Sa Travessa. Tossals Verds - Pont Romá
near Mancor de la Vall, Baleares (España)
Viewed 278 times, downloaded 21 times
Trail photos
Itinerary description
Aunque la última Travessa la terminé hace catorce días con el colega Pino, que por motivos de trabajo no ha podido venir, ésta ya la tenía organizada con un grupo de compañeros y vuelta a empezar.
Salimos del refugio de Tossals Verds siguiendo las indicaciones de la Font des Prat por un camino entre piedras con una buena subida. A lo lejos en la zona de bancales, en la parte superior izquierda, se localizan derruidas las Cases Velles de Tossas, otra senda marcada que más adelante se une a nuestra ruta.
Por la derecha vemos Els Arcs, por encima de los cuales discurre la Canaleta de Massanella. Las obras de construcción de la canaleta se iniciaron en 1748 y en 1750 el agua ya llegaba a las casas de Massanella. Más tarde, el pueblo de Mancor de la Vall aprovechó la infraestructura para conducir el agua de la font des Prat hasta la localidad. Desde 1982, el agua sigue el trazado original de la canaleta, pero entubada.
Pasado un puente de madera sobre el torrente atajamos por su derecha hacia la Font des Prat, o como reza su arco de entrada "FONT DE MASSANELLA", lugar de inicio de la canaleta de Massanella, de siete kilómetros de recorrido. Seguimos subiendo por es Comellar des Prat, con una gran cantidad de carboneras, hasta llegar a un portillo junto a unas grandes rocas. A partir de aquí el camino gana pendiente y hace varios zigzag, hasta llegar a la Font des Tudó, donde deja de ser tan empinado.
Esta fuente junto al camino, está activa todo el año y fue restaurada en 2012. A quince metros, también junto al camino, se encuentra la Font de ses Tosses d'en Gallina o Font d'en Gallina de 1633. Tiene este nombre por haber sido construida por Jaume Martorell "Gallina" de Selva. Tiene una pila de agua para abrevar al ganado.
Continuamos ganando altura por un camino con un desnivel algo más suave hasta llegar al Coll des Prat, dejando por la derecha el Puig de Massanella y el Puig de Ses Bassetes con el Coll de n'Argentó que los separa. Con un buen día claro las vistas sobre las dos bahías son fantásticas. Después de bajar al Coll des Telégraf llegamos a otro coll, el de ses Cases de Neu a los pies del Galileu.
Las casas de nieve d'en Galileu las tenemos por la izquierda y que visitamos ya que íbamos bien de tiempo, enfilando luego hacia Ses Voltes d'en Galileu, camino de herradura empedrado de bajada de este pequeño altiplano restaurado por el Departamento de Medio Ambiente del Consell Insular con ayuda de fondos europeos. De 1236m de recorrido, fue construido expresamente para acceder a la casa de nieve del Galileu. Éste acaba en el pozo de nieve de Son Massip cuya restauración comenzó en 2011 por parte del Consell Insular de Mallorca, a partir del cual ya casi todo hasta el final será de tierra. Todo ello conforman la finca pública la Mola - Son Massip de 259 ha.
Precaución al cruzar la carretera Ma-10 a la altura del km 22'5, los ciclistas en esta época son abundantes y "silenciosos". El resto del camino está muy bien pero los restos del último temporal de nieve se ven por todas partes con roturas de ramas y árboles caídos. Llegamos al aparcamiento y área recreativa de la Font Coberta, un buen sitio para llenar nuestra botella de agua.
El Santuario de Lluc es el centro espiritual de Mallorca desde que allá por el siglo XIII y según la leyenda, un pastor encontrará a la Virgen María. Realizamos una visita rápida a la plaza de Lluc y continuamos nuestro camino, ahora caminando por el que era el camino real de Pollensa a Lluc. Un camino real era aquel creado por el estado con el objetivo de unir dos puntos de especial interés y éste fue la principal vía de comunicación entre Pollensa y Lluc hasta la construcción de la carretera a finales del siglo XIX. A destacar a nuestra izquierda el paisaje kárstico como consecuencia de la disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de las aguas de lluvia, todo un complejo proceso que da lugar a espectaculares relieves.
