Sagunto. Senda dels Senglars. Alto de Romeu. La Cruz de Quart

Photo ofSagunto. Senda dels Senglars. Alto de Romeu. La Cruz de Quart Photo ofSagunto. Senda dels Senglars. Alto de Romeu. La Cruz de Quart Photo ofSagunto. Senda dels Senglars. Alto de Romeu. La Cruz de Quart

November 21, 2021
May 2018

•   4.3 1 review

near Petrés, Valencia (España)

Sagunto. Ruta dels Senglars. Alto de Romeu. La Cruz de Quart

Ruta circular que realizamos en sentido horario y que discurre en su mayor parte por el término de Sagunto aunque toca los términos de Benifairó de les Valls y Quart de les Valls. La ruta, que parte del área recreativa de Bonilles, tiene como hitos principales la Creu de Quart y el Alt de Romeu. Aunque el primer kilómetro discurre por la urbanización de Bonilles me ha parecido una ruta muy recomendable por sus espectaculares vistas, cresteos y zonas de vegetación mediterránea.

Los puntos de más interés de la ruta son:

Área recreativa de Bonilles(Sagunto). Casa Refugio. Aljub de Romeu. Aljub de Corretger. Font de Rivera. Creu de Quart. Alt de Romeu. Cantera Salt del Llop. Área recreativa de Bonilles

La descripción de la ruta está basada en los tracks y blogs publicados por pepelinktrencacames y sendas y rutas.

Comenzamos por camino asfaltado hacia el norte siguiendo el panel de dirección que indica Camí del Corretger. Pasaremos por las pistas de tenis y siguiendo el panel indicativo de Font de Rivera saldremos de la urbanización de Bonilles.

Unos cientos de metros más adelante nos desviamos hacia la Casa-Refugio y Aljub de Romeu. Volviendo por la misma senda conectamos de nuevo con el camí del Corretger. Este camino discurre paralelo a un barranco. Un desvío a la izquierda nos introduce en el barranco para encontrarnos con el Aljub del Corretger y volver después al mismo camino que se convertirá en el camí de la Font de la Rivera.

Más adelante enlazaremos a la derecha con el Corral de Ribera y posteriormente también a la derecha con el camí del Codoval hasta que encontramos un indicativo que pone Racó d'Amorós.

A partir de aquí pasaremos por un pequeño bosque en el Puntal de Povitxol que finaliza en el cortafuegos de la línea eléctrica desde donde comienza la senda de ascenso a la cima de la Creu de Quart (348 m.s.n.m). Una estrecha y bonita senda entre pinos y matorral asociado (jara, brezo, palmito, etc) que nos acerca a espectaculares vistas de la Vall de Segó (Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Benifairó de les Valls, Faura y Almenara), y de las Sierras de la Calderona y Espadán.

El descenso se hace por una pronunciada senda que nos lleva a un collado. Cruzamos el Camí de Correger. El tramo de ruta hasta el Alt de Romeu discurre por cresteos suaves sin ninguna dificultad y espectaculares vistas de la comarca (Sagunt, Sierras Calderona y Espadán).

Descendemos por un camino de fuerte pendiente con piedra suelta hasta llegar a la cantera del Salt del Llop de grandes dimensiones de la cementera Lafarge. Tras un tramo de carretera asfaltada y un tramo por el barranco de Bonilles llegamos al área recreativa de Bonilles.

La “Ruta del senglars” es uno de esos recorridos que te sorprenden, ya que, a pesar de tener un primer tramo fuertemente antropizado (área de Bonilles), posteriormente nos deleita con zonas de bosque mediterráneo muy bien conservadas, como la de acceso al refugio de Romeu.

El tramo que discurre entre la Creu de Quart y el Alt de Romeu, a través de la cresta, nos ofrece unas vistas espectaculares, únicas, de la Vall de Segó, de la Calderona, de Sagunto y el Mediterráneo.

PictographFountain Altitude 518 ft

Aljub de Corretger

PictographFountain Altitude 525 ft

Aljub de Romeu

PictographSummit Altitude 984 ft

Alt de Romeu (340 m)

Photo ofInicio. Area recreativa de Bonilles Photo ofInicio. Area recreativa de Bonilles Photo ofInicio. Area recreativa de Bonilles

Inicio. Area recreativa de Bonilles

PictographRuins Altitude 542 ft

Refugio de Romeu

• pdp47@hotmail.es May 25, 2023

La mitad de la ruta que discurre por monte se disfruta, la otra mitad que va por urbanizaciones y asfalto para mi gusto sobra.
    Pero gracias por publicarla, nos fue muy útil.