Sabiñanigo / La Fogaza (1.144 metros)

September 19, 2020
August 2020

near San Feliciano, Aragón (España)

Caminata por el lado oculto.
Discreta cumbre marcada por punto geodésico algo escondido que nos permite disfrutar de lo que no se ve desde la actual localidad de Sabiñánigo.

Partiremos desde un punto muy cercano a Sabiñánigo Alto, en dirección a Sasal, por la Val Estrecha.
Para llegar desde Sabiñánigo tomaremos una calle junto a la estación que pasa por debajo de las vías, cruza un puente sobre el río Tulivana, y en fuerte pendiente llega hasta un túnel horadado en la roca para atravesar los Capitiellos, un contrafuerte rocoso que separa la Val Ancha de la Val Estrecha, ocultando a la vista las casas de Sabiñánigo Alto que es el núcleo original de Sabiñánigo hasta la llegada del tren y por el que pasaba la Cabañera, antigua zona de paso ganadero trashumante.

El camino está bien señalizado. Cuando llegamos al cartel que indica dirección Rapún abandonamos la senda para dirigirnos a la derecha. Este punto será el que cierre la lazada que pretendemos hacer para recorrer la zona. A partir de aquí el camino es identificable pero mucho más cerrado de vegetación en la cara norte.
El punto geodésico está algo escondido y sin vistas al Norte por la vegetación, pero si hacia el Sur. Por esta cara y con algo de dificultad por el mucho matorral, que impide por algún tiempo que se pueda seguir un camino claro, pero chic@s, es emocionante ir descubriendo pasos, encontraremos el camino de vuelta.
Aconsejable pantalón largo para evitar muchos arañados.
A excepción de esta parte, en lo más alto, el camino es claro y transitable para un tonificante paseo matutino.