Sabinosa-Mencáfete-Virgen de los Reyes-Sabinar-Mirador de Bascos-Sabinosa

Photo ofSabinosa-Mencáfete-Virgen de los Reyes-Sabinar-Mirador de Bascos-Sabinosa Photo ofSabinosa-Mencáfete-Virgen de los Reyes-Sabinar-Mirador de Bascos-Sabinosa Photo ofSabinosa-Mencáfete-Virgen de los Reyes-Sabinar-Mirador de Bascos-Sabinosa

March 8, 2015
February 2015

near Sabinosa, Canarias (España)

Viewed 1981 times, downloaded 85 times

Metros antes de llegar a la fuente de Mencáfete parte una senda a la izquierda no señalizada que me aventuré a explorar. Después de un tramo de fuerte pendiente subiendo en giros, llegué a una bifurcación y tomé el ramal derecho que aparentaba estar un poco mejor y subía con menos pendiente. Durante un trecho se llanea y se pasa justo por encima del barranco que cae a la fuente, llegando finalmente a una hoya, que figura sin nombre en los mapas, al pie de la Montaña de los Humilladeros. Todo este tramo de senda está sin mantenimiento y hay arboles caídos que dificultan la marcha, pero no encontré ningún tramo verdaderamente peligroso. Aún así la catalogo como difícil, precisamente por este tramo, pues personas habituadas a los caminos trillados pueden verse en aprietos.
La hoya a la que accedí estaba cercada con un muro de piedras y era un lugar muy bucólico. Inicialmente subí por la izquierda hasta la Montaña de los Humilladeros, donde hay unas antenas. La subida por aquí tiene trazas de ser utilizada por los animales, pero no hay camino visible. En cambio, a la altura del vértice de Ventejea encontré un camino que bajaba a la hoya. Este es en realidad la continuación del camino que tomé en Mencáfete. Decir que el tramo que sube de la hoya a Ventejea estaba en buen estado.
El resto del recorrido no tiene ningún misterio, me dediqué a recorrer senderos balizados bien conocidos, pasando por la archiconocida sabina de El Hierro. El mirador de Bascos es realmente un sitio increible.

• Photo of Fernando P
    Fernando P Dec 8, 2022

Gracias por compartir la ruta y ser el primero en subir el camino no señalizado desde Bentejea hasta Mencáfete. El trozo es precioso, está un poco invadido por la vegetación, pero nada serio que impida caminar. La hoya que se encuentra allí es la Hoya de Anamosa. A fecha de hoy en la entrada y salida del camino han puesto unos pales, para estorbar el paso, pero nada indica que sea un camino privado. Nosotros hicimos el camino al revés y como ya conocíamos Bascos y la Sabina, lo recortamos. La ruta está preciosa.
    Gracias al camino no señalizado se puede hacer una ruta circular sin que la misma tenga una extensión exagerada.