Rute a Los Villares por el Puerto del Cerezo y vuelta por el GR7

Photo ofRute a Los Villares por el Puerto del Cerezo y vuelta por el GR7 Photo ofRute a Los Villares por el Puerto del Cerezo y vuelta por el GR7 Photo ofRute a Los Villares por el Puerto del Cerezo y vuelta por el GR7

May 26, 2018
May 2018

•   3.7 1 review

near Rute, Andalucía (España)

Esta ruta es difícil pues es muy dura tanto por el desnivel, 2100 positivos, como por la distancia de 35 km.
Habrá que tirar de track y GPS ya que aunque tendremos carril una buena parte, habrá otra con senda casi perdida, y otras partes donde no existe ni siquiera eso.
Dejamos el coche en el Paseo del Fresno en Rute y empezamos a subir a Sierra Alta. Vamos ascendiendo desde el primer momento, primero por carril asfaltado por el refugio del burro ADEBO e inmediatamente pasaremos a sendas entre el pinar, así hasta llegar al carril que lleva a las antenas. Ahora tendremos la parte más cómoda para recuperarnos de la dura subida.
Pasaremos de este carril a cruzar toda Sierra Alta casi por su cumbre, el camino apenas se puede distinguir, mucha piedra, pero al ir siguiendo una curva de nivel no se hace nada duro, incluso tendremos alguna bajada. Es la calma antes de lo que nos espera, disfrutamos de la gran vegetación mediterranea.
Pero llega lo verdaderamente duro de la ruta, la Loma de las Chozas. Hay que fijarse en algún punto en la cima y regulando fuerzas subir, y subir, no hay senda ni nada que se le parezca, mirar lejos e intentar adivinar la ruta más cómoda, difícil tarea.
Una vez lleguemos al alto nos desviaremos a la derecha y bajando buscaremos la senda que nos llevará al Puerto del Cerezo. Una vez que lleguemos a la senda no debemos creer que es fácil, aunque tengamos senda debemos seguir subiendo hasta coronarlo. Nos recreamos con la impresionante cresta a la Sierra de Alhucema a nuestra derecha.
Una vez coronado, es bajar hacia Los Villares por el carril. Se hacen pesadas las numerosas curvas que tiene. Reponemos agua en una fuente que existe en la granja que existe a la entrada de este carril, el Cortijo del Cerezo.
Salimos a la carretera y justo en la primera casa nos surge a la izquierda un carril, el GR-7, hemos llegado al punto más lejano de nuestra ruta y ahora toca volver con muchos kilómetros en las piernas y bastante cansancio.
El camino de vuelta a Rute será por carril ancho en un principio que abandonamos para seguir por senda en un desvío, continuamos en dirección al Cortijo Vichira disfrutando de las vistas a Pico Bermejo.
Llegamos al cortijo y nos desviamos a la izquierda, donde el Jardín del Moro, y buscaremos la senda después de cruzar el Arroyo de las Labores.
La vuelta por esta senda será cansina, es larga y bastante aburrida. A veces se pierde la senda pues no es muy transitada. En un punto intermedio se encuentran unas buitreras con algunas parejas, si tenemos suerte las podremos ver.
Hartos de senda, nos desviamos hacia el llamado Rute Viejo, unas ruinas de lo que fue la fundación de la ciudad, y finalizamos entrando a Rute por la Fuente Alta.

PictographPhoto Altitude 930 ft

PictographPhoto Altitude 952 ft

• Photo of ambrosio1967
    ambrosio1967 Apr 3, 2021

La información es para personas que saben andar por campo a través para seguir la ruta es vital seguir el trak ruta exigente por los quilómetros y desnivel positivo acumulado ,aconsejable no hacerla con temperaturas muy altas esta es mi opinión todos somos responsables de nuestras decisiones y actos ,no acta para personas que no están preparadas para andar por donas poco señalizadas y campo atraves!! Opinión personal