Ruta XII Santa Eufemia

November 19, 2021
September 2021

near Santa Eufemia, Andalucía (España)

La mayor singularidad que encuentra el visitante de este pueblo es el Castillo de Miramontes, que así se denomina esta fortaleza en la Edad Media, y el recinto amurallado de la villa, del que aún quedan ciertos retazos que permiten descubrir la secuencia de lo ya existente.
Merece la pena visitar esta joya de Los Pedroches que posee un patrimonio cultural importante tanto desde la perspectiva monumental como natural, pues es muy rica en cuanto a variedad paisajística y faunística: aves rapaces como el alimoche o el águila imperial, buitres, cigüeñas negras, ciervos, jabalíes, corzos, nutrias, etc.
A los pies de los reductos del imponente castillo que nos vigila desde la cima, empezamos nuestra ruta junto a la fuente del pilar, a la salida del pueblo, para emprender una subida de al menos un kilómetro hasta el punto más alto del relieve de nuestro sendero, una vez llegados a este punto, podemos observar en las laderas de los cerros pliegues geológicos que nos muestran las diferentes edades geológicas de la tierra.
Seguimos nuestro recorrido en una prolongada bajada en la que nos sumergimos en la totalidad del bosque mediterráneo, matorral denso de jaral, coscojal y encinar constituyen un precioso lienzo de diferentes tonalidades de verde que nublan los sentidos. Llegados a la mitad de la bajada nos topamos con el Arroyo de la Tejera, este, a su paso por el sendero inunda con su cauce, de aguas estacionales, gran parte de la zona de paso por lo que, si se decide realizar esta ruta después o durante la temporada de lluvias, hay que tener en cuenta que hay que vadear esos metros de recorrido.
Siguiendo con el itinerario previsto, y sin tiempo para apartar la vista del extraordinario paisaje, llegamos a una zona compuesta por antiguas huertas y cabañas de pastores, hoy en día aún algunas siguen en uso. En esta zona lo natural se fusiona con lo rural, formando una conjunción perfecta entre el hombre y la tierra.
Como destino final de esta ruta, llegamos al río Guadalmez, uno de los ríos mas importantes y caudalosos del norte de la provincia de Córdoba, en esta zona podremos disfrutar de un merecido descanso a la sombra de los sotos que crecen en su cauce antes de poner rubo de vuelta al pueblo de Santa Eufemia.
Se recomienda realizar esta ruta durante los meses de primavera para poder disfrutar de la diversidad de tonalidades de color que compone la floración de este paisaje.