Rutas fáciles por Liébana. Cucayo

July 7, 2023
July 2023

near Cucayo, Cantabria (España)

Cucayo es uno de los pueblos mas altos de Liébana, pertenece al Ayuntamiento de la Vega de Liébana.
La ruta que proponemos es fácil de seguir ya que está marcada. Tiene alguna rampa dura, pero corta, y el resto de la subida se lleva bastante bien.
La ruta discurre por enormes praderías de montaña y pequeños bosques sobre todo de haya, con unas impresionantes vistas, tanto hacia la Cordillera Cantábrica como hacia los Picos de Europa y el valle de Liébana.
Hay que tener en cuenta que estos pueblos tuvieron carretera a partir del año 1949, cuando se perforaron los dos túneles.

Cucayo

Photo ofA la izquierda los Molinos de Dobres Photo ofA la izquierda los Molinos de Dobres Photo ofA la izquierda los Molinos de Dobres

A la izquierda los Molinos de Dobres

Merece la pena tomar este pequeño desvío para visitar estos antiguos molinos, del siglo XV, impulsados por el agua del Río Frío, y que están en un excelente estado de conservación

Derecha

Invernales

PictographTree Altitude 3,677 ft

Invernales de Ranes y Río Frío

Entramos en un hayedo

Fuente

Invernales las Praizas

La hierba que aquí se segaba se guardaba en estas edificaciones que vemos, llamadas invernales, y de esa manera evitar el traslado hasta el pueblo cuando no existían tractores. Eran las vacas las que se comían esa hierba aquí arriba.

Derecha

Ahora caminamos por un bonito sendero con hayas y el rio a nuestra derecha. Este sendero es el que utilizaban los vecinos de Bárago, que tenían tierras en “Las Praizas” para bajar la cosecha hasta el pueblo. Podemos observar, a medida que vamos bajando las paredes de piedra para soportar este camino.