Sa Talaia de Port d'Andratx

-17 ft
May 2, 2024
May 2024

near Port d'Andratx, Baleares (España)

La Ruta “Sa Talaia del Port de Andratx”, tiene como objetivo coronar la cima de esta pequeña montaña de tan solo 309 m, situada entre el Puerto de Andratx, Cala Llamp, Cap des Llamp y Camp de Mar.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay a la entrada del Puerto de Andratx, a la derecha del Carrer d’es Saluet. Llegamos a este sitio por la carretera Ma-1 que une Andratx con su puerto. Una vez estacionados nuestros coches comenzamos a caminar por esa calle y continuamos por el Camí Vell de Cala Llamp, vía asfaltada que conduce a las urbanizaciones de esta parte del puerto.

Poco después de pasar una rotonda, dejamos esta calle para tomar una pista de tierra, por nuestra izquierda que en ligera subida lleva hasta un chalet. Un poco antes de llegar a esta casa, giraremos a la derecha para subir por un camino muy inclinado y resbaladizo, que se adentra en zona boscosa. Al final de la subida llegamos a una zona más plana donde nos encontramos con un cruce.

Por la izquierda es por donde iremos de regreso. Ahora continuamos por la derecha, por un hermoso camino de herradura, bastante llano y con pared de sostenimiento en varios tramos. Desde este camino ya vemos, frente a nosotros, la silueta de la talaia y a la derecha el Puerto de Andratx. Transcurridos unos minutos llegamos a una barrera de vigas verticales, que la cruzamos por el centro, accediendo a una explanada.

A la izquierda vemos un aljibe y a la derecha tenemos un cruce de caminos. El de la izquierda desciende y más abajo enlaza con la pista que se dirige a Camp de Mar y por él venimos de regreso. Ahora seguimos de frente y bordeamos una barrera. A continuación enlazamos con el Carrer Anfós, una pista de tierra, que por la derecha viene de la urbanización Costa de Andratx. Nosotros la tomamos por la izquierda en sentido ascendente, hasta alcanzar un nuevo cruce.

En el cruce dejamos a la izquierda una pista descendente, que conduce hasta Camp de Mar y que tomaremos luego. Ahora proseguimos la caminata por el otro vial, que es el Camí des Cap des Llamp. Vemos a la izquierda la entrada a un recinto en el que hay un gran chalet. Continuamos por la pista, en ligero descenso, teniendo frente a nosotros la figura del Cap des Llamp.

Tras caminar unos minutos llegamos a otra explanada, en la que hay un banco y un Mirador natural, con una rejilla a modo de protección, que ofrece unas buenas vistas de Cala Llamp, Sa Mola y parte de la isla Dragonera. Desde aquí nos dirigimos a la cima de Sa Talaia del Port de Andratx. Para ello tomamos, por la derecha, un sendero poco evidente, que avanza en subida por un terreno con bastante pendiente. Hay algún que otro hito que nos ayuda a llevar la dirección correcta. No obstante, se trata de seguir la línea de los acantilados.

Después de unos treinta minutos de incómoda subida llegamos a la cima, situada a 309 m de altitud y coronada con un gran hito. En la cima se goza de unas espectaculares vistas: al Noroeste la Dragonera, al Norte el Galatzó, la Mola de s’Esclop, Andratx y su puerto y Puig de Garrafa, al Este el Toro, Camp de Mar y las islas Malgrat. Destacamos también los vertiginosos acantilados de la propia cima y del Cap des Llamp.

Una vez que hemos disfrutado de esta magnífica panorámica descendemos por el mismo camino hasta el Mirador y luego hasta el último cruce que he mencionado. Aquí tomamos ahora, por la derecha, el camino que lleva a Camp de Mar. Este camino desciende rápidamente y va describiendo una semicircunferencia. Más abajo, cuando la pista dibuja una curva cerrada a la derecha, la abandonamos para seguir por el camino que arranca por nuestra izquierda, donde vemos un horno de cal semioculto entre la vegetación.

Este camino inicia una fuerte subida hasta enlazar más arriba con la explanada donde se encuentra el aljibe. Aquí cruzamos de nuevo por la barrera de barrotes verticales y continuamos por el bonito camino con pared de sostenimiento por el que vinimos antes. Al llegar a la bifurcación, tomamos el camino de la derecha. El de la izquierda es por donde subimos al principio. En la siguiente bifurcación cogemos otra vez el de la derecha. Este es un sendero que va descendiendo. Tiene algunos tramos resbaladizos donde la pendiente es más acusada.

Más abajo vemos una caseta en ruinas y poco después desembocamos en la carretera Ma-1020 que une Camp de Mar con el Puerto de Andratx. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda hasta enlazar, en pocos minutos, con el Camí Vell de Cala Llamp. Desde aquí ya solo nos queda regresar, por el mismo camino, hasta el punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

PictographCar park Altitude 200 ft

Inicio de ruta

Glorieta

PictographIntersection Altitude 147 ft

Girar a izquierda

PictographIntersection Altitude 151 ft

Girar a derecha

Camino de carro empedrado en el centro

PictographIntersection Altitude 518 ft

A la vuelta vendremos por la izquierda

Mirador

Paroramica del paro de andratx

PictographDoor Altitude 528 ft

Portell

PictographIntersection Altitude 580 ft

Girar a derecha y pasar la barrera

PictographPanorama Altitude 626 ft

Paroramica de Camp de Mar

PictographPanorama Altitude 630 ft

Cap andritxol

A izquierda playa de camp de mar y al fondo las Islas margrats y la bahía de Palma

PictographIntersection Altitude 626 ft

PictographPanorama Altitude 600 ft

Mirador

PictographPanorama Altitude 771 ft

Paroramica de la mola de Andratx

Al fondo la dragonera

PictographSummit Altitude 967 ft

Sa talaia de Andratx

Photo ofParoramica de Andratx y al fondo el Puig de Galatzo Photo ofParoramica de Andratx y al fondo el Puig de Galatzo Photo ofParoramica de Andratx y al fondo el Puig de Galatzo

Paroramica de Andratx y al fondo el Puig de Galatzo

PictographPanorama Altitude 987 ft

PictographPanorama Altitude 826 ft

Panorámica

Salida al camino

Terminación de senda con fitas Referencia piedra azul.

Can catalina

Referencia 2 piedra azul

PictographIntersection Altitude 426 ft

Desvío y horno de cal

PictographPanorama Altitude 505 ft

Paroramica de sa talaia de Andratx

Forn de cal

Pozo

Caseta

PictographIntersection Altitude 239 ft

Cruce con carretera Ma -1020

Girar a izquierda e ir paralelo a la carretera