Sabaletas- El Encenillo- La Camelia- Montebello

Photo ofSabaletas- El Encenillo- La Camelia- Montebello Photo ofSabaletas- El Encenillo- La Camelia- Montebello Photo ofSabaletas- El Encenillo- La Camelia- Montebello

September 2, 2017
July 2017

near La Lucila, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL MONUMENTO NACIONAL
SABALETAS-MONTEBELLO
30 julio de 2017

Esta caminada de tan sólo 8 km comenzó en la primera capilla construida en Antioquia, declarada Monumento Nacional en 1984

Sus valiosas reliquias que datan del siglo XVII al XX como la Custodia en Pla-ta, antiguos ornamentos, un pequeño Cristo quiteño, las campanas y algu-nos cuadros, además de las tumbas indígenas que yacen bajo La Capilla de Nuestra Señora de la Candela, hacen de éste, un espacio digno de visitar

Esta capilla está en un corregimiento de Montebello llamado Sabaletas pequeño caserío en el suroeste antioqueño localizado, sobre una altiplanicie, con una sola calle angosta e irregular que remata en la capilla, único sitio que acoge a la población.

Antes de emprender el ascenso a Montebello, tomamos, en la plaza, una trocha que va a La Cascada de La Virgen, una bella caída de agua que invita a un buen baño. Entre otras los mitos dicen que por ésta cascada la virgen se le aparece a los caminantes

Es puntual decir que si bien algunos empezamos la caminada en Sabaleta, otros integrantes de mi grupo de Caminantes Cruzamontañas arrancaron a caminar mucho antes en un sitio sobre la Troncal que une Medellín con Pasto, llamado Tres Copas.

Ellos lo hicieron por un descenso empinado, liso y lleno de piedras sueltas que hizo de éste, uno de los tramos más difíciles de ésta caminada de grado 4.5. Yo no la quise hacer desde Tres Copas por una lesión fuerte en la rodilla de la cual apenas me estoy recuperando

Comenzamos a subir para luego bajar un par de metros con el fin de atravesar la quebrada Sabaletas.

Empezamos a ganar altura y con ella la posibilidad de ver paisajes de montañas separadas por pequeños cañones.

A nuestra derecha vimos siempre el municipio de Santa Bárbara y abajo la Capilla de Sabaleta referente geográfico de la zona.

Entramos a un empinado canalón que en algunas partes presentó dificultad. Menos mal la trocha estaba seca y el clima fresco lo que mermó el grado de dificultad de la jornada.

Llegamos a terrenos más planos, entramos en un bosque y unos metros más adelante, después de 8km de ascenso, vimos arriba, en la cuchilla de la montaña, A Montebello poblado importante en la historia antioqueña

Se sabe que en la época de la conquista las tierras de Montebello eran parte de la parroquia de Sabaletas, una escala obligatoria en la ruta que unía a las provincias de Antioquia y Popayán.

En éste pueblo paisa con atractivos como la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Cascada Agua Blanca, Cerro el Rodeo y Museo de Antigüedades finalizamos esta otra buena caminada en compañía de los Cruzamontañas.

Carretera

30-JUL-17 2:53:44PM

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 6, 2017

Vicky que buena caminata te hiciste, los paisajes en esa zona de Montebello si que son bonitos, por esa pinera que mencionas he tenido la oportunidad de bajar en bici y es una cosa de locos, un disfrute total, cerca al Encenillo, también hay otro descenso muy bueno por la Escuela de la Camelia, otro buen camino para descender y para los que les gusta caminar como tu tambien sera un disfrute.
    Muy buena Crónica, Felicitaciones, muy bonitas fotos, la cascada en Sabaletas, no la conozco, nunca supe como llegar, pero ya viendo tu recorrido, espero llegar algún día a ese Bello lugar.
    Muchas Gracias por compartir tus aventuras, que son por supuesto un deleite para leer, conocer y disfrutar.
    Un Abrazo y que tu rodilla sane completamente para que siempre nos sigas compartiendo buenas historias y buenas rutas como las que solo tu sabes hacer, buena Energía para ti y saludos a tu grupo de Caminantes, los Cruzamontañas.

• Photo of belthazor
    belthazor Sep 16, 2017

Hola Vicky, qué excelente ruta! te hago una pregunta, cómo puede llegar uno a Sabaletas en transporte público si no se quiere caminar desde Santa Bárbara?

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 23, 2017

Hola Oscar y simonmrog

Oscar tu espíritu aventurero es incansable
    Qué maravilla Felicitaciones
    Gracias por tu deseo de que mi articulación no siga molestando más aunque a ésta edad jejeje es difícil

simonmrog nosotros fuimos en bus contratado por el grupo de caminantes Cruzamontañas pero me imagino que desde Versalles o Santa Bárbara deben salir buses pequeños o jeeps que lleguen hasta Sabaletas
    Saludos

• Photo of andresuribe
    andresuribe Jul 30, 2022

Está ruta la hicimos el 30 de julio, en sentido contrario a la descripción. Inicio la granja Montebello, final Sabaletas. Presenta dificulta en la bajada por la inclinación.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Aug 5, 2022

andresuribe
    Mhhh me imagino ése descenso....