RUTA1: CABANES - POU DE SAURA - CABANES

Photo ofRUTA1: CABANES - POU DE SAURA - CABANES Photo ofRUTA1: CABANES - POU DE SAURA - CABANES Photo ofRUTA1: CABANES - POU DE SAURA - CABANES

March 15, 2023
March 2023

near Cabanes, Valencia (España)

CABANES- Ruta circular de baja dificultad.
- Distancia: 14'41 Km.
- 323 metros de desnivel.
La ruta comienza en el centro de Cabanes, en la Plaça Els Hostals. Desde aquí, tomaremos la Calle Sant Vicent hasta la Plaza de la Iglesia, donde podremos admirar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con su impresionante fachada barroca, la Casa de la Villa -del siglo XIV- y la Casa-Palacio de los Barones de Cabanes, Obispos de Tortosa (siglo XVI). Continuaremos avanzando por la Calle Sant Mateu, pasando por debajo de la arcada que forma de Ayuntamiento sobre esta calle, hasta que saldremos del casco urbano.
Una vez que habremos llegado al final de la calle, encontraremos un Peiró y tendremos que seguir el camino de la derecha, donde seguiremos todo recto hasta encontrar un cruce de tres caminos diferentes; en esta bifurcación, junto al corral de ovejas, tendremos que seguir por el camino de más a la izquierda, que realiza una bajada de unos 10 metros. Seguiremos por este camino ignorando cualquier cruce y entrada de fincas hasta llegar a un nuevo cruce, en forma de "T", donde giraremos a la derecha.
En este punto, llevaremos recorridos 1'5 Km aproximadamente y veremos que se trata de una empinada pista forestal que soporta mucho tráfico de vehículos, y que poco a poco, va ganando altura. Seguiremos por esta pista hasta el final, ignorando cualquier camino de entrada a fincas.
Llegaremos al kilómetro 3 de nuestro recorrido y estaremos llegando al final de la pista forestal. En este punto, en frente veremos una senda muy marcada que comienza a partir de unos arbustos. Cuando llevaremos recorridos 300 m de senda, encontraremos un cruce que debemos coger a la izquierda y seguidamente otro en el que tendremos que seguir recto para llegar al Pozo de Saura.
Al pasar este punto, a unos 150 m, saldremos de nuevo a una pista forestal, la cual seguiremos a la derecha y ya habremos recorrido 4.750 metros. Tras recorrer 700 m más, encontraremos una nueva bifurcación donde tendremos que seguir a la derecha, cogiendo un camino muy poco transitado.
Seguidamente, encontraremos una senda con una nueva bifurcación llegando a los 800 metros, la seguiremos hasta el final cuando enlaza con un camino ascendente. Justo en este punto, nos encontraremos en la mitad del recorrido (Km. 7'3) y veremos que se trata de una subida exigente que nos llevará hasta el punto más alto de nuestro recorrido.
Después, seguiremos la pista forestal en sentido descendente. Cuando pasamos la masía que encontramos a nuestra izquierda, giraremos a la derecha en el siguiente cruce y, a escasos 170 m llegaremos a un nuevo cruce donde también tendremos que seguir a la derecha.
Pronto dejaremos este camino para adentrarnos en otra senda, que después de una fuerte subida nos dejará en los alrededores de la localidad. Esta senda desemboca en una pista forestal (Km. 12'3) que seguiremos en dirección a la izquierda, realizando una corta subida para comenzar a descender inmediatamente en dirección a Cabanes.
Continuaremos por este camino, sin desviarnos en ningún momento, hasta que llegaremos a un cruce el forma de "T", justo en medio de un pequeño tramo asfaltado de unos 50 metros de longitud. En este punto, giramos a la derecha y en el siguiente cruce seguiremos por el camino que no se encuentra asfaltado y que nos dejará detrás de la iglesia.
En la entrada al casco urbano, giramos a la izquierda por una estrecha calle, hasta llegar a la Plaza del Molino, desde donde bordearemos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista para cruzar por el estrecho callejón que hay en su izquierda y que nos llevará a la misma Plaza de la Iglesia, lugar por donde hemos pasado al inicio del recorrido. Desde aquí, sólo nos queda bajar por la Calle Sant Vicent hasta llegar a la Plaça Els Hostals, desde donde hemos iniciado la ruta.