Rute-Garganta de La Hoz

December 17, 2022
December 2022

near Rute, Andalucía (España)

Ruta sencilla por el P.N. Sierras Subbéticas, conectando el pueblo de Rute con la Garganta de La Hoz (lo más trabajoso es la vuelta, cuesta arriba todo el tiempo). Se inicia en el aparcamiento que hay a la salida del pueblo por la carretera que va a Las Lagunillas. Junto a esta carretera, a la altura del cartel de fin de población, sale a la derecha una pista (antigua carretera) conocida como "Vereda de La Hoz", que lleva hasta la aldea de La Hoz, descendiendo entre olivares y algunos almendros y pronto con vistas al Embalse de Iznájar, el “Lago de Andalucía”.

Al llegar a la aldea de La Hoz, dejando a la derecha la carretera, paso junto a la Central Eléctrica, atravesando una puerta azul; aquí comienzo la parte más atractiva de la ruta, por un sendero paralelo al río de La Hoz que lleva a la Garganta de La Hoz (que le da nombre al río).

Mi intención inicial era recorrer un tramo de la garganta para luego subir hasta el Lanchar y regresar a Rute, pero el terreno pedregoso y con fango, muy resbaladizo, hace difícil la progresión sin riesgo de caída. Me conformo con disfrutar de la cascada que forma el río a la salida del desfiladero y luego, de vuelta, caminar junto a su ribera, hasta la altura de la Central Eléctrica (el río muere en el embalse de Iznájar); subo hasta ella y vuelvo por el Camino de La Hoz (con algún intento fallido de atrochar campo a través que, no obstante, me depara unos bonitos instantes de contemplación de un numeroso grupo de buitres leonados, alzando el vuelo y planeando sobre mí).