Sagastakoba, Astxiki desde Mendiola. Abadiño.

Photo ofSagastakoba, Astxiki desde Mendiola. Abadiño. Photo ofSagastakoba, Astxiki desde Mendiola. Abadiño. Photo ofSagastakoba, Astxiki desde Mendiola. Abadiño.

February 7, 2024
February 2024

near Mendiola, País Vasco (España)

Realizada el 2024-02-06 por el grupo de Los Martes de Monti con Cristina, Xabi, Julian, Julen, Fernando, Fer, Koldo y un servidor.

Salimos desde las canteras abandonadas de Atxarte, en el barrio de Mendiola en Abadiño. Dejando la carretera, atravesamos una valla y nos internamos en una pista ascendente, con mucho barro y de lenta progresión, durante al menos unos 300-400 metros. Finalmente dejamos el barro atrás y tomamos un sendero pino, bajo un hayedo, que nos lleva a Sagastakoba. Esta cueva es un gran abrigo que utilizan los rebaños de animales para refugiarse y permite unas bonitas fotos desde el interior. Salimos de la cueva y tomamos un sendero a nuestra izquierda, que nos sube, por fuerte pendiente y por tramos algo delicados (no aptos para personas con vértigo), por encima de la cueva, hasta un pequeño collado, cambiando de vertiente. En este tramo el GPS me hizo bastante aberración y no esta sobre el sendero, aunque no hay perdida. Desde aquí, tomamos una dirección, fuera de sendero, en busca del sendero muy marcado, que sube desde el Collado Artola. Seguimos el sendero, que con zigzags y con terreno incomodo, por las piedras, nos sube hasta la cima del Astxiki. Tras disfrutar de las bonitas vistas y del almuerzo, subimos a una cima accesoria, que esta hacia el norte. Luego, bajada hasta el Collado Artola y desde aquí giramos a la derecha y por sendero muy evidente y pendiente, bajamos, rodeando el Astxiki, hasta el rio Atxarte y pasando junto a la Ermita del Santo Cristo de Atxarte, llegamos al coche. Disfrutad.