Rutas imprescindibles por Navarra ⛰ Salinas de Oro Jaitz Cascada río Salado

Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Salinas de Oro Jaitz Cascada río Salado Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Salinas de Oro Jaitz Cascada río Salado Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Salinas de Oro Jaitz Cascada río Salado

May 11, 2021
May 2021

near Salinas de Oro, Navarra (España)

Hoy nos trasladamos al pueblo de Salinas de Oro JAITZ en El Valle de Guesalaz.
Si vas a la montaña, todo lo que va en tu mochila que vuelva en ella y solo llévate los paisajes en tus retinas o en tu Camara de fotos.
Respeta por ti y por los que llegaran detrás.
Tienes el video del recorrido adjunto a la historia.
La descripción es solo meramente orientativa, solo guíate de los tracks.
Este recorrido no por corto, deja de ser imprescindible para conocer las bellezas de Navarra.
Aparcamos junto al lavadero del pueblo, continuamos un poco por la carretera dirección Estella hasta casi salir de el.
Vemos el cartel hacia Esparatz a mano izquierda, lo tomamos y comenzamos a bajar hacia el río por una pista de todo uno.
Llegamos a un puente que cruza el río salado, nada mas pasarlo, tomamos a la derecha y nos encontramos un paso canadiense que pasamos, enfrente a la derecha, tenemos una llamativa formación rocosa.
El camino, esta acompañado de robles centenarios de gran tamaño y belleza.
Llegamos a un recodo, al abrigo de la peña, donde dejamos la pista y cogemos un pequeño camino a la derecha que baja rápidamente hacia el río salado.
Ya se empieza a oír la cascada, que en cuanto giramos la vista hacia la derecha, ya la vemos.
Ahí esta, en el estrecho, con una presa de un arco, por el que caen sus aguas, primero a una poza y después continuando por camino horadado a la roca caliza, a la siguiente poza y continuar su camino río abajo.
El agua es salada, comentan que tiene 10 veces mas sal que el agua del mar, comparable con la del mar Muerto, donde flotaras con mucha facilidad.
El camino de vuelta es el mismo en sentido contrario al que hemos venido.
El recorrido es de 3,5 km entre ida y vuelta, que no hemos alargado por falta de tiempo al tener que regresar a currar, pero hay recorridos interesantes hacia la Ermita de San Jerónimo o la Ermita de La Virgen de Lourdes y poder subir a la cima de Esparatz (1019m)