RV1 Circular Valderas: - Altafría -Puente Varela - Camino de los Maragatos.

Photo ofRV1 Circular Valderas: - Altafría -Puente Varela - Camino de los Maragatos. Photo ofRV1 Circular Valderas: - Altafría -Puente Varela - Camino de los Maragatos. Photo ofRV1 Circular Valderas: - Altafría -Puente Varela - Camino de los Maragatos.

November 29, 2022

•   4.9 3 Reviews

near Valderas, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta que combina una parte del interesante casco histórico de Valderas con la naturaleza extraordinaria del valle del río Cea y su entorno rural. Es una ruta fácil, apta para todos los públicos y de gran interés cultural y medioambiental, ya que la zona está catalogada como ZEPA por incluir una amplia variedad de fauna, tales como aves, mamíferos, piscícola, reptiles y anfibios.

La ruta comienza en el casco urbano del municipio leonés de Valderas, muy cerca del Ayuntamiento de la localidad. A lo largo del inicio de ruta urbana nos encontraremos con algunas joyas arquitectónicas tanto civiles como religiosas.

Atravesamos el casco viejo de Valderas por la Avenida del Seminario y la calle Arias. Podemos observar la fisonomía de las casas con la peculiaridad de que muchas de ellas aún mantienen antiguas bodegas en sus sótanos. Tomamos dirección hacia la calle San Isidro.

El Antiguo Consistorio es un edificio del s.XVIII de sobria arquitectura. Su fachada está flanqueada a ambos lados por dos pequeñas torres rematadas con chapiteles. Dice la tradición popular que el antiguo consistorio fue la vivienda de una dama valderense llamada María de las Hazas. Existe una leyenda sobre ella que cuenta que el rey godo Witiza mando destruir las armas para convertirlas en herramientas de campo. María de las Hazas no sólo se opuso y destruyó sus peores armas sino que vendió piezas maravillosas de su ganado y compró armas nuevas, las cuales escondió en las famosas bodegas de Valderas, en aquella época pasadizos subterráneos que había entre las casas, para poder defenderse de futuros ataques que pudieran ocurrir.

Atravesaremos la plaza Onésimo Redondo para pasar junto a la parroquia de Santa María del Azogue y continuaremos hacia la calle Castillos, dejando a nuestra izquierda el Santuario de Nuestra Señora del Socorro. Proseguiremos por la calle Castillos rumbo a los bellos torreones del castillo de Altafría.

Antes de llegar al Castillo de Altafría, nos detenemos para admirar la casona palacio de los Osorio. Sus orígenes se remontan al siglo IX. Este palacio perteneció a la familia de los Osorio, cuyos miembros ostentaron importantes cargos como el de adelantados mayores del Reino de León, guarda mayor del rey o alférez mayor. Su relación con Valderas ya era patente en el siglo XII, cuando Don Gonzálo Osorio era tenente de la villa y mayordomo real de Fernando II, rey de León.

Una vez que llegamos a las ruinas del castillo de Altafría, además de disfrutar de sus imponentes murallas podremos deleitarnos con las magníficas vistas que aparecen a nuestros ojos. El valle del Cea se vislumbra en todo su esplendor. Los campos de cultivos se pierden en el horizonte donde en días diáfanos podemos intuir las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica. Las primeras referencias documentadas que se encuentran en el castillo de Altafría son en el siglo XII, cuando Fernando II, rey de León, lo construye para defender su reino de los sucesivos ataques de Castilla. Desde el mirador el monarca leonés podía controlar todo el valle del Cea. Cabe destacar que, aunque los primeros documentos escritos de este castillo sean del siglo XII, cuenta la leyenda que en el siglo X era entonces conocido como castillo de Mazarefe, siendo propiedad de un mozárabe de alto linaje.

Continuamos por el perímetro del castillos disfrutando de este enclave histórico, dejando atrás el casco histórico de la ciudad y caminando por la calle Altafría. A nuestra derecha, aparece un maravilloso mirador natural antes mencionado. Poco después nos encontramos con un parque a nuestra derecha, atravesamos el parque, a nuestra izquierda aparece el IES Octavio Andrés. El parque finaliza en un pequeño murete que da al campo. A partir de este punto, la ruta deja de ser urbana para convertirse en una preciosa ruta por el valle del río Cea. Pasamos el murete y continuamos por la clara pista que desciende hacia el río.

Poco después nos encontramos con un parque a nuestra derecha, atravesamos el parque y a nuestra izquierda aparece el IES Octavio Andrés.

