Rutas imprescindibles por Navarra ⛰ Lerga despoblado de Abaiz

March 15, 2021
March 2021

near Lerga, Navarra (España)

Desde el bello pueblo de Lerga, cogemos la pista hacia el despoblado de Abaiz.
Nos encontramos por el camino con esculturas de animales hechas sobre tocones de arboles, Aguilas, buhos, jabalis, serpientes, monos, suricatas, zorros etc
Llegamos a la ermita de Santa Barbara, donde se encontró una lápida donde están grabadas las primeras palabras en euskera Umme Sahar (hijo viejo o Umme el viejo). Esta lápida se conserva en el museo de Navarra.
Pasamos por una pista de todo uno por campos de Olivos y viñas hasta llegar al despoblado de Abaiz, donde se encuentra uno de los edificios más antiguos de Navarra.
El lugar de Abaiz ya aparecía documentado en el S. XI, un texto lo situaba en la Valdonsella. Las ruinas que vemos ahora posiblemente sean parte del monasterio de San Pedro que, junto a sus heredades y diezmos, fue donado al monasterio de Leyre por doña Oria Aznar en 1095.
Como estamos escasos de tiempo, regresamos por el mismo camino quedándonos con ganas de repetir la zona con mas tiempo
Musica: Titanium - David Guetta ft. Sia (cover Madilyn Bailey)