Saida, Serrezuela y Somero desde Luezas

Photo ofSaida, Serrezuela y Somero desde Luezas Photo ofSaida, Serrezuela y Somero desde Luezas Photo ofSaida, Serrezuela y Somero desde Luezas

June 24, 2018
June 2018

near Luezas, La Rioja (España)

Recorrido circular por “Las 3 S de Camero Viejo”, ya que las tres cimas empiezan por esa letra.

Salimos de perdido y semiabandonado pueblo de Luezas buscando la parte alta del pueblo. Dejamos la pista cementada que nace arriba del pueblo para tomar una estrada herbosa (N) que se transforma en camino y se dirige hacia el bien visible Serrezuela. Al llegar a su base, giramos a la izquierda (W) y ascendemos una loma para dar vista a Peña Saida. Descendemos hasta el collado y por un sabio camino iremos ascendiendo en dirección a la cima. El camino pasa por la izquierda de la peña y cruza una valla. Cuando la ladera se ve más accesible, abandonamos el camino y ascendemos (N) hacia la cresta y la cima. Estamos en el punto culminante de Camero Viejo y la vista es amplísima. Hemos tardado 50 minutos.

Tomamos dirección Este para descender la potente falda de la montaña y salir a una pequeña campa. Manteniendo la componente, aún sin sendero, comenzamos el ascenso del Serrezuela que en su parte final es una pedrera. Entre las dos montañas se tarda 45 minutos.

Continuamos al E, ahora de manera más suave y descendiendo a una clara pista que vemos de frente y a la que llegamos sin dificultad. Seguimos la pista que asciende hasta un collado donde hay una cruz y que se llama El Viso. Giramos 180 grados para recorrer la amable cresta que nos lleva hasta el Somero. Lamentablemente los últimos 100 metros antes de la cima están sucios por la vegetación. Incluso hay dudas de que la punta de la montaña sea más alta que algún punto de la cresta que acabamos de recorrer. Solo nos lleva desde Serrezuela 30 minutos.

Retrocedemos por donde hemos venido hasta llegar al punto donde salimos al camino cuando veníamos de Serrezuela. Por una bonita campa descendemos (S) hasta dar con una senda que nos lleva al pueblo en 35 minutos, completando el círculo de las 3 S.