Llegamos a un botador y cruzamos la carretera Ma-10. El encinar nos acompaña en esta parte y durante casi todo el recorrido sobre nuestras cabezas. A la derecha, algunos metros retirada del camino, se localiza la Creu de Menut. Cuentan las historias que servía para proteger a los viandantes y las casas de Menut. Tiene las armas o blasón de los Cánaves y podría haber sido colocada por esta familia cuando estuvieron en posesión de estas tierras en la segunda mitad del siglo XV.
Para acceder a las casas de la finca pública de Menut hay una barrerita a su entrada por la derecha. Ya aparece reseñada en el "Llibre del Repartiment" de la conquista aragonesa y su mayor parte fue a parar a la Orden del Temple. Después de pasar por varias manos, en 1682 fue legada al Santuario de Lluc y en 1897, posiblemente por una desamortización a las órdenes religiosas, fue expropiada por el Estado. Declarada junto a Binifaldó como de propiedad pública en 1927, fue la primera finca pública de la CAIB y tiene prohibida cualquier modalidad de caza. El baño, bien equipado y limpio, es una construcción a la derecha de las casas.
Continuamos por el camino de asfalto y antes de llegar a las casas de Binifaldó, por la izquierda, hay un gran estanque donde se deposita el agua que proviene de la Font des Còssi, que riega uno de los huertos de esta finca. Hoy día esta posesión es utilizada como centro de educación ambiental y por su derecha se coge una de las rutas clásicas para subir al Puig Tomir.
Nosotros cogemos las señales del GR221, con la silueta de unas montañas muy conocidas por la izquierda y la encina d'en Pere a pie de ruta. Catalogada el 11-06-93, tiene una altura de 20m y una edad estimada de 500 años. Hasta el Coll de Binifaldó donde hay una barrera metálica y que separa la finca pública de la posesión de Muntanya caminamos bajo encinas por un camino de carro de tierra.
En bajada el GR cruza en varias ocaciones la carretera/camí vell de Pollensa por el que se llega a la Font de Muntanya, un remanso de paz con bancos y mesa de piedra. Es una curiosa fuente con dos minas, una que sale en línea recta desde la boca y otra a la derecha de la entrada.
Según traspasemos la siguiente barrera de madera, habremos dejado atrás el término de Escorca para entrar en el de Pollensa, donde el camino sigue estando igual de claro. Junto al Pi de Son Grua pasamos sobre el puente d'en Sopera, instalado en mayo de 2021 para evitar pisar la carretera en éste punto. A petición de la Sección de Montaña del Club Pollença y del ayuntamiento de Pollença, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha llamado al puente con el mote de Miquel Llobera Cerdà, Sopera, excursionista de la localidad fallecido hace un año. Una pequeña placa metálica a cada lado del puente recuerda a Sopera, el montañero y excursionista fundador de la Sección de Montaña del Club Pollença, fallecido en marzo de 2020.
Por un precioso bosque de ribera junto al torrente proseguimos entre éste y la carretera, pero nunca la pisamos. Por el moderno puente de Pas d'en Barqueta cruzamos sobre el cauce del torrente y en poco más de un kilómetro se llega al Refugio de Pont Romá, gestionado por el Consell Insular.
La font del Lleó a pocos metros, inaugurada en 1813, fue la primera fuente pública que tuvo la población; antes sus habitantes se abastecían de sus propios pozos y cisternas. Llamada en principio Fuente de los Ángeles, el hecho de que el agua saliera por la boca de un león de piedra, hizo que las gentes le diera el nombre de el león, topónimo que aún hoy conserva. Al otro lado de la calle se encuentra la Creu de Llavor, de estilo neogótico y del siglo XIX, que marca el inicio del camino del Calvario.
