Photo ofSa Capelleta-Santuari de Sant Salvador-Creu de Sant Salvador-desde parking de Felanitx. Photo ofSa Capelleta-Santuari de Sant Salvador-Creu de Sant Salvador-desde parking de Felanitx. Photo ofSa Capelleta-Santuari de Sant Salvador-Creu de Sant Salvador-desde parking de Felanitx.

March 9, 2024
March 2024

near Felanitx, Baleares (España)

Ruta lineal desde Felanitx pasando por:
- Capilla de la Mare de Deu (1.1 km)
- Sant Salvador (2.2 km)
Dejamos el coche aparcado en el pequeño parking al lado de la carretera Ma-4011 de subida al Santuario, antes de la Cruz del Camí del Puig, que esta al lado del Camí Vell de Sant Salvador.
Iniciamos la ruta por la carretera de subida, realizamos la curva y de frente vemos otro camino que obviamos, más adelanté seguimos por el sendero que veremos a la izquierda, es el Camí Vell de Sant Salvador, con tramos de tierra y tramos que conserva el antiguo empedrado, con escaleras. Cruzaremos varias veces la carretera y llegaremos a sa Capelleta, fue diseñada por Mossèn Antoni Alcover en 1910, cruzamos la carretera y subiremos por las escaleras, a la izquierda veremos un pozo, cruzamos la carretera y mas adelanté veremos la Primera Estación, empieza el Via Crucis, los vamos viendo durante la subida al Santuario, el sendero va formando algunas lazadas para salvar el desnivel, cruzaremos en varios puntos la carretera, después en la bifurcación giraremos a la derecha, a la izquierda tenemos la Creu de Sant Salvador que la visitamos al regresar. Cruzaremos la carretera y seguiremos por el sendero, volvemos a cruzar la carretera y pasaremos por detras del transformador de corriente eléctrica, llegaremos a un área recreativa con bancos, al llegar a la pared de piedra que soporta la carretera, giraremos a la derecha y al llegar a las escaleras subiremos por ellas, veremos la última Estación, llegaremos al Santuario de Sant Salvador, dicha Capilla fue construida en el Siglo XIV por el Rey Pedro IV de Aragón, por una epidemia de peste que azotó Mallorca. En el Siglo XVII sirvió de Atalaya para vigilar los ataques Piratas de África. Actualmente el complejo parece una Fortaleza que alberga la Iglesia, un restaurante y la Hospedería. Lo visitaremos y nos dirigimos a la Cima de Sant Salvador de 510m., a la derecha bajando las escaleras tenemos un área recreativa con bancos y el camino que nos llevaría al Castel de Santueri, seguimos y vistaremos el Monumento a Crist Rei, de unos 38 metros de altura, en la base se encuentra el Mirador de Lluny, de donde tenemos unas bonitas vistas de la costa, regresamos y giraremos a la derecha para enlazar con el sendero de subida, al llegar a la bifurcación seguiremos recto dirección a la Cruz, seguiremos por el sendero empedrado que realiza algunas lazadas hasta llegar a la Creu de Sant Salvador o des Picot, esta situada en el Puig des Milà de 478 m., la cruz actual está construida en hormigón, data del año 1951, es un magnífico mirador con vistas a la costa, Serra de Tramuntana y del Llevant. Regresamos y a la derecha tenemos el sendero que bordea la cima, es el Camí del Picot. El tiempo no acompaña por la lluvia y decidimos no bajar por el, regresamos por el mismo camino de subida hasta llegar al parking, donde tenemos el coche aparcado, finalizando la ruta.

PictographCar park Altitude 833 ft

PictographPavement ends Altitude 690 ft

Izquierda por camino de Herradura, Camí Vell del Santuari.

PictographIntersection Altitude 882 ft

Derecha por carretera.

PictographPavement ends Altitude 908 ft

Fin de pavimento, por Camí Vell del Santuari.

PictographReligious site Altitude 1,003 ft

Capilla de la Mare de Deu, Sa Capelleta.

PictographMonument Altitude 1,087 ft

Izquierda por carretera.

PictographPicnic Altitude 1,515 ft

Estacion 11.

PictographReligious site Altitude 1,581 ft

Santuari de Sant Salvador.

PictographMonument Altitude 1,561 ft

PictographMonument Altitude 1,515 ft
Photo ofCreu de Sant Salvador o des Picot, Cima Puig des Milà de 478 m. Photo ofCreu de Sant Salvador o des Picot, Cima Puig des Milà de 478 m. Photo ofCreu de Sant Salvador o des Picot, Cima Puig des Milà de 478 m.

Creu de Sant Salvador o des Picot, Cima Puig des Milà de 478 m.

Sendero que nos bajaría por el Camí des Picot.

Tiene un fuerte desnivel de bajada y un tramo se tiene que grimpar, mejor realizarlo en subida.

PictographIntersection Altitude 682 ft

Por este camino se accede al Camí des Picot.