Sabanas Indio

April 17, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Salsipuedes, Cartago (Republic of Costa Rica)

Caminata a la zona conocida como Sabanas Indio, según el mapa 1:50.000 del IGN, Hoja 3444 IV, Vueltas; y la respectiva hoja Sákira 3444-IV-NE del mapa escala 1:25.000.

Carretera Interamericana Sur poco antes de Salsipuedes hay una torre telefónica, a la derecha, vallada totalmente con una amplia zona de parqueo, al frente de esa torre está el comienzo del sendero.

Un agradecimiento especial a los compañeros senderistas y grandes amigos: Edgar C y Sebastián M.

Se trata de seguir una línea de transmisión electrica, posiblemente de 230 Kv. Al final se supone que hay una turbera, que en las fotos aparecía de color rojo, muy bonita. Hoy es un charco asqueroso que no tiene ningun atractivo.

Hasta ahí llegamos. El sendero continúa, posiblemente acompaña la línea eléctrica hasta el final. Las rutas que hay en Wikiloc llegan 1 kilómetro más allá y 700 metros después está el hito Debra, lo cual era una de nuestras metas pero no fue posible llegar.

Cuando llegamos a la turbera hicimos números del tiempo disponible y no llegábamos a nuestros compromisos de asistir a la Vigilia Pascual. Por eso tomamos la decisión de regresarnos.

El nombre es desconcertante, porque de sabana no tiene nada. Tal vez la sabana está cercana a esta ruta, pero lo que recorrimos es un sube y baja constante: ver el perfil de altura.

Hemos marcado los 5 riachuelos o quebradas que nos encontramos (waypoints).

Al principio el sendero es muy amplio hasta la estación metereológica básica (waypoint), de allí en adelante se empieza a convetir en un trillo, siempre bien marcado, no hay pérdida.

En la estación está el hito Berma (waypoint).

Un punto importante de conocer es que después de los dos últimas quebradas (waypoints) las subidas son fuertes, especialmente la del último riachuelo. Se sube por un trillo que es un pequeño cauce en invierno, lleno de barro.

Como dije anteriormente la turbera decepciona totalmente. Bordeamos la turbera para mostrar una idea más exacta de su dimensión y forma.

Queda para una oportunidad futura llegar al hito Debra, ver mapa en una foto del waypoint "Final de la turbera".

A la estación metereológica se llega sin mayor dificultad, no es necesario el gps (aunque se recomienda siempre), tampoco el machete. El sendero está perfectamente señalado.

Los riachuelos posiblemente son de agua potable.

Soy de la opinión que si no fuera por las metas de llegar a los hitos Berma y Debra esta caminata no tiene mucho sentido. El lugar no es bonito, tal vez si se llegara a la sabana cambiaría la situación. El trayecto es un sube y baja. Desconozco si hay vistas a los cerros cercanos, las nubes y la neblina impedían las vistas. Demasiado barro y agua, especialmente en las dos últimas subidas.

IBP index = 92 HKG

Hito Berma

PictographRiver Altitude 8,326 ft

Quebrada 4

Pensamos que por aquí se continuaba porque el paso del río estaba muy claro pero era solo un paso de dantas. Regresamos un poco para tomar de nuevo el rumbo correcto.

PictographRiver Altitude 8,315 ft

Es la misma quebrada anterior solo que un poco más abajo. La ruta por aquí lo que evita es una fuerte subida siguiendo la línea eléctrica, va bordeando la montaña. Tener cuidado porque aún así la cuesta es dura y con barro.

PictographRiver Altitude 8,544 ft

Quebrada 5

Tomar en cuenta que esta es la subida más dura de toda la caminata. Se sube por un cauce natural que en invierno, sin duda, es un río. Mucho barro y obstáculos: arboles, huecos, piedras, lodo profundo, etc.

Torre de transmisión eléctrica

PictographLake Altitude 8,668 ft

Turbera

Bordeando la turbera

PictographLake Altitude 8,672 ft

Final de la turbera

Para tener mayor referencia y una idea más exacta del tamaño bordeamos la turbera. Se puede ver en el track que se muestra. Añado, en mapas 1:25.000y 1:50.000, nuestro recorrido y de lo que nos faltó para llegar al hito Debra.

Fin de la caminata

Terminamos de bordear la turbera e hicimos cálculos sobre el tiempo y nos dimos cuenta que no podíamos seguir hacia el hito Debra. Decidimos almorzar y regresar.

• sebasmunozcossio Apr 17, 2022

Excelente información. Gracias!

• Photo of edcubcas
    edcubcas Apr 17, 2022

Excelente ruta. Nos hizo buen clima, el trayecto es de dificultad moderada, hay mucho barro y es bastante resbaloso

• nitor lopez Nov 2, 2023

Buenas don Ricardo , tienes alguna información sobre el hito debra ? , lo busqué en las hojas cartográficas y no sale . Muchas gracias

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Nov 2, 2023

Hola Nitor:
    Ese hito no aparece en el mapa 1:50.000, supongo que quedó entre las dos hojas de los mapas Vueltas y Tapantí. Pero sí aparece en la hoja Sákira 3444-IV-NE del mapa escala 1:25.000.
    Lo puedes ver en la foto #6 en esta ruta.
    Un saludo

• nitor lopez Nov 2, 2023

Perfecto don Ricardo , del snit me brindaron una ficha con la ubicación exacta , apenas tenga un tiempo me voy a intentar buscarlo . Gracias x su ruta , muy amable .