Photo ofSabinar de Calatañazor, Cañón del Recuenco, Cascada y Fuentona de Muriel, y Pico Umbriazo. Circular desde Muriel de la Fuente. Photo ofSabinar de Calatañazor, Cañón del Recuenco, Cascada y Fuentona de Muriel, y Pico Umbriazo. Circular desde Muriel de la Fuente. Photo ofSabinar de Calatañazor, Cañón del Recuenco, Cascada y Fuentona de Muriel, y Pico Umbriazo. Circular desde Muriel de la Fuente.

May 23, 2024
May 2024

near Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Muriel de la Fuente pasando por:
- Sabinar de Calatañazor.
- Sabina quebrada.
- Puente Sobre Río Abión.
- Fuente de las Calabazas.
- Cascada de la Fuentona Chorro de Despeñalayegua.
- La Fuentona de Muriel.
- pico Umbriazo.

Ruta realizada con el grupo"los lunes al monte".
Bonita ruta para conocer el Monumento Natural de la Fuentona de Muriel y la Reserva Natural del "Sabinar de Calatañazor”.
Partimos de la plaza de Muriel de la Fuente y nos dirigimos al Palacio de Santa Coloma donde está la casa del Parque. Seguimos el SO PR 3, en principio por sendero entre unas tierras sembradas hacia el sabinar de Calatañazor, con los mas bonitos ejemplares de sabinas albares, de la península.
Seguimos campo a través hacia el Congosto o Cañón del Recuenco y después hacia los “Llanos de Calatañazor”.
El Congosto de Recuenco, es un cañón salvaje, se nota poco transitado, precioso con unas vistas espectaculares, buitreras, ...Tiene algún paso un poco delicado, pero nada que no se pueda hacer sin problema siempre que se esté acostumbrado a andar por el monte en diversas situaciones, y evitar en temporada de lluvias o crecidas.
Pasadas las Tainas del Miron, iniciamos el descenso por una tartera hasta alcanzar el SO PR 16.
Remontamos el curso del río Abión después del desvio de la riera de Cabrejas, para ir hacia la cascada: “el chorro de Despeñalayegua”, como casi siempre está seca ( al menos las dos veces que he estado yo).
Volvemos a la confluencia de la riera Cabrejas con el río Abión para dirigirnos a la Fuentona, pequeña y preciosa laguna de surgencias cársticas, donde brotan les aguas azules del río Abión, estamos ante un paraje natural de una belleza espectacular. Un rincón idílico.
Nos dirigimos ahora a la Sierra del Umbriazo, cuya cima tiene un gran vértice geodésico como seña de identidad, con bonitas vistas panorámicas, desde la Atalaya.
Iniciamos el descenso, un tanto empinado, pero sin dificultad, pasamos por la Ermita de la Virgen del Valle, muy bonita, y continuamos para llegar de nuevo a Muriel.
Bonita ruta, que califico como moderada por la parte del Congosto o Cañón de Recuenco, con múltiples elementos interesantes.

PictographSports facility Altitude 3,369 ft

PictographInformation point Altitude 3,355 ft
Photo ofPanel informativo, curioso horno o asador, y casa pinariega. Photo ofPanel informativo, curioso horno o asador, y casa pinariega. Photo ofPanel informativo, curioso horno o asador, y casa pinariega.

Panel informativo, curioso horno o asador, y casa pinariega.

Construcción característica de la arquitectura popular de la comarca de Pinares. Normalmente es una edificación de dos plantas, la inferior de piedra de mampostería y la superior de adobe tapial o ladrillo, entramados con vigas de madera de pino o sabina. Con grandes puertas y pequeña ventanas, la fachada incorpora un balcón de madera. Los muros quedan rematados con amplios aleros. La fachada tiene forma trapezoidal a tres aguas. En el resto de las paredes apenas se abren huecos salvoʻla ventana pajera para meter la hierba. La cocina constituye la estancia más importante de la casa donde todo el hueco hace de campana. A un altura de unos dos metros se forma un bóveda cónica terminada en la chimenea construida en cestería de enebro y recubierta de barro, el cono exterior está protegido con tejas. El escaño y la mesa perezosa junto con el vasar, constituían el mobiliario básico de esta cocina la Chimenea Pinariega Chimenea Pinariega, enorme cono truncado, hecho de un entrelazado de madera y barro, hoy ennegrecido por el humo y que nos transporta al pasado solo con encender un buen fuego hogar...

PictographReligious site Altitude 3,360 ft
Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari y de la Virgen del Valle. Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari y de la Virgen del Valle. Photo ofIglesia de San Nicolás de Bari y de la Virgen del Valle.

Iglesia de San Nicolás de Bari y de la Virgen del Valle.

PictographReligious site Altitude 3,332 ft
Photo ofEscultura y fuente en la Iglesia de San Nicolás de Bari y de la Virgen del Valle. Photo ofEscultura y fuente en la Iglesia de San Nicolás de Bari y de la Virgen del Valle.

PictographInformation point Altitude 3,327 ft

Paneles informativos y fuente.

PictographRiver Altitude 3,324 ft

Casa del Sabinar.

Izquierda.

Atravesando las tierras labradas.

PictographTree Altitude 3,371 ft

PictographTree Altitude 3,326 ft

Bonito ejemplar de Sabina.

PictographTree Altitude 3,329 ft

Sabinas.

PictographDoor Altitude 3,359 ft

Puerta.

Panorámica, nos acercamos al Cañón del Recuenco.

Balma. Cañón del Recuenco.

Panorámica, arriba los buitres.

PictographRisk Altitude 3,409 ft

Pequeña trepada.

PictographRisk Altitude 3,408 ft

Subida.

PictographFlora Altitude 3,644 ft

Campo florido.

Photo ofBajada, ahora a la izquierda. Panorámica. Photo ofBajada, ahora a la izquierda. Panorámica. Photo ofBajada, ahora a la izquierda. Panorámica.

Bajada, ahora a la izquierda. Panorámica.

PictographRiver Altitude 3,504 ft

PictographRiver Altitude 3,292 ft

PictographInformation point Altitude 3,435 ft

PictographWaterfall Altitude 3,361 ft

Cascada del Chorro de Muriel, sin agua.

PictographBridge Altitude 3,228 ft

PictographLake Altitude 3,315 ft

Umbriazo.

PictographReligious site Altitude 3,301 ft
Photo ofErmita de la Virgen del Valle. Avituallamiento. Photo ofErmita de la Virgen del Valle. Avituallamiento. Photo ofErmita de la Virgen del Valle. Avituallamiento.

Ermita de la Virgen del Valle. Avituallamiento.