Rutas de Jaime el barbudo (1): PR-MU 121, con aderezos (Sierra de la Pila)

Photo ofRutas de Jaime el barbudo (1): PR-MU 121, con aderezos (Sierra de la Pila) Photo ofRutas de Jaime el barbudo (1): PR-MU 121, con aderezos (Sierra de la Pila) Photo ofRutas de Jaime el barbudo (1): PR-MU 121, con aderezos (Sierra de la Pila)

May 6, 2021
May 2021

•   5 2 Reviews

near La Garapacha, Murcia (España)

En la interné podéis encontrar buena información sobre la vida y obra del famoso bandolero crevillentino Jaime, el barbudo, incluido su truculento final, así que obvio soltar mucha parrafada al efecto. Baste decir que, senderísticamente hablando, disponemos de dos ruticas chulas y oficiales dedicadas a él, muy cerca la una de la otra: el reciente PR-MU 121, en la Sierra de la pila (Murcia) y el más veterano PR-CV 255, que parte de Hondón de los frailes (Alicante). Cada uno de ellos es muy pateado en sus respectivas comunidades autónomas, pero creo que no es tan común que andarines de una y otra hayan hecho los dos; de ahí lo de aportar por aquí, y de una tacada consecutiva, estas dos propuestas. Eso sí, conviene decir que, para no hacer un simple copia y pega de los muchos usuarios que ya han colgado estos PR, nosotros decidimos "aderezarlos" con un extra de kilometraje y esfuerzo, siempre recompensados con algún punto alto de preciosas vistas (cuando no apoteósicas, como en el caso del Monte alto, en la ruta del 255). Si te interesa hacer sólo el PR, tranqui, siempre señalizamos bien cuándo salimos de él.

La rutica de hoy: PR-MU 121 Jaime el barbudo (recomendable visitar el blog de La Carraila y El caramucel; ambas, colaboradoras en el trazado y señalización del PR http://territoriodejaimeelbarbudo.blogspot.com/p/cueva-de-la-excomunion.html)
La cueva de la excomunión (o de Jaime, el barbudo) es uno de los grandes atractivos de la muy tranquila vertiente centro-norte de la Sierra de la Pila, y ahora lo será más al estar incluida en la última hornada de PR's de la FMRM, ¡nada menos que tres nuevos en esta sierra!
En compañía del gran PACOFÉLIX (enciclopedia viviente y lazarillo de mi estulticia e ignorancia montera), decidimos quitarnos el jipo de no haber pisado nunca la cueva (!) ni el refugio de Pico pelado (!). Como el kilometraje del PR oficial nos parecía un poco justo, decidimos aderezarlo con el -pequeño- desvío en el inicio, para visitar el punto en el que se cruzan los municipios de Abarán, Fortuna, Blanca y Molina de Segura; y con el -gran- desvío hacia el refugio del Pico Pelado. De esa forma, los 12 kilómetros y pico del PR se van a los 17 definitivos de esta ruta. En el mapa están bien señalizados los puntos de interés donde nos salimos de PR, por si queréis obviar esos "aderezos".
Por lo demás, y al venir de La garapacha, iniciamos ruta cerca del cruce de municipios, a la vera del pico de Los cenajos y en lo que es la "colica" del Pr oficial (por cierto, ahí pisamos el enlace con uno de sus "hermanos", el nuevo PR-MU 123, Barranco del mulo). Comenzamos descenso tranquilo hasta llegar a la cueva, a la que dedicamos los necesarios minuticos de visita y regodeo (quién no la conozca puede jugar a ver la carica del león) .
Seguimos ruta, siempre por buena pista forestal (en la visita a la cueva hemos hecho algunos de los escasos metros de sendero puro de la jornada), hasta llegar al punto de salida oficial del PR, en el extremo norte de la ruta. Es bueno señalar que es mejor opción partir desde aquí si de físico vais justicos; así se asciende todo el tiempo, en fresco, y la vuelta, ya cansadicos, se va cuesta abajo.
Continuamos hasta toparnos con el desvío al refugio de Pico pelado, desvío que, como decía al principio, puedes obviar si sólo te interesa el PR 121. Pero merece la pena porque las vistas son preciosas, a pesar de lo echado a perder del que tuvo que ser muy cuqui refugio de montaña. Otro por cierto, para llegar al refugio pasamos por la conexión con el segundo hermano de nuestro PR de hoy, el 122, del Barranco del sordo.
Volvemos hacia atrás y reconectamos con la ruta oficial para remontar ya, en ascenso continuo y fuertecillo (si vas justo de forma, como servidor), hasta llegar a nuestro punto de partida.
La ruta nos pareció especialmente satisfactoria por dos motivos: la propia belleza del medio -incluida la puesta de sol, al ser vespertina- y por la absoluta tranquilidad, ya que NO NOS CRUZAMOS CON UNA SOLA PERSONA en todo el trayecto. Que también es verdad que una ruta de tarde y entre semana...

