Saioa (1412 m) y Zuriain (1408 m) desde el alto de Artesiaga

Photo ofSaioa (1412 m) y Zuriain (1408 m) desde el alto de Artesiaga Photo ofSaioa (1412 m) y Zuriain (1408 m) desde el alto de Artesiaga Photo ofSaioa (1412 m) y Zuriain (1408 m) desde el alto de Artesiaga

January 14, 2014
January 2014

•   5 3 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Saioa (1412 m) y Zuriain (1408 m) desde el alto de Artesiaga

Altura máxima: 1412 m

Altura mínima: 973 m

Introducción de la ruta

Paseo corto por los montes de la divisoria de aguas entre cantábrico y mediterráneo. Aunque la subida más típica al Saioa parte desde el puerto de Belate, esta es otra opción más corta pero no por ello menos dura ya que la última subida es fuerte. Completando la ruta también con la subida a Zuriain y Eurtegi. Importante citar que es una zona en la que son frecuentes las nieblas.

Situación y Acceso

El inicio lo realizamos desde el alto del puerto de Artesiaga, cuyos accesos están por Irurita (Baztan) o por la carretera que desde Eugi se dirige a Francia. Como antes se ha citado, hay otro recorrido más largo para la ascensión al Saioa y otras cumbres de la divisoria de aguas (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2974472).

Lugares de interés y panorámicas

Como lugares destacables de la ruta son las dos simas encontradas por el camino, aunque también por la zona del collado de Sagardegi hay alguna construcción megalítica.

Las panorámicas desde Zuriain, debido a las nieblas fueron pocas. Aunque desde el Saioa, ya despejado, teníamos bonitas vistas tanto del Pirineo como del valle de Baztan y sus cimas, y también destacable la Peñas de Aia e incluso creo que el mar.

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde el alto del puerto de Artesiaga, de donde nacen dos pistas; nosotros seguiremos la que se encuentra a la izquierda y está marcada como GR. Iremos ascendiendo por la cómoda pista, primero rodeando Eurtegi por sus faldas; para luego continuar ascendiendo por ella y adentrarnos en el bosque .Rodeando las faldas del Saioa daremos con una sima en la margen derecha de la pista. Conforme vamos tomando altura y siguiendo las marcas de la GR, nos sacaran de la pista para llevarnos hasta el collado de Sagardegi por una empinada senda.

Ahora en el collado nos dirigiremos hacia nuestra izquierda, dejando el Saioa a nuestra espalda. Iremos subiendo la ladera, siguiendo el rastro de un camino muy poco pisado, que nos llevara hasta la loma cimera; pasando antes junto a otro gran sima. Una vez en la parte alta, sin perder altura la iremos siguiendo; aunque tendremos una pequeña bajada y tras la cual y al comenzar a ascender de nuevo nos desviaremos un poco hacia la derecha para ganar los últimos metros de subida por una zona pedregosa hasta nuestra primera cima, Zuriain(1408 m).

Desde la cima por el mismo camino, retornaremos hasta el collado de Sagardegi. Desde el collado, nos dirigiremos hacia el Saioa; donde por rastros de senda afrontaremos su empinada pero corta ladera hasta llegar a su cima, Saioa (1412m).

La bajada del Saioa la haremos siguiendo la loma cimera un poco, para desviarnos hacia la derecha y por fuerte bajada llegar hasta Ziralako Harria, donde tomaremos un camino para llegar tras superar la fuerte subida hasta la cima de Eurtegi(1194m). Desde la cima por la ladera contraria a la de subida, descenderemos hasta llegar al alto del puerto de Artesiaga desde donde comenzamos el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Zuriain (1408 m)

• Photo of MikeMandy
    MikeMandy Aug 2, 2018

Es bastante fácil seguir camino hasta la cima del Saioa, no hay perdida. El último tramo tiene una pendiente bastante grande, pero una vez subes las vistas te hacen olvidar el esfuerzo.

• monchitoherodes Jun 23, 2019

Una etapa preciosa. Dura agradabl

• Photo of Calamity Trail
    Calamity Trail Feb 19, 2021

Bonita ruta, la ascensión es empinada pero no comporta dificultad alguna. Preciosas vistas del mar y los Pirineos lejanos.