Photo ofS.DE ORIHUELA-CRUZ DE LA MUELA-MONTE SAN MIGUEL-POR BARRANCOS DE LA FONTETA Y MULADAR Photo ofS.DE ORIHUELA-CRUZ DE LA MUELA-MONTE SAN MIGUEL-POR BARRANCOS DE LA FONTETA Y MULADAR Photo ofS.DE ORIHUELA-CRUZ DE LA MUELA-MONTE SAN MIGUEL-POR BARRANCOS DE LA FONTETA Y MULADAR

3 hours one minute
January 4, 2022
January 2022

near Orihuela, Valencia (España)

NOTA- Hay una parte de la ruta sin sendas, que se desarrolla mediante trepadas fáciles, pero implica un riesgo si no se tiene costumbre de trepar, también un paso técnico, con lo cuál solo aconsejable a montañeros/as con experiencia.

Después de diversas subidas a la S. de Orihuela desde distintos puntos, siempre encuentras un recorrido nuevo por el que iniciar una subida gracias al track de Iniesta haremos esta ruta.
La primera parte con tono cultural pasando por edificios historicos visitando castillo y seminario en Monte San Miguel.
La segunda parte más montañera con trepadas en la subida a la Cruz de la Muela y bajada por Bco. del Muladar.

MUNICIPIO PROVINCIA- Orihuela Alicante
PUNTO DE INICIO- Cruz Roja
DISTANCIA- 11,10 km.
DESNIVEL- 752
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Sendas, caminos, asfalto, trepadas, paso técnico y tramo por cauce bco.
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,23 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,40 horas
FECHA- 4 de Enero 2.022
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Nos trasladamos al pueblo de Orihuela, una vez cruzamos el túnel de la N - 340 dejamos el coche en la primera calle a la izquierda, c/ Oriolet, junto a la Cruz Roja.
Desde aquí ya tenemos vistas de las verticales paredes del Peñón de La Muela, seguimos calle abajo por Oriolet, al final de la calle hay un mural conmemorando el 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, seguimos por la izquierda c/ Samaritana, la siguiente y ultima la c/ Capuchinos, pasamos EL Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, poco después la Iglesia del Apostol Santiago y el Palacio de Rubalcaba enfrente, aquí giramos a la izquierda y comenzamos la subida al Monte San Miguel.

Monte San Miguel, en el inicio de subida tenemos una fuente muy bonita, escaleras que subiremos para conectar con el camino que nos lleva al Seminario, está amaneciendo el Sol asoma por la Torre de La Catedral del Salvador, llegamos al Seminario, bonitas vistas de Orihuela, de sus antiguos é históricos edificios, seguimos el sendero nos lleva a las ruinas del Castillo de Orihuela, siguiendo el sendero llegamos al punto más alto del Monte San Miguel, buenas vistas de S. de Redovan, hacemos foto pertinente é iniciamos la bajada hacia el Norte, es un tanto vertical lo haremos con la debida precaución, una vez abajo visitamos una cueva y bajamos a un colladito, seguimos hacia los depositos de agua y la laguna, seguimos ahora a la izquierda por una empinada senda para cruzar el túnel de la N -340.

Seguimos una sendita rumbo Oeste cruzamos el Bco. de Fontela, poco después llegamos a un cruce de senda nos vamos hacia la derecha monte arriba por el Bco. de la Fonteta, llega un momento que nos plantamos en la base de las paredes, aquí llega el trabajo entretenido, empezamos a trepar, como punto de referencia tenemos pintadas azules en las rocas que nos van a servir de guia, seguimos trepando, con cuidado, hay buenos agarres, llegamos a un punto donde un profundo barranco nos impide el paso con unos acantilados de vértigo, aquí tenemos un paso técnicode unos 4 m. de largo
se pasa por el lado izquierdo con cable ó por arriba con mucho cuidado si no tenemos vértigo, pero es más arriesgado un tropiezo aquí seria un disgusto, por lo tanto mucho cuidado.
Una vez superado el paso nos relajamos y almorzamos disfrutando de las bonitas vistas del Cabezo Lodroño, Peña Orihuela, Cabezo Redondo y Rincón de Bonanza.

Reanudamos la marcha subimos un tramo corto y ya estamos en La Cruz de la Muela, hoy es Martes hay poca gente, pero si hago recuento de cantidad de gente que encontré en la bajada con dirección a la cruz, salen las cuentas es el lugar donde más gente encontré junto con la cima de Revolcadores entre 35 ó 40 personas.
Uno de los cuatro jóvenes deportistas que saludamos nos hace la foto de rigor, seguimos, iniciamos la bajada por la Vertiente Este, cogemos una semisenda algo escarpada, que nos conecta con la principal la seguimos hasta el cruce de senda en Barranco del Muladar donde nos desviamos por él bajando por una Bonita senda que discurre por el cauce del Barranco hasta la N-340 en la zona de la pista de Cars.
Cruzamos la carretera y seguimos por la derecha un tramo volvemos a cruzar la carretera a la derecha siguiendo por el carril bici hasta la rotonda donde cogemos el camino que pasa por el Barrio de San Antón, frente a él el bonito palmeral seguimos el camino nos desviamos a la derecha pasamos otro grupo de casas seguimos subiendo pasamos el deposito y la Laguna, llegamos al colladito, ya vemos el grupo casas donde nos dirigimos seguimos un sendero por la derecha en corto tramo estaremos de nuevo en el punto de partida.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Cruz Roja

PictographReligious site Altitude 299 ft
Photo ofSantuario Nuestra Señora de Monserrate Photo ofSantuario Nuestra Señora de Monserrate Photo ofSantuario Nuestra Señora de Monserrate

Santuario Nuestra Señora de Monserrate

PictographReligious site Altitude 331 ft

Iglesia de Santiago Apostol

Photo ofIzquierda Escalera y Palacio de Rubalcaba Photo ofIzquierda Escalera y Palacio de Rubalcaba Photo ofIzquierda Escalera y Palacio de Rubalcaba

Izquierda Escalera y Palacio de Rubalcaba

Subida Seminario y vistas

PictographReligious site Altitude 521 ft

Seminario Diocesano de San Miguel

PictographCastle Altitude 925 ft

Castillo de Orihuela

Cabezo de S. Miguel 235m.

Bajada escarpada

Vistas y Palmeral

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jan 7, 2022

Ruta muy atractiva que une la parte cultural con la montañera.Ya la he recorrido un par de veces y me encanta,es la más corta para subir a la cruz que conozco, pero, ojo que tiene tela, buenas trepaditas no aptas para senderistas con vértigo, sobre todo.Puro rock and roll !!!!!!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Jan 9, 2022

Osoblock subida vertiginosa y rápida por una pared muy rokera, esta le sirve a Spiderman para entrenar jjjjjjjjjjjjj
    Nos vemos en la próxima
    Gracias por tu comentario y valoración