El camino rural nos hace descender hasta las orillas del río Cea donde podremos disfrutar de un bonito bosque de ribera.

El río es atravesado por el puente de Varela, un lugar precioso para disfrutar de la naturaleza. Estos bosques de ribera poseen una gran variedad de avifauna como ánades, garzas, martín pescador, mirlo acuático...

Las riberas del río Cea albergan una importante riqueza vegetal: vegetación flotante como ranúnculos, en sus orillas hierbas altas y juncos que sirven de protección a un buen número de mamíferos como por ejemplo los turones o las nutrias. La ribera posee varias especies de árboles de gran porte como los fresnos y los sauces, así como plantaciones cercanas de chopos.

La riqueza de estas fértiles tierras se traduce en campos de cultivo por los que atravesamos sin desniveles y paseando plácidamente y disfrutando del sol otoñal. Un entorno natural donde los sonidos de las aves van alegrando el camino y la vida en la naturaleza leonesa.

En este punto tomamos a la derecha en dirección de nuevo hacia la población que vemos en lo alto, custodiada siempre por el castillo de Altafría. Las ovejas también son otro eslabón de la cadena y del vínculo del ser humano con estas hermosas tierras.

A Valderas

Continuamos entre campos disfrutando con la aparición incesante de los pequeños habitantes de la llanura: tarabillas, zorzales, escribanos... duendes alados de la naturaleza que nos maravillan con sus vuelos y su desparpajo ante nosotros. Valderas nos mira mientras caminamos con esa bella mirada que tiene, desde Altafría descansa el castillo agotado por el tiempo que transcurre implacable sobre él. Con ese paisaje de belleza eterna nos acercamos al Puente de Piedra para volver a atravesar el Cea y continuar caminando hacia la localidad.

En uno de los márgenes del camino de los maragatos, encontramos esta cruz, fechada en 1822 y que según la tradición oral de Valderas, se colocó en recuerdo de uno de esos arrieros que falleció en trágicas circunstancias en dicho camino. Estamos caminando por el camino conocido como "camino de los maragatos". Se piensa que posee este nombre por ser una de las principales rutas por las que los arrieros llegaban a nuestra villa con sus carros cargados de productos. Algunos de estos arrieros provenían de la comarca de la maragatería (situada en el noroeste leonés) y aquí realizaban un intercambio comercial: de la zona del mar traían, entre otros productos, el bacalao en salazón, mientras que de la zona de la Vera traían, entre otras cosas, el pimentón. De esta manera se piensa que surgió uno de los platos estrella de la localidad, el "bacalao al estilo de Valderas" o "bacalao al ajoarriero".

Puente de Piedra embellece al río Cea con sus sillares. La piedra se integra en el paisaje como lo hacen los árboles o el agua, embelleciendo esta maravillosa ruta circular. No podemos dejar de tomar unas buenas fotografías para llevarnos un recuerdo de este rincón del municipio de Valderas.

En el cruce con la carretera LE-524 nos dirigimos a la derecha por la Avenida Panduro que nos volverá a llevar al centro urbano de Valderas. El gran edificio del Ayuntamiento nos indicará que ya hemos llegado al fin de la ruta.

Una vez finalizada la ruta es hora de descansar y reponer fuerzas en los distintos bares y restaurantes de Valderas. Desde hace siglos, Valderas tiene fama por su gastronomía. Una buena parte de la villa está construida sobre bodegas. El vino que se elabora con la variedad de uva Prieto Picudo nos transporta a los aromas de la tierra que hemos conocido en nuestra ruta. Es el momento para degustar unas buenas tajadas de bacalao ajo arriero cocinadas en barro y presentadas en la mesa. El bacalao llegó a Valderas desde el norte de Europa, desde el siglo XIV ya hay constancia de la existencia de este exquisito plato en la comarca. El conejo guisado al estilo de siempre en Valderas es otra buena opción, así como las diversas verduras de su huerta. Para concluir, los postres de queso de oveja y las típicas pastas o magdalenas especiales por su calidad y tradición. No podemos dejar de llevarnos una bolsa de estas maravillas hechas en las panaderías de Valderas.

• alejandro valverde Mar 12, 2023

Bonita ruta, sencilla y graciosa, apta para familias. Ideal para sumergirse en la historia de uno de los pueblos señoriales del Reino de Leon. Imprescindible, completar con la visita guiada al pueblo, es gratis!, se reserva en la Oficina de Turismo.

Ideal para toda la familia.

• Francisco José Sevilla Mar 25, 2023

Sencilla y bonito entorno para disfrutar