Ruta Zona Recreativa Virgen de Guía Lorena

Photo ofRuta Zona Recreativa Virgen de Guía Lorena Photo ofRuta Zona Recreativa Virgen de Guía Lorena Photo ofRuta Zona Recreativa Virgen de Guía Lorena

55 minutes
May 11, 2022
May 2022

near Hinojosa del Duque, Andalucía (España)

Es una ruta de dificultad básica, donde en su mayoría se transcurre por pista aunque hay una parte que es carretera. Es un pista muy tranquila donde no se puede observar mucho tráfico de coches pero si mucha gente haciendo actividad física. Es una ruta que se puede realizar con niños de una edad entre 8/10 años. Se pueden observar maravillosas puestas de sol, vistas inmejorables de la fauna y flora de Los Pedroches rodeados de sus maravillosas encinas. Subimos por la carretera y nos metemos en un camino en torno a 1,5 km de grava y luego cogemos la pista de tierra que es un terreno llano. Toda la ruta es camino de tierra y se encuentra sin baches ni piedras; pero se hace mucho polco cuando pasa un coche. Durante la ruta no pude observar animales peligrosos.; pero si podemos observar aves y una fantástica naturaleza. En el primer cruce que nos encontramos seguimos recto, además toda la ruta está súper bien señalizada. En cada cruce de caminos nos encontramos un cartel que nos indica donde tenemos que dirigirnos. Después quedan 2 cruces de caminos los cuales en ambos cogemos a la izquierda y luego todo el camino es recto hasta llegar a la Zona Recreativa de la Virgen de Guía. El recorrido es de unos 5 km. Yo recomiendo hacer esta ruta por la tarde-noche en este tiempo, ya que hace mucha calor y el camino carece de sombras.

En el cruce de este camino, seguimos recto y no soltamos el camino que llevamos.

PictographFlora Altitude 1,791 ft

Tomamos el camino de la derecha.

PictographInformation point Altitude 1,775 ft

Cartel informativo que nos indica hacia donde tenemos que coger para llegar al sitio deseado.

Tomamos el camino de la derecha.

PictographInformation point Altitude 1,798 ft

PictographFauna Altitude 1,818 ft

Cartel informativo donde explica la fauna existente en Los Pedroches y la más común es la grulla.

Cogemos el camino de la derecha.

PictographInformation point Altitude 1,827 ft

PictographInformation point Altitude 1,818 ft

PictographReligious site Altitude 1,818 ft

Breve descripción de la fecha de construcción de esta Zona Recreativa de la Virgen de Guía.

PictographPicnic Altitude 1,818 ft

Cuenta con una zona de merendero a la sombra de una gran arboleda. Se trata de un amplio espacio dotado de mobiliario fuente de agua potable y aseos, así como una amplia zona de aparcamientos. Los más pequeños podrán jugar en el parque infantil y divertirse en la pista de fútbol. Aquí la gente celebra cumpleaños, pasan días en familia y se hacen días de convivencia...

PictographPark Altitude 1,814 ft

Pequeño parque donde los niños pueden jugar y se puede disfrutar de un día en familia o amigos... viendo la naturaleza de los Pedroches.

PictographReligious site Altitude 1,818 ft

La Zona Recreativa de la Virgen de Guía se inauguró el día 1 de mayo de 1931 con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, la Cofradía de la Virgen de Guía y sus devotos. En ella veneran su imagen desde tiempo inmemorial los pueblos de Villanueva del Duque, Alcaracejos , Dos Torres, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque. El culto compartido entre dichos pueblos se debe –según una de las hipótesis de más peso -, a que habiéndose encomendado el rey a tres nobles caballeros la conquista de ciertas tierras y una vez llevada a cabo la obra con satisfactorios resultados, se despidieron entre sí en el lugar en dónde hoy se encuentra la ermita donde dejaron la imagen y acordaron darle culto, llevándosela a las respectivas ciudades”. La romería de la Virgen de Guía en Hinojosa del Duque se celebra en la Zona Recreativa el primer domingo de Mayo donde desplazan a la Virgen desde Fuente la Lancha. La Virgen aparece en actitud sentada, sosteniendo con las dos manos al niño sobre su rodilla derecha. Éste permanece en pie con una bola en la mano izquierda y con gesto de bendición en la derecha.

PictographInformation point Altitude 1,808 ft

Plano del recorrido y mapa del recorrido.

Es un cartel que nos indica para ir hacia un mirador donde poder ver las estrellas y los cielos de los Pedroches. Los Pedroches se convierten en la 10ª área del mundo en la que poder observar el cielo nocturno en todo su esplendor, siendo esta Comarca un lugar ineludible para aquellos que aman la astronomía y la naturaleza. Llegando al observatorio Starlight de Hinojosa del Duque, zona especial de avistamiento de Grullas y zona idónea para la práctica de la astronomía. Además, cuenta con aparcamientos, merenderos y una plataforma de cemento con señalización para transportarte con tu telescopio al increíble cosmos. Sin duda alguna, es una zona formidable para la observación astronómica que cuenta en su haber con magníficos datos de oscuridad del cielo.

Puesta de sol tras finalizar la ruta.