A unos 200m se halla el Puente Romano del que se tiene constancia a partir de 1403 y fue el único punto hasta el siglo XIX por el que se podía cruzar de manera segura el torrente de Sant Jordi. El que fuera construido por los romanos es puesto en duda por muchos historiadores y el nombre actual comenzó a utilizarse en el XIX; en él hemos dado por finalizada esta Travessa.
Los tiempos que fuimos tomando durante el recorrido, fueron:
-Refugio Tossals Verds - Coll des Prat: 2'20 horas.
-Coll des Prat - Coll de Ses Cases de Neu: 35 minutos.
-Coll de Ses Cases de Neu - Cruce con carretera Ma-10: 1'30 horas.
-Cruce carretera Ma-10 - Santuario de Lluc: 20 minutos.
-Santuario de Lluc - Casas de Binifaldó: 55 minutos.
-Casas de Binifaldó - Font de Muntanya: 40 minutos.
-Font de Muntanya - Cruce pista asfaltada: 45 minutos.
-Cruce pista asfaltada - Pi de Sa Grua: 45 minutos.
-Pi de Sa Grua - Refugio Pont Romá: 1 hora.
Ruta larga, por caminos en ocasiones complicadas por las piedras, con indicaciones en todo momento del GR221, fuerte desnivel positivo y aún más el negativo, para la que hay que tener un buen fondo físico después de los tres días anteriores de caminata. Debido a que Wikiloc sólo permite colocar durante la ruta 50 waipoints, algunas de las fotos están agrupadas en el punto más cercano al que se tomó. Imprescindible llevar una batería externa para el móvil. Siempre recordar que hay que dejar las barreras tal cual las hayamos encontrado; nosotros somos los principales interesados en que los dueños no nos pongan pegas.
Compañeros de ruta, Lobo, Juan y Miguel Vallori.
Salimos del refugio de Tossals Verds siguiendo las indicaciones de la Font des Prat por un camino entre piedras con una buena subida. A lo lejos en la zona de bancales, en la parte superior izquierda, se localizan derruidas las Cases Velles de Tossas, otra senda marcada que más adelante se une a nuestra ruta.
Por la derecha vemos Els Arcs, por encima de los cuales discurre la Canaleta de Massanella. Las obras de construcción de la canaleta se iniciaron en 1748 y en 1750 el agua ya llegaba a las casas de Massanella. Más tarde, el pueblo de Mancor de la Vall aprovechó la infraestructura para conducir el agua de la font des Prat hasta la localidad. Desde 1982, el agua sigue el trazado original de la canaleta, pero entubada.
Pasado un puente de madera sobre el torrente atajamos por su derecha hacia la Font des Prat, o como reza su arco de entrada "FONT DE MASSANELLA", lugar de inicio de la canaleta de Massanella, de siete kilómetros de recorrido. Seguimos subiendo por es Comellar des Prat, con una gran cantidad de carboneras, hasta llegar a un portillo junto a unas grandes rocas. A partir de aquí el camino gana pendiente y hace varios zigzag, hasta llegar a la Font des Tudó, donde deja de ser tan empinado.
Esta fuente junto al camino, está activa todo el año y fue restaurada en 2012. A quince metros, también junto al camino, se encuentra la Font de ses Tosses d'en Gallina o Font d'en Gallina de 1633. Tiene este nombre por haber sido construida por Jaume Martorell "Gallina" de Selva. Tiene una pila de agua para abrevar al ganado.
Continuamos ganando altura por un camino con un desnivel algo más suave hasta llegar al Coll des Prat, dejando por la derecha el Puig de Massanella y el Puig de Ses Bassetes con el Coll de n'Argentó que los separa. Con un buen día claro las vistas sobre las dos bahías son fantásticas. Después de bajar al Coll des Telégraf llegamos a otro coll, el de ses Cases de Neu a los pies del Galileu.
