Puente de Sabiñánigo-Rapún-Sierra de Buyán-Sabiñánigo Alto. 19-DIC-2023

Photo ofPuente de Sabiñánigo-Rapún-Sierra de Buyán-Sabiñánigo Alto. 19-DIC-2023 Photo ofPuente de Sabiñánigo-Rapún-Sierra de Buyán-Sabiñánigo Alto. 19-DIC-2023 Photo ofPuente de Sabiñánigo-Rapún-Sierra de Buyán-Sabiñánigo Alto. 19-DIC-2023

December 19, 2023
December 2023

near Puente de Sabiñánigo, Aragón (España)

Pistas y senderos sin complicaciones subiendo desde el Puente de Sabiñánigo hacia Rapún, luego a la Sierra de Buyán para bajar a Sabiñánigo Alto; después, subida a Los Capitiellos y las antenas, bajando hacia el río Gállego y el Puente de Sabiñánigo.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Polideportivo de Sabiñánigo para seguir la pista que pasa el Puente de Sabiñánigo y continúa, nada más cruzar el río Gállego, por un sendero que sube a un puente sobre la vía del tren. Ese camino se dirige al Sur y por él avanzamos, pasando junto a una zona de la Ralla, un paredón de Conglomerados, que utilizan los escaladores para practicar en una escuela de escalada, hasta llegar cerca de Rapún, el pueblo encajado en la Ralla del mismo nombre. Se acaba el sendero y subimos unos metros hacia el Oeste por una pista asfaltada frente a Rapún. Un sendero con la indicación Sabiñánigo junto a un roble gigante es el que tomamos ahora, en ascenso hacia la Sierra de Buyán por la solana. El sendero sube en el bosque de robles y pinos atravesando la zona de la Ralla de Ayés; más arriba se pasa junto a la ruina de una pardina, continuando la subida en el bosque hasta llegar a una bifurcación: a la izquierda un sendero sube a lo más alto de la Sierra, La Fogaza; a la derecha tomamos la senda más marcada que se dirige a Sabiñánigo Alto. Este camino sube un poco más hasta atravesar el pinar y luego baja por la umbría cara Norte de la Sierra, uniéndose con el sendero que viene de la Fogaza. Se llega enseguida al pueblo, cruzando por un pequeño puente el Barranco Abate Fondanito; lo atravesamos y seguimos por una zona con carteles indicadores hacia el filo de unos montes que separan la Val Estrecha de la Val Ancha: Los Capitiellos. Por esa carena vamos, pasando al lado de las antenas y continuando siempre al Sureste, con el pueblo de Sabiñánigo a nuestra izquierda. Sube y baja el camino por las lomas de Margas y Arcillas hasta una bifurcación tras pasar por debajo de un túnel de la vía férrea: a la izquierda a Sabiñánigo; a la derecha tomamos la pista que se dirige al Puente de Sabiñánigo. Enseguida llegamos al puente y desde ahí subimos al aparcamiento del Polideportivo.