Photo ofS. DE CREVILLENTE - PASS DEL SOLDAT - PUNTAL D E MATAMOROS - CUEVAS SAN BERNARDO Y LENTISCLE - BARRANC DEL BÚHO Photo ofS. DE CREVILLENTE - PASS DEL SOLDAT - PUNTAL D E MATAMOROS - CUEVAS SAN BERNARDO Y LENTISCLE - BARRANC DEL BÚHO Photo ofS. DE CREVILLENTE - PASS DEL SOLDAT - PUNTAL D E MATAMOROS - CUEVAS SAN BERNARDO Y LENTISCLE - BARRANC DEL BÚHO

April 12, 2021

•   3.5 2 Reviews

near Crevillente, Valencia (España)

S. DE CREVILLENTE - PASS DEL SOLDAT - PUNTAL DE MATAMOROS - CUEVAS SAN BERNARDO Y LENTISCLE - BARRANC DEL BÚHO

Hoy haremos un recorrido original, algo diferente de las rutas clásicas Crevillentinas, entre compañeros del grupo de las que hay que sacar el hacha de guerra.
Siguiendo un track de VAIGAPEU gran montañero ilicitano y compañero de rutas.
Está ruta tiene partes técnicas y arriesgadas NO APTA PARA TODOS PUBLICOS.
Desde Els Pontets iniciamos la subida pasando por el abrupto y salvaje Pass del Soldat, seguimos por el Puntal de Matamoros visitamos la Cueva de San Bernardo patrón de los montañeros, bajando por el Barranco del Búho la parte más arriesgada de la ruta, luego por sendas llegaremos hasta Els Pontets.

ACCESOS- Desde Elche por la N-340 a la emtrada de Crevillente giramos a la derecha por delante de La Cruz Roja rebasamos el Ayuntamiento en el siguiente cruce nos vamos por la izquierda llegaremos a Els Pontets, donde iniciamos ruta.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Crevillente Alicante
PUNTO DE INICIO- Els Pontets
DISTANCIA- 9,65 km.
DESNIVEL- 719 m.
TERRENO- Sendas, caminos, trepadas fáciles y destrepes
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,05 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,25 horas
FECHA- 23 de Diciembre de 2.017
GRUPO- Diego, Ricardo y Pascual

RUTA- Iniciamos desde Els Pontets donde dejamos el coche, cogemos el camino hacia arriba dirección Norte, vamos ascendiendo, a la altura de la cantera lugar donde también se puede aparcar, tenemos vistas de los dos accidentes geograficos que le dan el tono guerrero y aventurero a la ruta, a la izquierda la subida por el Pass del Soldat, a la derecha la arriesgada bajada por el Barranc del Búho donde se encuentra también La Ratlla del Búho una grieta muy visitada por escaladores, se accede con material técnico.

Seguimos avanzando pasamos un cruce hacia la derecha nos enlaza con otro camino que nos deja en El Pouet de La Mel, arriba El Campanar con su bella silueta, me recuerda la fuerte subida varias veces realizada para ganar su cumbre, aquí tenemos el cruce que tomamos a la derecha señalizado con un poste nos lleva al Pí del Alivi, pero no llegaremos a él, a unos 200m. Aproximados nos desviamos a la izquierda por trazos de senda señalizados con hitos nos deja en la entrada del Pass.

Pass del Soldat, es una brecha, en la entrada a derecha hay una oquedad con una figura de La Virgen del Carmen, comenzamos a subir es una zona abrupta con arbustos y rocas, llegamos a un paso rocoso situado en la pared derecha lo superamos con una trepada, seguimos hacia arriba, el matorral junto con el arbusto nos obliga a hacer algún cuerpo a tierra, con unas trepadas más nos colocamos en la parte superior, echando la vista atrás vemos las impresionantes paredes que forman la brecha, es un lugar espectacular.

Cueva del Llentiscle, la salida del Pass está algo vertical y con piedra suelta, salimos con cuidado, pasamos por la cueva, esta escondida de no ser por el waipoint no la habríamos visto, esta rodeada de Lentisco, hay niebla, seguimos hacia arriba conectamos con la senda, llegados al cruce nos vamos a la derecha pasamos un collado y llegamos a Las Crestas del Puntal de Matamoros en una de ellas esta como de costumbre El Nacimiento, logico hoy es 23 de Diciembre.

Después de la visita al Puntal emprendemos la bajada, llegamos abajo al las ruinas de un corral/cueva nos vamos hacia la derecha, seguimos bajando hasta llegar al desvio que nos lleva a visitar La Cueva de San Bernardo, patrón de los montañeros, esta orientada hacia el Sur, con figura del santo y almohadillas para sentarse en el interior.

Seguimos en corto tramo llegamos a la parte superior del Barranco del Búho, desde arriba no está nada clara la bajada
pero echamos mano del track é iniciamos la bajada por una zona vertical hay una canaleta estrecha, por ella apoyando las dos piernas a los lados y la espalda casi pegada a la roca, voy bajando hasta llegar a una parte más suave por la que podemos caminar, ahora miramos la zona por donde
bajamos vemos una grieta a la izquierda, a la derecha esta La Ratlla del Búho, seguimos bajando por sendas poco definidas que a veces se pierden es probable que las utilicen los escaladores.
Yá solo nos queda seguir bajando por sendas y caminos hasta el punto de partida.
Hemos quedado satisfechos ha sido una ruta fuera de lo común con toques técnicos y lugares no habituales de la sierra crevillentina.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Els Pontets

Photo ofPanorámicas P.del Soldat y Bco. Buho Photo ofPanorámicas P.del Soldat y Bco. Buho Photo ofPanorámicas P.del Soldat y Bco. Buho

Panorámicas P.del Soldat y Bco. Buho

PictographMountain pass Altitude 2,502 ft

Collado

Senda

Puntal de Matamoros 788m.

Inicio bajada

Final de bajada

Derecha

• juan dura martinez Jul 16, 2022

Hay algún tramo de la ruta que es un poco a la aventura

• Photo of Caros55
    Caros55 Jul 19, 2022

Hola Juan esta ruta es diferente es aventurera no es de las oficiales de senda clásica disfrutaremos a los que nos gusta un poco de bravura la subida por el Pass del Soldat y la bajada del Bco. del Buho que tiene alguna dificultad por ello la puse Difícil, luego para conectar con senda desde P. Soldad hay un tramo de campo a través.
    Ruta para los que nos gusta variar
    Gracias por comentar
    Saludos

• juan dura martinez Jul 19, 2022

Valla que es brava la bajada del búho fue criminal pero me encantó la ruta un poco dirá pero por lo general me gusto

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Apr 25, 2024

Hola Pascual. Gracias por compartir rutas tan aventuras y montañeras, aunque somos unos indisciplinados y sólo la hemos seguido en parte. Da igual, nos ha encantado ya que tiene un montón de posibilidades.
    Un abrazo y nos vemos en la montaña!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Apr 26, 2024

Hola Jorge, me alegra que lo pasarais bien, el Pass del Soldat es divertido y nos va bien como entramiento a los que nos gusta lo diferente, sin excesivo peligro, has dejado fuera el Barranco del Búho, bien la bajada es muy arriesgada, pero que decirte a ti que acabas de recorrer dos rutas técnicas y arriesgadas.
    He visto la ruta y te quedó un recorrido bonito has sacado partido a la zona.
    Gracias Jorge por comentar y valorar.
    Hasta la próxima
    Un abrazo

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Apr 26, 2024

Hola Pascual, queda pendiente el Barranco del Búho. Si coincidimos mejor. Un abrazo