SAINT JEAN PIED DE PORT A RONCESVALLES (Camino de Santiago)

Photo ofSAINT JEAN PIED DE PORT A RONCESVALLES (Camino de Santiago) Photo ofSAINT JEAN PIED DE PORT A RONCESVALLES (Camino de Santiago) Photo ofSAINT JEAN PIED DE PORT A RONCESVALLES (Camino de Santiago)

May 4, 2018
April 2018

•   4.8 2 Reviews

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

PUEDES VER LA ETAPA POSTERIOR: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roncesvalles-a-zubiri-camino-de-santiago-24618177

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios
Todos los horarios aquí comentados son teniendo en cuenta tanto el tiempo en movimiento como el tiempo parado y las diferentes paradas para comer o descansar
DATOS DE LA RUTA: SAINT JEAN PIED DE PORT a RONCESVALLES
- Tipo de Ruta: Senderismo lineal
- Dificultad del recorrido: Moderada. Buena parte de la ruta es en continuo ascenso, hasta llegar a alto de Lepoeder, donde se inicia la bajada hacia Roncesvalles
- Distancia recorrida: 25,76 Km
- Duración del recorrido: 7 horas y 50 minutos en total (6 horas y 11 minutos en movimiento y 1 hora y 39 minutos no movimiento); media en movimiento 4,1 Km/h
- Recomendaciones: Dejar lo mejor preparada la mochila la noche anterior, teniendo en cuenta que solo deberemos de necesitar los utensilios de aseo, la ropa que nos pondremos ese día (en función de la climatología); tener a mano una linterna; levantarse temprano para aprovechar el frescor de la mañana; prepararnos bien los pies, tanto si empezamos como si ya llevamos días caminando (vaselina o pomadas); antes de salir al camino protegernos del sol con cremas solares todas las partes del cuerpo que estén descubiertas (usar un buen sombrero, a ser posible con ala en todo su contorno); desayunar antes de salir al camino; la noche anterior deberemos de haber planificado la etapa del día siguiente, sabiendo el punto final del día y planificar las paradas que haremos durante la etapa; al terminar la etapa del día ir directamente al lugar de descanso para poder tener una cama y ducha para pasar la noche; para pasar la noche en albergues compartidos es recomendable es usar una tapones para las orejas (ronquidos); jabón para lavar la ropa. OJO, que para poder pernoctar en albergues municipales hay que llevar la Credencial del Peregrino
- Destacados: Saint Jean de Pied de Port (Ciudadela de St Jean Pied de Port – La Puerta de Saint Jacques – calle de la Ciudadela – Torre e Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont – Rio Errobi), Roncesvalles (Real Colegiata de Roncesvalles)
- Punto de salida: Puerta de Saint Jacques (Saint Jean de Pied de Port)
- Punto de llegada: Albergue Municipal de Peregrinos en Roncesvalles

