Rutas por la Cabrera León. El lago de Truchillas helado en Invierno

Photo ofRutas por la Cabrera León. El lago de Truchillas helado en Invierno Photo ofRutas por la Cabrera León. El lago de Truchillas helado en Invierno Photo ofRutas por la Cabrera León. El lago de Truchillas helado en Invierno

January 4, 2015
January 2015

near Truchillas, Castilla y León (España)

La subida al Lago de Truchillas, podemos considerar que es una ruta de dificultad Media-Baja, aunque su recorrido total si damos la vuelta al lago, es de unos 13 km entre la ida y la vuelta, y el desnivel cercano a los 600 m. El camino en algunos tramos tiene cierta pendiente y muchas piedras y algunos escalones, aunque sin dificultades para la mayoría de las personas.

Tanto la ida como la vuelta se hace por el mismo sitio. Con nieve helada o dura, la dificultad se incrementa considerablemente, pudiendo incluso ser peligrosa. Desde el lago aunque no es objeto de esta ruta, se puede continuar hasta la cumbre del Pico Vizcodillo de 2121 mde altitud.

El lago en los meses más fríos del Invierno, es muy normal encontrarlo helado, aunque caminar por su superficie puede representar un peligro muy serio. Su profundidad en algunos tramos puede estar en torno a los 13 metros-

Hacia la parte de atrás del lago, en torno a un murallón rocoso, se forma una cascada, que a veces se congela.

La época del año, más recomendable para hacer esta ruta bajo mi punto de vista, es en los meses, en que la primavera va tocando su fin, Final del mes de Mayo e incluso Junio.

NOTA. Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.