Photo ofRV8. Laguna de los Pájaros. Ruta Verde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, macizo de Peñalara Photo ofRV8. Laguna de los Pájaros. Ruta Verde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, macizo de Peñalara Photo ofRV8. Laguna de los Pájaros. Ruta Verde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, macizo de Peñalara

1929
April 15, 2024
April 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Recorrido de ida y vuelta con inicio en el aparcamiento del Puerto de Los Cotos, coordenadas: 40.823171 -3.961282.

A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera conocida como el Atajo de Bernardino, que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque.

Continuamos por una pista de tierra, donde encontramos a la izquierda, la Fuente de Cubeiro.

Unos metros más adelante, encontramos el primer mirador del día. Se trata del Mirador de la Gitana, asomado al valle donde podemos disfrutar frente a nosotros de las Cabezas de Hierro y las pistas de Valdesquí.

La pista hace una curva a la izquierda y antes de llegar a un depósito de agua reconvertido en refugio abierto, a la derecha sale un sendero que atraviesa el pinar, y sigue subiendo de forma suave, bordeando la cuerda que baja de Dos Hermanas.

A nuestra derecha se encuentran los prados donde en los años 70 acampaban las COES, ya la izquierda del camino brota la Fuente del Cedrón. Continuamos, y el sendero gira a la izquierda. Ya vemos la pared Negra y el Peñalara recortado contra el cielo.

Antes de llegar a la Hoya de la Laguna Grande, abandonamos el sendero que lleva a la Laguna Grande y tomamos a la derecha un puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna de Peñalara.

Continuamos por el PR-M 15 que lleva a la laguna de los Pájaros, y remontamos un primer promontorio, que exige un buen esfuerzo, donde se encuentra el mirador de Javier.

Continuamos por la derecha en un suave ascenso hasta el promontorio del Mojón Grande, donde se disfruta de una bonita panorámica de Las Charcas o Cinco Lagunas que se encuentran justo debajo del Pico Peñalara.

Hay que prestar atención a la bajada, especialmente con nieve, puesto que, por la ubicación, suele helarse.

Tras la bajada, es necesario subir una pequeña meseta donde se encuentran Las Charcas o Cinco Lagunas.

Tras cruzar el complejo lagunar, un kilómetro después, siguiendo siempre dirección norte, llegamos a la Laguna de los Pájaros.

El camino de regreso, como indicábamos al principio se realiza por el mismo camino de la ida.