Las casas de nieve d'en Galileu las tenemos por la izquierda y que visitamos ya que íbamos bien de tiempo, enfilando luego hacia Ses Voltes d'en Galileu, camino de herradura empedrado de bajada de este pequeño altiplano restaurado por el Departamento de Medio Ambiente del Consell Insular con ayuda de fondos europeos. De 1236m de recorrido, fue construido expresamente para acceder a la casa de nieve del Galileu. Éste acaba en el pozo de nieve de Son Massip cuya restauración comenzó en 2011 por parte del Consell Insular de Mallorca, a partir del cual ya casi todo hasta el final será de tierra. Todo ello conforman la finca pública la Mola - Son Massip de 259 ha.
Precaución al cruzar la carretera Ma-10 a la altura del km 22'5, los ciclistas en esta época son abundantes y "silenciosos". El resto del camino está muy bien pero los restos del último temporal de nieve se ven por todas partes con roturas de ramas y árboles caídos. Llegamos al aparcamiento y área recreativa de la Font Coberta, un buen sitio para llenar nuestra botella de agua.
El Santuario de Lluc es el centro espiritual de Mallorca desde que allá por el siglo XIII y según la leyenda, un pastor encontrará a la Virgen María. Realizamos una visita rápida a la plaza de Lluc y continuamos nuestro camino, ahora caminando por el que era el camino real de Pollensa a Lluc. Un camino real era aquel creado por el estado con el objetivo de unir dos puntos de especial interés y éste fue la principal vía de comunicación entre Pollensa y Lluc hasta la construcción de la carretera a finales del siglo XIX. A destacar a nuestra izquierda el paisaje kárstico como consecuencia de la disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de las aguas de lluvia, todo un complejo proceso que da lugar a espectaculares relieves.
Llegamos a un botador y cruzamos la carretera Ma-10. El encinar nos acompaña en esta parte y durante casi todo el recorrido sobre nuestras cabezas. A la derecha, algunos metros retirada del camino, se localiza la Creu de Menut. Cuentan las historias que servía para proteger a los viandantes y las casas de Menut. Tiene las armas o blasón de los Cánaves y podría haber sido colocada por esta familia cuando estuvieron en posesión de estas tierras en la segunda mitad del siglo XV.
Para acceder a las casas de la finca pública de Menut hay una barrerita a su entrada por la derecha. Ya aparece reseñada en el "Llibre del Repartiment" de la conquista aragonesa y su mayor parte fue a parar a la Orden del Temple. Después de pasar por varias manos, en 1682 fue legada al Santuario de Lluc y en 1897, posiblemente por una desamortización a las órdenes religiosas, fue expropiada por el Estado. Declarada junto a Binifaldó como de propiedad pública en 1927, fue la primera finca pública de la CAIB y tiene prohibida cualquier modalidad de caza. El baño, bien equipado y limpio, es una construcción a la derecha de las casas.
Continuamos por el camino de asfalto y antes de llegar a las casas de Binifaldó, por la izquierda, hay un gran estanque donde se deposita el agua que proviene de la Font des Còssi, que riega uno de los huertos de esta finca. Hoy día esta posesión es utilizada como centro de educación ambiental y por su derecha se coge una de las rutas clásicas para subir al Puig Tomir.
Nosotros cogemos las señales del GR221, con la silueta de unas montañas muy conocidas por la izquierda y la encina d'en Pere a pie de ruta. Catalogada el 11-06-93, tiene una altura de 20m y una edad estimada de 500 años. Hasta el Coll de Binifaldó donde hay una barrera metálica y que separa la finca pública de la posesión de Muntanya caminamos bajo encinas por un camino de carro de tierra.
En bajada el GR cruza en varias ocaciones la carretera/camí vell de Pollensa por el que se llega a la Font de Muntanya, un remanso de paz con bancos y mesa de piedra. Es una curiosa fuente con dos minas, una que sale en línea recta desde la boca y otra a la derecha de la entrada.
