Photo ofSagunto - Montaña y Alt de Romeu, el Tabalet, senda de la canonada y Pic de la Creu Photo ofSagunto - Montaña y Alt de Romeu, el Tabalet, senda de la canonada y Pic de la Creu Photo ofSagunto - Montaña y Alt de Romeu, el Tabalet, senda de la canonada y Pic de la Creu

January 28, 2024
January 2024

near Petrés, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como fácil dada la longitud, el desnivel acumulado y la exigencia técnica. Atención a algunos tramos de la ruta pues hay zonas con material suelto, además de alguna pedrera. Deberemos ir con cuidado en el mirador del tabalet y caminando sobre la tubería pues podemos sufrir caídas a distinto nivel.

INDICE IBP SENDERISMO = 59

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla. Aconsejo SIEMPRE mirar la previsión meteorológica antes de empezar la ruta.

Ruta realizada en Sagunto, capital de la comarca del Campo de Morvedre, en el norte de la provincia de Valencia.

La ruta comienza desde las urbanizaciones de la Partida de Montiver / Bonilles, dejando el vehículo en un camino en medio de la pinada pero junto a las casas de la urbanización. Comenzamos caminando por una senda bajo los pinos muy utilizada por ciclistas. De esta forma nos adentramos por el poco conocido Parque natural municipal de Romeu. El nombre está ligado al héroe local de la guerra de la independencia Josep Romeu, que le da nombre a la montaña y otorga al paraje de Romeu un gran valor histórico para Sagunto.

Estas sendas nos llevarán a una la pista entre pinos en dirección al Alt de Romeu, la cual tiene un tramo bastante empinado, justo antes de llegar a la cima. A lo largo de esta pista y en la cima tenemos unas bonitas vistas de Sagunto y la costa del Camp de Morvedre. En este punto encontraremos un cruce que tomaremos hacia la izquierda.

Seguimos por la senda en dirección al Pic de la Creu, siguiendo las marcas del PR-319 o Ruta dels Senglars. A lo largo de esta primera senda tendremos encontraremos unas bonitas vistas de todos lo municipios que formal Les Valls y al fondo el mar mediterráneo y la Sierra de Espadán.

Al llegar al camino del Corretger seguiremos recto por una senda ascendente y que recientemente han desbrozado haciendo un cortafuegos. Al llegar a la parte alta seguiremos hacia la izquierda, y en el siguiente cruce a la derecha en un tramo de ida y vuelta a la cima conocida como el Tabalet. Se trata de un bonito conjunto de rocas de rodeno que forman un balcón natural a la Vall.

Volvemos por nuestros pasos para continuar hacia la izquierda en dirección a la senda conocida como de la Canonada. Como su nombre indica se trata de una curiosa senda que discurre sobre una antigua tubería (en valenciano canonada) ofreciéndonos un tramo sin casi desnivel y unas bonitas vistas, pero atención con despistarse, pues hay areas donde una caída puede ser fatal, incluso un pequeño tramo equipado con cadenas, pero sin sencillo.

Tras casi 2km sobre la tubería, la abandonamos por una senda junto a un poste de alta tensión para desviarnos hacia la izquierd en dirección a la cima. El Pic de la Creu de Quart el punto más alto de la ruta a 380 m de altitud coronado por una cruz blanca y el vértice geodésico, y con unas impresionantes vistas hacia la Vall de Segó y Espadán.

Desde aquí comenzaremos el largo descenso de vuelta dirección Sagunto. Al llegar de nuevo al cruce de la pista o camino del Corretger seguiremos hacia la derecha, y el siguiente cruce a la izquierda. Tras poco más de 1'5km por la pista, continuaremos por una senda que sale por la izquierda y que nos llevará a una zona de chalets. Enseguida dejamos la calle asfaltada para tomar la senda de la izquierda y adentrarnos de nuevo entre los pinos. Esta senda nos llevará de nuevo a un cruce que tomaremos hacia la derecha y que nos lleva de vuelta al coche por la misma senda justo al barranco por la que subimos.

Como resumen, la ruta circular desde Sagunto pasando por:
- Alt de Romeu (1.9 km)
- Mirador La Vall de Segó (2.9 km)
- Collado el Portell (3.4 km)
- El Tabalet (4.0 km)
- Pic de la Creu (6.9 km)

Se trata de una bonita ruta, con los alicientes de visitar el Tabalet y el Pic de la Creu y sus imponentes vistas al poco conocido valle de Segó, pero además el tramo de la "senda de la canonada" merece la pena por si solo, pues es un curioso e interesante recorrido en plena naturaleza.

Ruta grabada con precisión mediante reloj Garmin Fenix 6PRO y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographPanorama Altitude 778 ft

10 Mirador de la Vall de Segó

PictographMountain pass Altitude 859 ft
Photo of11 Izquierda pista y Recto senda ascendente Photo of11 Izquierda pista y Recto senda ascendente Photo of11 Izquierda pista y Recto senda ascendente