Photo ofSagaseta, Erbaluz, Lertxundi, Erkalaz, Asketa, Despoblado de Egulbati, Sagaseta. Photo ofSagaseta, Erbaluz, Lertxundi, Erkalaz, Asketa, Despoblado de Egulbati, Sagaseta. Photo ofSagaseta, Erbaluz, Lertxundi, Erkalaz, Asketa, Despoblado de Egulbati, Sagaseta.

June 15, 2020
June 2020

near Elkano, Navarra (España)

Llegamos a Sagaseta por la carretera NA-2374, Egues - Elcano - Sagaseta.

La ruta recorre todo el cordal occidental del Paraje Protegido de Egulbati desde el sur (Erbaluz) al norte (Belzunegui, no lo coronamos debido a la imposibilidad de acceso por la maleza). Descendemos por Zokoaundi y el despoblado de Egulbati.
Salimos del pueblo por la calle de la izquierda según se entra a Sagaseta. Pasamos una langa o puerta metálica y giramos a la izquierda, el sendero va hacia el sur dirección Elcano, bordeamos un campo de trigo y continuamos sur hasta un paso de alambrada que no cruzamos. Por aquí viene el sendero desde Elcano.
Giramos a la derecha, llevando siempre a nuestra izquierda la alambrada,el sendero asciende sin perdida a la loma que inicia el cordal.
Vamos coronando las modestas cimas de Erbaluz, Lertxundi, Erkalaz, Asketa y damos por imposible el ascenso a Belzunegui debido a la excesiva maleza (este tramo lo he borrado del track).
En este punto giramos a la derecha, cartel indicador "Egulbati", el sendero va por la izquierda del pinar y desciende por el barranco de Zokoaundi hasta el despoblado de Egulbati. Para nuestra sorpresa entre las ruinas encontramos un hermoso frontón, un seto recortado y un elegante roble cerca de la puerta de la ermita.
Seguimos la pista que nos conduce a Sagaseta por el fondo del valle.

Es fácil encontrarnos alguna zona embarrada.
Y con un poco de suerte alguna ardilla...

Sagaseta

Inicio

Izquierda- pasar langa y girar.

Derecha

Fuente - Plaza de Sagaseta

• Photo of Javi Luquin
    Javi Luquin Jan 2, 2022

Después de el invierno con todo lo que ha llovido y las nevadas hay muchos árboles caídos que hacen complicada la bajada

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Jan 5, 2022

Hola Javi.
    Gracias por tu comentario y tú aportación para quiénes vayan ahora. La nevada de diciembre y el viento posterior ha roto muchas ramas en robles y en pinos aún ha sido peor, los parte por debajo de la copa.
    Te agradezco la valoración.
    Un saludo y buenas rutas!! 😀😀