Según traspasemos la siguiente barrera de madera, habremos dejado atrás el término de Escorca para entrar en el de Pollensa, donde el camino sigue estando igual de claro. Junto al Pi de Son Grua pasamos sobre el puente d'en Sopera, instalado en mayo de 2021 para evitar pisar la carretera en éste punto. A petición de la Sección de Montaña del Club Pollença y del ayuntamiento de Pollença, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha llamado al puente con el mote de Miquel Llobera Cerdà, Sopera, excursionista de la localidad fallecido hace un año. Una pequeña placa metálica a cada lado del puente recuerda a Sopera, el montañero y excursionista fundador de la Sección de Montaña del Club Pollença, fallecido en marzo de 2020.
Por un precioso bosque de ribera junto al torrente proseguimos entre éste y la carretera, pero nunca la pisamos. Por el moderno puente de Pas d'en Barqueta cruzamos sobre el cauce del torrente y en poco más de un kilómetro se llega al Refugio de Pont Romá, gestionado por el Consell Insular.
La font del Lleó a pocos metros, inaugurada en 1813, fue la primera fuente pública que tuvo la población; antes sus habitantes se abastecían de sus propios pozos y cisternas. Llamada en principio Fuente de los Ángeles, el hecho de que el agua saliera por la boca de un león de piedra, hizo que las gentes le diera el nombre de el león, topónimo que aún hoy conserva. Al otro lado de la calle se encuentra la Creu de Llavor, de estilo neogótico y del siglo XIX, que marca el inicio del camino del Calvario.
A unos 200m se halla el Puente Romano del que se tiene constancia a partir de 1403 y fue el único punto hasta el siglo XIX por el que se podía cruzar de manera segura el torrente de Sant Jordi. El que fuera construido por los romanos es puesto en duda por muchos historiadores y el nombre actual comenzó a utilizarse en el XIX; en él hemos dado por finalizada esta Travessa.
Los tiempos que fuimos tomando durante el recorrido, fueron:
-Refugio Tossals Verds - Coll des Prat: 2'20 horas.
-Coll des Prat - Coll de Ses Cases de Neu: 35 minutos.
-Coll de Ses Cases de Neu - Cruce con carretera Ma-10: 1'30 horas.
-Cruce carretera Ma-10 - Santuario de Lluc: 20 minutos.
-Santuario de Lluc - Casas de Binifaldó: 55 minutos.
-Casas de Binifaldó - Font de Muntanya: 40 minutos.
-Font de Muntanya - Cruce pista asfaltada: 45 minutos.
-Cruce pista asfaltada - Pi de Sa Grua: 45 minutos.
-Pi de Sa Grua - Refugio Pont Romá: 1 hora.
Ruta larga, por caminos en ocasiones complicadas por las piedras, con indicaciones en todo momento del GR221, fuerte desnivel positivo y aún más el negativo, para la que hay que tener un buen fondo físico después de los tres días anteriores de caminata. Debido a que Wikiloc sólo permite colocar durante la ruta 50 waipoints, algunas de las fotos están agrupadas en el punto más cercano al que se tomó. Imprescindible llevar una batería externa para el móvil. Siempre recordar que hay que dejar las barreras tal cual las hayamos encontrado; nosotros somos los principales interesados en que los dueños no nos pongan pegas.
Compañeros de ruta, Lobo, Juan y Miguel Vallori.
Waypoints
Comments (5)
You can add a comment or review this trail
Recorrido cumplido 💪
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Difficult
Un placer haber realizado Sa Travessa en buena compañía
Despues de tres dias, 90km de pateo con buena compañía llego el mejor momento, la cervezaaaa...
Gracias por esta experiencia ☺️
Totalmente de acuerdo. Lo mejor de todo fue el grupo. 👌🏻👌🏻
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Despues de tres dias, 90km de pateo con buena compañía llego el mejor momento, la cervezaaaa...
Gracias por esta experiencia ☺️