Photo ofRV3. Área Zabala. Ruta Verde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, macizo de Peñalara Photo ofRV3. Área Zabala. Ruta Verde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, macizo de Peñalara Photo ofRV3. Área Zabala. Ruta Verde del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, macizo de Peñalara

January 24, 2024
January 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta de Parking Cotos a Refugio Zabala pasando por:
- Puerto de Cotos (0.1 km)
- Mirador de Lucio (0.2 km)
- Mirador de la Gitana (0.7 km)
- Refugio Zabala (2.7 km)

Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de los Cotos, y donde llega el conocido como el tren eléctrico del Guadarrama, y cuenta con un amplio aparcamiento, coordenadas: 40.823171 -3.961282.

A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera conocida como el Atajo de Bernardino, que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque.

Continuamos por una pista de tierra, dirección este, que conduce al primer mirador del día. El Mirador de la Gitana.

La pista hace una curva a la izquierda y a nuestra derecha vemos el antiguo depósito de agua reconvertido en refugio abierto.
Continuamos de frente, porque el camino que sale a la derecha conduce a la laguna.

Continuamos subiendo por la pista, ignorando los caminos que salen a la derecha y que conducen a la laguna Chica de Peñalara.

En el siguiente desvío que indica al refugio del Zabala, lo tomamos (derecha) y prácticamente llaneando nos conduce hasta el refugio Zabala.

El camino de regreso se realiza por el mismo itinerario de subida.