Rutas del agua de Beniaján: Ruta 1.Los riegos primitivos

Photo ofRutas del agua de Beniaján: Ruta 1.Los riegos primitivos Photo ofRutas del agua de Beniaján: Ruta 1.Los riegos primitivos Photo ofRutas del agua de Beniaján: Ruta 1.Los riegos primitivos

March 14, 2021
March 2021

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Hace unos pocos años, el taller municipal "Conociendo Beniaján a través de sus redes de riego", realizado en dicha pedanía, dio como fruto un precioso trabajo para dar a conocer y recuperar el legado hidrológico tradicional de la zona, extrapolable (en cuanto a la cultura del riego ancestral) a otras pedanías huertanas de la capital murciana. O sea, que Beniaján tiene sus atractivos peculiares y específicos, pero estas rutas te pueden servir, además, para aprender sobre el sistema histórico de regadío de toda la huerta murciana regada por el río Segura, y no sólo por éste, sino que aprenderás del aprovechamiento de otro tipo de aporte natural de agua, como son las ramblas y sus boqueras.

Las rutas propuestas son tres: 1) Riegos primitivos, 2) La acequia del pueblo, y 3) Corazón huertano. Todas bonicas, cada una a su manera, y todas facilísimas, de llaneo puro -salvo un pequeño tramo, en la primera- y aptas para todos los públicos, incluido el familiar.
En mi labor de "buitreo" de tan bonito trabajo tan de agradecer a la gente de Beniaján implicada, el único "mérito" ha sido trasladar a wikiloc las tres rutas descargables, con los puntos de interés propuestos por los autores más alguno de mi cosecha que me ha parecido oportuno. El llevar el recorrido en algún dispositivo GPS es necesario porque no son rutas "oficiales", señalizadas in situ de ninguna forma, tenlo en cuenta si no te quieres hacer un lío en la maraña de calles, carriles, brazales, brazalicos, quijeros, etc.

Aprovecho para soltar la humilde opinión personal de que no somos conscientes, en general, del tesoro que tenemos con nuestro patrimonio histórico hidrológico; y mi convencimiento absoluto del fruto que se le podría sacar (y no me refiero al puramente agrícola), mimándolo un poco por parte de todos, empezando por las autoridades (dígase junta de hacendados, dígase ayuntamiento). Viene esto a cuento porque en estos paseos te encontrarás con auténticos focos de basura, de microvertederos ilegales, de enseres, plásticos y mierda diversa por aquí y por allá. Un panorama un poco deprimente que dice mucho de nosotros, la verdad. Aunque, por otra parte, vas a disfrutar mil pequeños detalles preciosos que te dirán que no todo está perdido. Frente al tipo que no te responderá a tus buenos días, o lo hará con un gruñido, la viejecica que barre su portalico y te da unos minuticos de cháchara; frente al perrazo "de marca" de una finca, que te ladrará como loco a medio metro de tu cara desde su alambrada, el raterico huertano de toda la vida, que te acompañará un ratico meneando la colica; frente al portal de acequia, lleno de basura hasta los topes, los quijeros de tierra cuidadicos y bordeados de mares de vinagrillo; frente a las casas ostentosas, de dudoso gusto, las huertanas de planta baja, curiosicas y con su huerto familiar al pelo; y el impagable pasear entre limoneros, higueras y palmeras...

Las rutas son tan cortas que alguien más exigente puede jugar a unirlas y hacerlas de una tacada; yo lo barajé, pero creo que son bonicas así y que se hacen más densas al disfrutar in situ toda la información que puedes encontrar en la web institucional, de obligada y necesaria lectura: http://www.patrimonioculturalmurcia.com/rutas-del-agua/

Toda la cháchara anterior será común a las tres entradas que cuelgo. Sobre la de hoy, es la más larga, para unos contenidísimos 4'5 kilómetros, y la menos huertana, por lindar con las faldas de la sierra de los Miravetes, contando con el único punto de cierto esfuerzo físico de las tres rutas, la cuesta del camino de San Antón. Además, se nos expone aquí un aprovechamiento del agua distinto y más arcaico, el del agua procedente de las ramblas en temporada de lluvias. Y, en relación con esa época más pretérita, se hace alusión al yacimiento argárico del Puntarrón chico, a cuyos pies llegamos en esta ocasión. Aconsejo para visitar la zona la rutica del gran Peplooo7: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/4000-anos-de-historia-complejo-argarico-puntarron-chico-picacho-puntarron-y-rambla-de-los-serranos-65784783

Podría extenderme, pero mejor os remito a la web, donde los autores dan todos los jugosos detalles generales y los concretos de cada punto de interés. Que la disfrutéis.

Muchas gracias de nuevo a Patrimonio cultural del ayuntamiento de Murcia, y al taller municipal y los beniajanenses protagonistas de esta bonica iniciativa.

Hora Inicio: 9:46 14 mar. 2021
Hora Fin: 11:06 14 mar. 2021
Distancia recorrida: 4,7 km (01:19)
Tiempo en movimiento: 01:13

Muro de boquera

Quiebre brusco a derecha

Rambla Puerto Garruchal

Toma de agua boquera margen izquierda

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 8, 2021

Muy interesante,original y estudiada propuesta como siempre en todo lo que haces !!!
    Les daré una vuelta a esos increíbles e históricos sistemas de riego de las tres rutas ..., Muchas gracias por las Menciones Gran Franzapa ...
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en la Montaña!!!

Franzapa Apr 8, 2021

Gracias a ti, Peplo, por las estrellicas. Las rutas que proponemos son mejores aún cuando podemos aconsejar complementarlas con las de otros compañeros, para enriquecernos todos, como ha sido hoy en el caso con tu estupenda ruta. Te pido disculpas porque recuerdo tu interés en que te diera un toquecico cuando las hiciera, pero ya te dije que, aunque les dedico una previa concienzuda, a la hora de andarlas soy muy "aquí te pillo, aquí te mato". Ya nos veremos en alguna.
    Saludicos.

• Photo of KMN1991
    KMN1991 Sep 29, 2022

¡Hola! ¡Muy currada la entrada! ¿Se puede hacer la ruta con un carricoche? Muchas gracias

Franzapa Sep 30, 2022

Hola, Kike y Lucile. Muchas gracias por el piropo. Pues mira, como decía en la descripción, todas las rutas son familiares, y se pueden hacer con niños pequeños que ya correteen y tal, pero tanto como para carricoche... Para eso, sólo aconsejaría la segunda propuesta, LA ACEQUIA DEL PUEBLO; se puede hacer sin problema. Riegos primitivos es inviable de esa forma y CORAZÓN HUERTANO es bonica y fácil, y la mayor parte se podría hacer, pero en algún momento se pasa por puros quijeros de tierra o por carretera sin arcén, así que mejor no.
    Espero haberte ayudado.
    Saludicos.

• Photo of KMN1991
    KMN1991 Sep 30, 2022

Muchas gracias! Vamos a intentarlo con carricoche y mochila portabebés para la zona complicada, muchas gracias de nuevo!

Franzapa Sep 30, 2022

Ah, genial. Las kilometradas con tan corticas, que cualquiera de las "difíciles" se podrían hacer de dulce con la mochilica.