1ª Etapa. Saint Jean de Pied de Port (Departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania) a Roncesvalles
- Salida de Saint Jean de Pied de Port desde la Puerta de Saint Jacques (al lado del Albergue Municipal de Peregrinos y de la Oficina de Información de Peregrinos), en la calle de la Ciudadela.
- Al final de la bajada de la calle (Rue) de la Ciudadela, pasaremos al lado de la Iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont y Torre del Reloj. Cruzaremos sobre el Puente de Saint Jean el rio Nive o Errobi (en euskera) y seguiremos por la calle (Rue) de España; al final de la calle entraremos en la carretera D-301 o Route de Saint Michelle, donde veremos un cartel de carretera informativo con la dirección hacia “Chamin de Saint Jacques / Camino de Santiago”.
- Unos pocos pasos más adelante llegaremos a un bifurcación y seguiremos por la derecha, tomado ahora la carretera D-428 o Route du Maréchal Harispe y Route Napoléon (Hay que fijarse en las señales de color amarillo, que son las marcas específicas del Camino de Santiago y en las marcas blanca y roja de GR).
- La mayor parte del recorrido se realiza por la carretera asfaltada D-428 o Route Napoléon y que no dejaremos en ningún momento, solo en un par de ocasiones y que son atajos de la propia carretera.
- Pasados unos 6,3 Km llegaremos a una primera bifurcación donde dejaremos momentáneamente la carretera y tomaremos un atajo por un sendero que nos llevará nuevamente a la carretera D-428 o Route Napoléon; en este punto veremos una señal en dirección al Refugio D’Orisson.
- El atajo nos llevará nuevamente a la carretera D-428 o Route Napoleón y enseguida veremos el Refugio d’Orisson, aproximadamente a los 7,6 Km. En el refugio hay servicio de bar y también hay una fuente donde aprovisionarnos de agua; es un buen lugar para comer y retomar fuerzas.
- Dejamos el refugio y seguiremos por la carretera D-428 o Route Napoléon; tenemos por delante algunos pronunciados tramos de asfalto; la carretera nos llevará hasta una zona más llevadera donde nos encontraremos la imagen de la virgen de Biakorri, aproximadamente a los 8,4 Km.
- Continuaremos por la carretera y un poco más adelante, veremos un sendero al lado derecho de la carretera y que tomaremos para evitar un pequeño tramo de asfalto; una vez pasado este sendero, volveremos a la carretera y seguidamente llegaremos a una bifurcación, continuando por la izquierda, que sigue siendo la carretera D-428 (no seguir hacia la derecha).
- Después de otro largo tramo de asfalto llegaremos hasta la Cruz de Thibault, un cruz de piedra que veremos a la derecha, aproximadamente a los 16,4 Km; en este punto dejaremos definitivamente la carretera D-428; también veremos marcas del GR y flechas amarillas que nos señalan el camino, así como una señal en dirección al “Col de Bentarte” y “Roncesvalles”.
- El sendero que sale de la Cruz de Thibault tiene una subida en dirección al Collado de Bentarte, donde en su parte más alta llegaremos a la frontera natural entre España y Francia. En este tramo iremos en dirección a la fuente de Roldan, donde nos podremos aprovisionar de agua fresca; también en este emplazamiento hay un gran hito de piedra que nos anuncia la entrada en tierra Navarra. A partir de este punto iremos viendo una serie de balizas a cada lado del camino de menos a más. Un poco más delante de la fuente una señal, con diferentes indicaciones, nos señala la dirección a tomar hacia el Collado de Lepoeder. El camino transita por una gran bosque de hayas; pasado este bosque llegaremos al refugio de Izandorre, aproximadamente a los 19,1 Km (refugio libre y no guardado), situado entre las balizas 43 y 44.
- Dejamos el refugio atrás y ahora comienza un largo tramo pedregoso de subida que nos llevará hasta el punto más alto del recorrido, el Collado de Lepoeder (1430 msnm), aproximadamente a los 21,3 Km. En este punto tenemos dos opciones para continuar y que quedan bien reflejadas en un poste de madera que veremos pasado el collado:
1. La primera señal hacia Roncesvalles a 3,6 Km indica “Camino de fuertes pendientes”, que es una alternativa viable pero como se informa tiene fuertes bajadas hasta llegar a Roncesvalles; esta opción no está en la ruta del track del GPS que se adjunta.
2. La segunda señal hacia Roncesvalles indica “Alternativa suave al Camino de Santiago”; esta opción es un poco más larga, pero como se informa, es más suave; esta opción es la ruta del track del GPS que se adjunta.
- Desde el poste de madera descenderemos un pequeño tramo hasta llegar a la pista principal asfaltada y nos conducirá hasta el Puerto de Ibañeta; por esta pista asfalta podremos atajar en algunos tramos y ahorrarnos algunas curvas y continuar en línea recta; llegaremos a Ibañeta donde se encuentra ubicada la Ermita de San Salvador, aproximadamente a los 23 Km.
- Continuaremos el camino hacia Roncesvalles, que ya veremos muy cerca, por un sendero, paralelo a la carretera N-135 y que se interna en el bosque y que enlaza, más adelante, a un camino más ancho y que nos llevará, en poco más de 400 metros, hasta Roncesvalles; entraremos al patio del recinto del Albergue de Peregrinos, primer edificio que accede a Roncesvalles, donde destaca la Real Colegiata de Santa María.
DESTACADOS EN RONCESVALLES:
- Real Colegiata de Santa María
- Iglesia de Santiago
DORMIR:
- Albergue de Peregrinos de Roncesvalles: Me hospedé en este albergue; está en muy buenas condiciones y tiene buenos servicios; te ofrecen un pack para dormir (12€) + cena en Casa Sabina o La Posada (10€) + desayuno en mismos sitios (3,5€): dormir y cena está bien, pero aconsejo no coger desayuno ya que el precio es abusivo por lo que te ofrecen. La única pega de este albergue es que los hospitaleros son casi todos extranjeros y no hablan español.
- La Posada de Roncesvalles, todos los servicios

PictographReligious site Altitude 3,470 ft

ERMITA SAN SALVADOR

• Omerduran Jun 22, 2018

First leg of Camino del Santiago. Can get quite cold on top even in summer. Be sure to go to the information bureau at St Jean Pied de Port to get updated information on the condition of the trail.

• Photo of J. M. Calama
    J. M. Calama Mar 16, 2019

Es un tramo inolvidable, un continuo ascenso que va mostrado unas vistas cada vez más amplias de los pirineos. Es una ruta dura por el nivel de ascenso acumulado, y el descenso prolongado al final de la etapa, pero sin ninguna dificultad técnica. Todo está perfectamente señalizado. Hay una opción de descenso desde Lepoeder hasta Roncesvalles para expertos, para evitar accidentes está convenientemente indicado.

• Photo of pmgasso
    pmgasso May 28, 2023

Me parece una gran descripción y de gran ayuda este comentario. Ayer 27/5 hice andando parte de esta etapa (hasta la Virgen) y volví. Lo hice adrede para cerciorarme con mis propios ojos de la dureza que en páginas especializadas daban por seguro. Hecha la prueba, discrepo de Ferran en que es tan moderada como dice y no lo digo por mi que aguanté muy bien la subida, sinò por lo visto en muchas peregrinas (la grandísima mayoría), en bicigrinos de ambos sexos, portugueses, brasileños y navarras. En segundo lugar, la imagen de la Virgen está al menos en el km 11,500. Más allá no llegué y no puedo comentar. También decir que hay un transito de motos y algunos coches, las primeras van más rápidas que los coches; ambos unas y otros no sé donde van pero no los volví a ver bajar. Esta carreterita debe enlazar con otra más arriba. Hice el camino de vuelta a ST. Jean y es más duro, no cansado, bajar que subir. Acabé con las uñas negras y los talones desollados a pesar de ir calzado con buenas zapatillas y dos calcetines. Acabé sin calcetines y con esparadrapo cubriendo los tendones de Aquiles. Gracias Ferran. Has dicho cosas muy interesantes e instructivas