Photo ofRUTA ZUHEROS - SENDERO DEL AGUA - CAÑÓN DEL RIO BAILÓN - VIA VERDE DE LA SUBBÉTICA Photo ofRUTA ZUHEROS - SENDERO DEL AGUA - CAÑÓN DEL RIO BAILÓN - VIA VERDE DE LA SUBBÉTICA Photo ofRUTA ZUHEROS - SENDERO DEL AGUA - CAÑÓN DEL RIO BAILÓN - VIA VERDE DE LA SUBBÉTICA

1995
January 19, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Zuheros, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos a Zuheros para hacer una preciosa ruta por el Cañón del río Bailón.
Una mañana muy fresquita con helada esta madrugada y un viento molesto a nuestra llegada.
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento junto al puente del Bailón a la entrada de la población. Por un pasillo periurbano en os cortados bajo el castillo es por donde vamos a circular rodeando estas crestas rocosas. Algunas pasarelas y un puente colgante dan la nota pintoresca a este singular entorno. El pasillo nos lleva en breve a la zona norte del pueblo.
A través de varias calles con una subida endiablada nos plantamos en el Centro Iberfauna ó de las Cruces junto a ctra. de la Cueva de los Murciélagos.
Utilizaremos un trozo de ctra. hasta el Mirador de la Atalaya con preciosas vistas de la población de Zuheros y del Cañón del Bailón.
Un poco mas adelante por la ctra. nos saldrá a la derecha una vereda junto a una fuente (de la Estrella, creo) es la Senda del Agua, que por el borde del Cañón nos llevará hasta el principio del mismo y la confluencia del arroyo del Moreno.
Aquí iniciamos el sendero del Cañón del Rio Bailón, iremos paralelo a él, unas veces por la margen izquierda y otras por el derecho.
El paraje es encantador con los cortados impresionantes y el salpicado de cuevas que observamos a todos los niveles y altitudes, solo nos faltaria un poco de agua cantarina para amenizar la mañana; no mucha porque nos dificultaria el cruce del cauce en las cinco ocasiones que lo haremos.
Parada breve en la Fuente de la Reina para reponer fuerzas. Una fuente muy antigua labrada en piedra con dos caños y escaso caudal
Continuamos el sendero cómodo con desnivel suave. Hicimos un intento de subida a la Cueva del Fraile. Abortamos la subida porque no tiene sendero definido y el desnivel importante y pedregoso nos aconsejó no merecer el esfuerzo.
Llegando al pueblo cogimos a la izquierda un camino rural que nos llevó al encuentro de la Vía Verde a la altura del Hotel Rural Minerva.
A partir de aquí fue el regreso por la Via Verde hasta cruzar el puente de hierro ya bajo los dominios delcastillo. Vimos dos fuentes casi bajo el Puente de Hierro y junto a las Depuradoras de la población.
Solo nos queda la subida por la carretera de entrada al aparcamiento para concluir esta bonita ruta circular que hemos culminado hoy.
Ha sido un verdadero placer disfrutar de este incomparable paraje y prometemos volver en otra ocasión en la que el río lleve al menos un poco de agua.
Hasta la próxima chicos!!

PictographRiver Altitude 2,042 ft

PictographMonument Altitude 2,689 ft

Vistas por el Sendero del Agua

PictographMonument Altitude 2,770 ft

Llegando ya al arroyo del Moreno

Fuente de la Mora

Fuente

• Photo of Im bco
    Im bco Aug 17, 2023

Hola, cual es la dificultad de este trayecto para marcarlo como moderada? Es el sendero complicado o lo es la pendiente?
    Gracias

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Aug 17, 2023

Algunos tramos tienen dificultad para personas no habituadas, y en invierno y primavera, cuando el Bailón baja con agua, puede ser complicado cruzarlo hasta cuatro veces. Con cuidado se puede hacer esta preciosa ruta y disfrutarla. Ahora en pleno estío no es vistosa y debe hacerse con el frescor de la mañana.

• Photo of Im bco
    Im bco Aug 18, 2023

Muy buena ruta, fácil de seguir con el gps. Sitio espectacular.
    Muchas gracias

• Photo of Lourdes Moreno mateo
    Lourdes Moreno mateo Feb 18, 2024

Buena ruta 🥰🥰

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Feb 18, 2024

Gracias Lourdes.
    Me gusta que la hayas disfrutado y muchísimas gracias por tu honesta valoración