Y aquí viene la peliaguda cuestión de la dificultad. Difícil de objetivizar de por sí, pero que algunos recién llegados a Wikiloc lo están haciendo más difícil aún. La ruta es MUY FÁCIL , técnicamente hablando, que es como nuestra plataforma cataloga hasta ahora la dificultad, pero hay que tener en cuenta el kilometraje y el desnivel, que no es simbólico. De ahí que, con un poco de dolor, ponga MODERADO en la dificultad, pensando más en los walking dummies (como yo mismo). Para gente montañera (como mi compa PACOFÉLIX) es un paseo.

No imprescindible calzado de agarre ni bastones, aunque ambas cosas ayuden siempre. En verano es para pensársela, a no ser que madrugues; tenedlo en cuenta.
Foticos de PacoFélix y un servidor

En este caso

Hora Inicio: 17:10 5 may. 2021
Hora Fin: 21:29 5 may. 2021
Distancia recorrida: 17,5 km (04:19)
Tiempo en movimiento: 04:08
Pérdida Altitud: 731 m
Tiempo Ascenso: 02:14
Tiempo Descenso: 01:39

Photo ofCueva de la excomunión o de Jaime el barbudo Photo ofCueva de la excomunión o de Jaime el barbudo Photo ofCueva de la excomunión o de Jaime el barbudo

Cueva de la excomunión o de Jaime el barbudo

Enlace nuevo PR-MU 120 Barranco del sordo

In memoriam

Photo ofMojón cuatro caras (cuatro municipios) Photo ofMojón cuatro caras (cuatro municipios) Photo ofMojón cuatro caras (cuatro municipios)

Mojón cuatro caras (cuatro municipios)

Pico Pelado y refugio

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 17:10 5 may. 2021
Hora Fin: 20:07 5 may. 2021
Distancia recorrida: 11,9km (02:57)
Tiempo en movimiento: 02:49

Salida y enlace con nuevo PR-MU 123 Barranco del mulo

• Photo of Rockdance
    Rockdance Jun 19, 2021

Muy bonica y tranquila ruta. Para hacerla gozando de la soledad como hemos hecho nosotros.
    Gracias por la explicacion.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jun 22, 2021

Gracias por las estrellicas, ROCKDANCE. La has descrito muy bien con tu primera frase. Mola que te gustara.
    Saludicos.

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Mar 1, 2023

Hola.
    Esa gracia, contando lo más vulgar que haya en el mundo mundial, solo puede ser tuya.
    Muy bien la puntualización de los calores veraniegos. Hacerla en plena canícula es para pensársela, salvo madrugón o viento del noreste.
    Por último cabe otra posibilidad: hacerla por la noche tiene que ser una gozada por la poca contaminación lumínica, y si es con plenilunio...
    Muchas gracias Fran. Tu compañía hace que los senderos sean paseos y la manera de prepararlas descartan los sobresaltos.
    Un abrazo.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Mar 1, 2023

Gracias por las palabricas y las estrellicas, don Paco, maestro rutero. Y sí a esa nocturna.