Rutas Saludables Alovera. Ruta azul 3

Photo ofRutas Saludables Alovera. Ruta azul 3 Photo ofRutas Saludables Alovera. Ruta azul 3 Photo ofRutas Saludables Alovera. Ruta azul 3

October 2, 2022
September 2022

near Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha (España)

FECHA septiembre 22
NOMBRE Ruta Saludable Alovera. Ruta azul 3
TIPO ruta circular
DISTANCIA 10 km
DESNIVEL 22+
IBP 27 HKG (senderismo)
Fácil y agradable ruta que discurre entre las poblaciones de Azuqueca de Henares y Alovera. Nos encontramos pistas anchas, sin desnivel, con buen firme y compacto. El paisaje que nos acompaña está formado por campos de labor, salpicados de algunos olivos. Todo ello enmarcado por la carretera de la Vega, la R2 y el canal del Henares.
Al ser de tipo circular, se puede empezar la ruta en el punto que mejor nos convenga.
Ruta diseñada por el ayuntamiento de Alovera , que discurre por los alrededores del pueblo. Está perfectamente marcada con hitos y flechas de madera.

Saliendo del cartel de inicio de ruta, situado en el parque de la Armonía, vamos por el camino que une Alovera con Azuqueca de Henares en dirección a ésta última, hasta el puente que cruza la carretera. Giro a la derecha y seguimos paralelos a la carretera hasta el siguiente cruce. Giro a la derecha ( hito y flecha indicadora ).
Continuamos por este camino hasta llegar a la carretera Alovera - Quer.
Aquí hay un punto que nos puede despistar: en el cruce del camino con la carretera hay una flecha que nos dirige a la derecha, y ahí se pierde la pista en dirección al pueblo....
Nosotros iremos por el arcén hasta la rotonda y vamos por la calle que vemos a la izquierda. En esta calle seguimos hasta el cruce por encima del arroyo a giro a la izquierda. Ahí vemos otra flecha que nos indica la ruta. seguimos hasta el final y giro a la derecha (hay un hito de madera). Primero paralelos a la carretera y luego entre el canal y los chalets.
Llegamos al puente sobre el canal y cruzamos. Giro de 180º. Flechas indicativas.
Ahora llevamos el canal siempre a nuestra izquierda, atravesaremos varias fincas y llegamos a la carretera de Alovera - Quer (flecha indicativa).
Cruzamos la carretera y volvemos a cruzar el puente sobre el canal, a la derecha un camino paralelo al canal. (hito de madera).
En este tramo llevamos el canal siempre a la derecha -quizá sea el peor tramo en cuanto al terreno, pues es arcilloso y siempre hay rodadas bastantes profundas, además de barro y charcos después de llover-.
Hemos llegado al puente rosa que cruza el canal, nosotros seguimos la indicación de la flecha y giramos a la izquierda. En el siguiente cruce, -hay un stop- giramos a la izquierda para pasar por debajo de la carretera, y acto seguido a la derecha para ir por la pista paralela a la carretera.
A partir de aquí, el tramo que nos queda es el mismo por el que vinimos al principio de la ruta. En el puente a la izquierda; y al final llegamos otra vez al parque de Alovera, al principio de la ruta.