Sadernes - Sant Aniol - gorg blau - salt de la núvia - sadernes

Photo ofSadernes - Sant Aniol - gorg blau - salt de la núvia - sadernes Photo ofSadernes - Sant Aniol - gorg blau - salt de la núvia - sadernes Photo ofSadernes - Sant Aniol - gorg blau - salt de la núvia - sadernes

June 20, 2021
June 2021

near Sadernes, Catalunya (España)

Excursión al Gorg Blau en Sadernes, regresando por el Salt de la Nuvia.
La ruta empieza en el hostal-restaurante de Sadernes, que se encuentra frente a un parquing y junto a la iglesia Santa Cecilia de Sadernes.

El camino sigue las marcas naranjas y verdes y transcurre junto al congost de Sant Aniol y a junto a la riera con el mismo nombre.

El primer desvío lo encontramos en El pont d'en Valentí. Tomamos el camino de la izquierda, que desciende hasta el puente y la antigua masía de Ca la Bruta. En la Masía, el camino continúa hacia la derecha.
A partir de aquí, entre vegetación y junto a la riera, el camino es precioso. Se pasa por diversas zonas donde bañarse y se cruza el río en varias ocasiones, ya sea por piedras o incluso por un puente colgante. Este te lleva a la Ermita de Sant Aniol, desde donde sale el desvío al Gorg Balu y al Salt del Brull (a este segundo nosotros no fuimos)

Desde la Ermita al Gorg Blau hay menos de 10 minutos.

Para regresar a Sadernes, se puede deshacer el mismo camino de ida o tomar el sendero hacia el Salt de la Nuvia, desde el refugio de Sant Aniol.
Esta segunda es más exigente y con más denivel, pero te lleva a través de un bosque hasta arriba del barranco, donde se tienen unas vistas espectaculares de todo el valle.
En el salt de la nuvia hay un cable de acero para pasar por un pequeño tramo junto al barranco.
Desde allí empieza el descenso, que llega hasta la escusa de Gomarell, que hay que cruzar para volver a Sadernes, esta vez sí, por el mismo camino de la ida.

PictographRiver Altitude 890 ft

PictographMountain hut Altitude 1,000 ft

PictographMountain hut Altitude 1,235 ft

PictographLake Altitude 1,044 ft

Hay que tomar el camino de la derecha indicado con una sencilla señal de madera

PictographWaterfall Altitude 1,104 ft

PictographRiver Altitude 1,219 ft

PictographBridge Altitude 1,390 ft

PictographReligious site Altitude 1,411 ft

PictographWaterfall Altitude 1,500 ft

PictographRiver Altitude 1,636 ft

PictographTree Altitude 1,575 ft

El regreso por la ruta hacia el Salt de la Núvia se hace a través de un bosque por un camino con bastante desnivel

PictographWaterfall Altitude 1,154 ft

En este punto termina la parte circular de la ruta y tras cruzar el río volvemos volvemos sadernes por el mismo camino que al iniciar la ruta.

PictographRiver Altitude 1,310 ft

PictographRiver Altitude 1,057 ft

• Photo of siled813
    siled813 Dec 26, 2023

Hola,se puede hacer con perro??