SAGRA CHICA Y LA SAGRA POR BOSQUE VERTICAL- LAS SANTAS

Photo ofSAGRA CHICA Y LA SAGRA POR BOSQUE VERTICAL- LAS SANTAS Photo ofSAGRA CHICA Y LA SAGRA POR BOSQUE VERTICAL- LAS SANTAS Photo ofSAGRA CHICA Y LA SAGRA POR BOSQUE VERTICAL- LAS SANTAS

October 29, 2013
October 2013

•   4.7 3 Reviews

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta realizada con el Club Senderista Totana.
Partimos desde el Cortijo del Collado de abajo, por carretera avanzamos hasta encontrar un primer camino a la izquierda, el camino de los Cortijos Nuevos, llevando a nuestra izquierda la valla de la finca privada. Este camino lleva hasta el Cortijo del Castillo, pero en el primer desvío seguimos rectos evitando este cortijo.
Nos encontramos otro desvío a la izquierda al cual no le hacemos caso y seguimos por el camino, metiéndonos en el cauce de un barranco, seguimos por el cauce hasta encontrar a la derecha una pequeña traza que nos saca del cauce, la subimos y monte a través recorremos unos cuantos metros hasta encontrar una traza que nos lleva durante un rato campo a través, en busca de un camino que seguiremos para pasando junto a Cerro Almirez 1.615 m llegar al Collado Blanco.

Llegamos al Collado Blanco y subimos en busca de la senda que nos llevará por el Bosque Vertical hasta el Collado de la Sagra Chica.

La subida por el Bosque Vertical es una subida muy constante y empinada a más no poder pero por una pequeña senda que nos facilita el caminar.
Es una subida que se hace rodeado de magníficos ejemplares de pino Laricio o Salgareño (Pinus nigra), disfrutando y agradeciendo la magnifica sombra de estos pinos, llegaremos hasta el Collado de la Sagra Chica.

Una vez en el collado, decidimos ir por las crestas que tenemos a nuestra derecha en busca de la Sagra Chica 2.016 m.
La travesía hasta la Sagra Chica se hace muy entretenida, ya que nos encontramos múltiples trepes y destrepes para cruzar canalones, crestones etc. Todo esto se evita si al llegar al collado bajas cota y luego vuelves a subir directo hasta la Sagra Chica, (pero pierde atractivo) algo que hicimos para volver.

De nuevo en el collado de la Sagra Chica, seguimos subiendo por la senda que traíamos. Ya solo nos queda afrontar unos trescientos y pico metros de desnivel hasta la cima, no son muchos, pero se hacen duros.

En la cima de la Sagra 2.381 m, algo de comida, foto de grupo, alguna firma en libro de firmas y seguimos avanzando por la senda en dirección a la zona del embudo, la pasamos y seguimos hasta el punto donde nos sale la gran pedriza.
Bajamos por la pedriza y al llegar abajo, giramos a la derecha ya que nuestra intención es ir a la zona recreativa de Las Santas.
Al principio es una senda que desemboca en una pista forestal, una vez en la pista forestal la seguimos tomando algunos senderos que atajan alguna curva hasta llegar a la Ermita de Las Santas y al área recreativa que hay junto a la ermita.

Para acabar este magnífico día en esta mítica y mágica montaña, todos los asistentes a la ruta tuvimos el gran placer de poder degustar un "especial arroz de autor" que hizo las delicias de los comensales, donde el cocinero hizo un alarde de cocina fusión, aunando el arroz tradicional totanero con sus amplios conocimientos en cocina africana, fruto de sus múltiples estancias en lugares del África profunda.

Giro izquierda

PictographReligious site Altitude 4,158 ft

ERMITA DE LAS SANTAS

• jose antonio totana Oct 30, 2013

la mejor subida a la sagra, sobre todo para senderistas, ya que vas por bosque hasta la cota 2.025 y ya solo te queda 359 metros de desnivel para coronar.
    disculpa que no te ponga las 5 estrellas en la informacion de la ruta, la he visto un poco escueta.
    saludos.

Bioramon Oct 30, 2013

Hola Jose Antonio. Gracias por tu valoración.
    Una subida muy completa.

Saludos

• Photo of diavipa
    diavipa Nov 1, 2013

buena ruta y fotos preciosas y muncha peña para esa ruta pero imagino que todo salio bien un saludo

para mi esta es mi valoracion

Bioramon Nov 3, 2013

Gracias diavipa!!!
    Tienes razón, fuimos mucha peña!! A la sagra chica no fuimos todos, la mayoría siguió hacia arriba y unos pocos nos desviamos para hacer la sagra chica.
    Hizo un buen día y todo fue bien.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Nov 3, 2013

Hola Ramón, vaya ruta más guapa, a ver si un día me acerco por allí para conocer esa montañaca.........

Bioramon Nov 4, 2013

Jajaja, alsamuz conocer dices?..... pero es que te queda algún rincón de La Sagra que no hayas pateado ya?

• Patricia Romero Nov 4, 2013

Ruta estupenda, menos mal que al final pudimos reponer fuerzas con ese pedazo de arroz africano.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Nov 4, 2013

jajajajajajajajaja, todavía queda algo por ahí.......

Bioramon Nov 4, 2013

Hola Patricia. Gracias por tu valoración.
    Tu también repetiste arroz, como la mayoría hicimos ¿verdad? jajaja nos quedamos como para subir otra vez a la Sagra.