Photo ofS8 Pista el filo - S15 Alto de Guajara - S31 Cumbre de Ucanca - S4 Parador Nacional Photo ofS8 Pista el filo - S15 Alto de Guajara - S31 Cumbre de Ucanca - S4 Parador Nacional Photo ofS8 Pista el filo - S15 Alto de Guajara - S31 Cumbre de Ucanca - S4 Parador Nacional

April 13, 2023
April 2023

near Las Cañadas del Teide, Canarias (España)

Descripción:

La ruta es bastante exigente físicamente, además es importante las reservas de agua y alimento por la duración para realizar el recorrido.
El sendero de la Pista del Filo corresponde a la Ruta 8 y recorre el filo de la pared de las Cañadas, aprovechando en casi todo su recorrido una antigua pista forestal. En su trazado se asoma al interior del Parque en unas magníficas panorámicas. Hacia el sur se abre un paisaje con pinares bien conservados. A lo largo del recorrido se observa una gran variedad geomorfológica y botánica. Debe tenerse en cuenta que el final de la ruta está en la Degollada de Guajara, desde este punto tenemos dos opciones para llegar al Parador Nacional del Teide. El sendero Ruta 5 Degollada de Guajara o la opción que elegimos. Ruta 15 Alto de Guajara .
La Ruta 15 es un endero de alta montaña que asciende desde la Degollada de Guajara hasta la cumbre conocida como Alto de Guajara, que con sus 2.715 m. es la cota más alta de la pared de la Caldera y la tercera del Parque Nacional. Desde ella se contempla la mejor panorámica de los volcanes Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca, además de una amplia visión de la Caldera de Las Cañadas. Es una espectacular atalaya desde la que distinguir las diferentes coladas lávicas y las llanuras conocidas como cañadas. Aún se conservan en su cima los restos de la cabaña utilizada por el astrónomo francés Jean Mascart para su estancia en esta cumbre, con el objeto de estudiar el cometa Halley con ocasión de su paso cerca de la Tierra en 1910. La vertiente sur de la isla es visible durante toda la ascensión. También en días claros se pueden contemplar las restantes islas del Archipiélago Canario. Posteriormente continuamos hasta Degollada de Ucanca y por la Ruta 31 dirección al Parador Nacional, donde finalizamos el recorrido
Fuentes: Senderos de Tenerife

El recorrido se realizó con compañeros de Union Montañera Pataguanche

Dificultad de la Ruta:

El IBP Index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
IBP de la Ruta: 129
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos Básicos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila comida y agua suficiente para la ruta, mejor que sobre, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.
En caso de emergencia, llame al 112, número de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudiese causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación, como Union Montañera Pataguanche
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés: < /p>

PictographDoor Altitude 0 ft

Inicio en el Km 39 de la TF 24.

Bifurcación

Segimos de frente dirección Degollada Guajara S 8

PictographDoor Altitude 0 ft

Barrera Zona Militar, no debemos abandonar la pista, por si se realizan maniobras.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tomamos la pista de la dcha. Llanos los Infantes.

Panorámica y punto de información

PictographPhoto Altitude 0 ft

Vistas

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista Topo La Grieta

PictographRisk Altitude 0 ft

Tramo con piedras sueltas

Desvío a la dcha

Dejamos la pista para tomar el sendero que asciende. Hay una placa indicando S 8

Interseccion

Intersección con PR TF 86

Degollada Morra del Rio

PictographSummit Altitude 0 ft

Morra del Rio

Vistas

Degollada Guajara

En este punto termina el S8 Pista del Filo, continuamos por el S15 Altos de Guajara. El cartel en el cruce indica GR 131 dirección Vilaflor, mas adelante encontramos el cartel del S 15

Bifurcación a la Dcha.

Tomamos el sendero de subida a Altos de Guajara

Desvío al alto

Desvío para ir al Alto de Guajara, luego hay que regresar a este punto y continuar por el S 15 pero en dirección Degollada de Ucanca

PictographSummit Altitude 0 ft

Cruce de senderos, descendemos por el 31 dirección Parador Nacional

PictographTree Altitude 0 ft

Bifurcación

Cruce con Siete Cañadas, continuamos de frente por S4 ó GR131 dirección Cañada Blanca y al Parador.