Rutas imprescindibles por Navarra ⛰ Noáin, rio Elorz, monte Santo Domingo Noain

Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Noáin, rio Elorz, monte Santo Domingo Noain Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Noáin, rio Elorz, monte Santo Domingo Noain Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Noáin, rio Elorz, monte Santo Domingo Noain

February 23, 2021
February 2021

near Noáin, Navarra (España)

A las afueras de Noain cerca del acueducto aparcamos.
Cogemos una pista de todo uno que nos hace pasar bajo el acueducto, continuamos y seguimos el itinerario del río Elorz, el río bajaba fuerte pues el día de antes nevó pero tenemos un puente bajo el puente de la autovía AP15 que lo cruza, de ahí seguimos con el río a nuestra izquierda, hasta que vemos Imarcoai, ahí tomamos una pista hacia la izquierda y empezamos a darle la vuelta al monte Santo Domingo de 574 metro que vemos a nuestra Izquierda, cuando llegamos a la altura de la autovía del Pirineo giramos 180mgrados por una pista ascendente con suelo mas blando hasta que alcanzamos el cortafuegos, que tomamos hasta la cima del monte Santo Domingo.
El descenso lo hacemos por la otra cara del monte también por el cortafuegos, hasta introducirnos en en bosque por buen camino y de ahí encontrar el camino por donde empezamos y hacer el regreso al punto de salida.
Bonito recorrido, que al comienzo y al final se ve contaminado acústicamente por los vehículos que pasan por la autopista pero que en la zona central nos regala con unas vistas de las montañas de la cuenca de Pamplona.

El acueducto, es un tramo del proyecto de traída de agua de Subiza a Pamplona, diseñado para salvar el desnivel del Valle de Elorz, entre la sierra del Perdón y Tajonar.
En 1699 Pamplona tenia un grave problema. No había agua Corriente y la gran sequía podía favorecer la aparición de epidemias. Se decidió la construcción de una traída de aguas, y tras fracasar varios proyectos, se contrató al ingeniero Ventura Rodriguez, que tenia una gran fama en Madrid. El maestro de obra fue Carlos Angel Ochandategui. Se inauguro en 1790
Recorrido
El agua salía de un manantial de Subiza. Luego iba por unos conductos subterráneos hasta que llegaba al Valle de Elorz. Tras pasar el acueducto de Noain el agua continua mediante tuneles y otros acueductos más pequeños hasta los depositos de Mendillorrí y de ahí, a través de cañerias llegaba a las fuentes públicas que había en Pamplona.

El acueducto media 1250 metros, y tenía 97 arcos.
Los mayores arcos median 18 metros de alto y 8,5 de ancho.
En 1858 se unieron dos arcos, derribando un pilar. Se hizo asi un arco más grande para dejar pasar al tren.
Se creyó que las vibraciones acabarian por res- quebrajar el acueducto, pero afortunadamente esto no ocurrió.
En 1895 se empezó a llevar agua a Pamplona desde Arteta, con lo que el Acueducto perdió su protagonismo.
Por desgracia Se estropeó y se derrumbó en parte, y aunque fue restaurado en 1934, en 1974 se destruyeron dos arcos para dejar el pasar la autopista.
En 1990, como motivo del II Centenario de su construccion, fue declarado Bien Cultural y posteriormente se realizó una nueva rastauración.
Hoy, el acueducto de Noáin se ha convertido en el emblema del Valle de Elorz, de hecho, figura en el escudo del municipio.

• chachaidoia Oct 12, 2021

Ha ido todo genial pero al meternos en el pinar que subía a santo Domingo problemas. La senda desaparecía y hemos tenido que bajar a la brava. Nos ha costado 2 horas y 10 minutos.