Photo ofS. MARIOLA - MONCABRER - CUEVA BOLUMINI - EL PORTÍN - CAVA SAN MIGUEL - CAVA ARQUEJADA - FOIA AMPLA Photo ofS. MARIOLA - MONCABRER - CUEVA BOLUMINI - EL PORTÍN - CAVA SAN MIGUEL - CAVA ARQUEJADA - FOIA AMPLA Photo ofS. MARIOLA - MONCABRER - CUEVA BOLUMINI - EL PORTÍN - CAVA SAN MIGUEL - CAVA ARQUEJADA - FOIA AMPLA

May 4, 2020
May 2019

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

La ruta por Sierra de Mariola, visitando cavas, con ascenso al Moncabrer, es un gran paseo que se puede hacer cada año, sin peligro de aburrirse, en invierno por disfrutar de la nieve y en Primavera porque Mariola es un variado vergel de plantas, flores y prados verdes.
En sus entrañas nacen los rios, Polop, Serpis, Clariano y Vinalopo, en Invierno se suelen encontrar diversos arroyos, sobre todo en la umbria, un lugar fenomenal para la práctica del senderismo.

ACCESOS- A-31 dirección Madrid, pasando el túnel de Villena nos desviamos por la derecha por la CV- 81 dirección Onteniente pasamos La Cañada, Campo de Mirra y Benixama, seguimos hasta Bocairente antes de llegar al pueblo nos desviamos por el poligono hacia Alcoy por CV-794 recorremos unos 9 km. desviandonos hacia la izquierda a Font de Mariola, tenemos espacio para los coches.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Bañeres Alicante
TIEMPO EN MOVIMIENTO- 5,16 horas
FECHA- 19 de Mayo 2.019
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- La ruta empieza en el bonito paraje de Font de Mariola, llena de color y florida, está la Sierra de Mariola, da verdadero gusto caminar en Primavera por sus sendas y veredas, contemplando sus bellos paisajes.

Salimos por la pista forestal, rumbo Noroeste hacia la Cueva de Bolunmini, para ello recorremos 2,1 km hasta el cruce anterior a la cueva, previamente habremos pasado dos cuces hacia la izquierda y una cadena por la cuál seguimos recto.

El cruce lo tomamos en principio a la izquierda subimos al Alt de la Cova 1.037m., hay restos de un Poblado Íbero, bonito paraje con vistas excelentes y verdes prados, seguimos, hacemos una pequeña bajada
para visitar La Cueva de Bonlumini, merecida visita, despues de fotografiarla, seguimos por la senda hacia el Este, haciendo una pequeña circular hasta el cruce, ahora nos vamos por el PR-CV 370 dirección Este hacia Cava Don Miguel a 300m. cogemos una senda a la derecha nos lleva a la Cava del Portín, poco despues ascendemos por ella y llegamos al PVG del Portín 1.087m. tenemos vistas de Alfafara, Moncabrer y prados de Mariola.......

Seguimos la senda hacia el Este, llegaremos a la Cava de Don Miguel es una de las más grandes, tiene bonitas vistas al Norte, una joya como ésta requiere mas cuidados y atenciones, es una pena, está prácticamente abandonada.

Seguimos senda llegamos al Alt de la Cava 1.121m. hay cruce de senda (opción)derecha por arriba vamos por el cordal, por la izquierda vamos descendiendo la senda pasa bajo las paredes de las Peñas del Rellotge, seguido tenemos las Ruinas de Caseta d'Ignasi, enlazamos con camino que circula por un bonito bosque, hacemos un zigzag ascendiendo y visitamos la Cava de Joan Despuig, el camino sigue ascendiendo entre abetos y jaras en flor, bonita estampa, nos pasan unos ciclistas en la cuesta final, llegamos a la cuerda, valió la pena, es un tramo de singular belleza.

Seguimos senda con indicaciones hacia la Cava del Buitre, caminamos 800m. llegamos a ella, la visitamos, es más pequeña que las anteriormente visitadas, situada en un bello rincón.
Seguimos por el Sendero Botanico dels Teixos 1km. a la derecha entre los pinos, tenemos bonitas vistas de la Cara Norte del Moncabrer, ahora nos plantamos en la Cava Arquejada, quizás la más popular, cada año durante las nevadas suele ser portada de prensa, es espectacular, con la reforma quedó nueva, aunque perdió una pizca de encanto, en la entrada tiene una fuente bajo la higuera.

Reanudamos la marcha, nos encaminamos hacia la cima del Moncabrer, recorremos los 3km. que nos separan de ella, subiendola por el Este, girando terminando el ascenso por el Sur, PVG Moncabrer 1.390 m. aquí después de saludar a una pareja de senderistas, emprendemos la bajada por la senda rumbo Noroeste, hacemos un trayecto de 1,6 km. hasta el cruce del GR-7, nos vamos hacia la izquierda recorremos 500m. pasando por el bello rincón de Foia Ampla (finca privada) y enlazamos con la pista forestal, tenemos un recorrido de 2,2 km. con el que llegamos a La Font dels Arbres, nos refrescamos, un pequeño descanso, bueno yá, tan solo nos quedan otros 2 km. de pista y llegaremos a la Font de Mariola, punto final de esta preciosa ruta.

Muy recomendable por la cantidad de lugares que visitamos y sobre todo en Primavera La Sierra de Mariola, se viste de gala, es un paraiso.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Izquierda

Senda hacia C. del Buitre

Cava Buitre

PictographInformation point Altitude 4,177 ft
Photo ofSLCV 168/Sender Botanic Dels Teixos Photo ofSLCV 168/Sender Botanic Dels Teixos Photo ofSLCV 168/Sender Botanic Dels Teixos