Rutas imprescindibles por Navarra ⛰ Aldatz cueva Tomazulo vertice Arrizubi

Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Aldatz cueva Tomazulo vertice Arrizubi Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Aldatz cueva Tomazulo vertice Arrizubi Photo ofRutas imprescindibles por Navarra ⛰ Aldatz cueva Tomazulo vertice Arrizubi

March 27, 2021
March 2021

near Aldatz, Navarra (España)

Desde el bello pueblo de Aldatz nos disponemos a visitar la cueva de Tomazulo y subir al vértice de Arrizubi 822m.
Aparcamos junto a la Iglesia y comenzamos a caminaron las calles del pueblo que tiene casa solariegas imponentes, una vez fuera de el cogemos un camino cómodo en ascenso, donde la primavera nos regala con todo su esplendor de flores y el paisaje de la Malloas enfrente es espectacular, giramos a la derecha siguiendo las marcas blanca y roja de la GR introduciéndonos en un bonito y despejado bosque de robles.
Encontramos enseguida la entrada de la cueva de Toma Zulo, cueva amplia no demasiado extensa pero con una colección de estalactitas y estalacmitas impresionantes, lastima que algunos vándalos se hayan dedicado a romper algunas (SI VAS A VISITARLA ESPERO NO SEAS DE ESTOS, PIENSA QUE ESTO A LA NATURALEZA LE COSTO MILES DE AÑOS FORJARLO Y AHI QUEDA PRECIOSO PARA LA CONTEMPLACION DE TODOS Y EN TU CASA SERA UNA PIEDRA SUCIA Y SIN SENTIDO QUE ACABARA EN LA VASURA) seguimos por el camino donde mas adelante nos encontramos con unos cuantos esqueletos de ovejas, desconozco si por causa de las ultimas nevadas o se usa como muladar.
El ascenso al vertice de Arrizubi es un poco de aventura entre los robles y las piedras pero es entretenido y no muy complejo.
Una vez alcanzado la cota mas alta del vértice seguimos camino por un bosque encantado donde el musgo se mezcla con las piedras y estas con el musgo, el suelo esta llenos de las hojas de los robles del pasado otoño, entramos en un camino muy marcado, en descenso, que parece se utiliza para descenso de Mountainbike hasta llegar a una pista cementada que tomaremos a la derecha y que nos llevara de regreso al punto de Partida Aldatz