Ruta Volcánica ( Tres Chimeneas ) Río Gabriel ( Cofrentes )

Photo ofRuta Volcánica ( Tres Chimeneas ) Río Gabriel ( Cofrentes ) Photo ofRuta Volcánica ( Tres Chimeneas ) Río Gabriel ( Cofrentes ) Photo ofRuta Volcánica ( Tres Chimeneas ) Río Gabriel ( Cofrentes )

March 6, 2022
March 2022

near Cofrentes, Valencia (España)

Bonita ruta la de hoy desde un punto de vista paisajístico e histórico ( mucho más bonita lo es en otra época del año ya que el Bosque de Ribera junto al río Gabriel se encontraba completamente pelado por la caída de las hojas ) recorreremos el Castillo De Cofrentes , asentado sobre la primera Chimenea Volcanica que visitaremos hoy ( Se pude visitar previa cita , la oficina de turismo está al lado ), pasaremos por el Mirador Del Chulo con magníficas vistas de la confluencia del Río Júcar y Gabriel , subiremos al Cerro De Agras donde visitaremos su Volcán ( Segunda Chimenea) y la tercera la veremos en una ladera más abajo ( Pico Del Fraile ) , posteriormente recorreremos los Márgenes del Río Gabriel con sus aguas turquesas y bosque de Ribera ( secos en esta época del año ) , pasando por las Casas De Alcance , el Puente De Basta , la central Hidroeléctrica y dos bonitas Áreas Recreativas junto al río , ya de regreso a Cofrentes y si a esto le añadimos las excelentes vistas de todo el valle durante gran parte de la ruta , hace que disfrutemos de un excelente día de Senderismo tranquilo y sin sobresaltos , ya que la ruta no tiene ninguna dificultad destacable.

Dejamos el coche en un Parquing habilitado a la entrada de Cofrentes , por su salida Sur ( indicado ) viniendo desde la Carretera N- 330 Ayora - Requena - Teruel - Zaragoza ( Salida 148 Autovía Alicante - Madrid.

Iniciamos la ruta , callejeando por la localidad dirección a su Castillo , situado sobre una chimenea Volcánica , con un bonito mirador sobre el Río Gabriel ( Está construido en roca basáltica de origen volcánico, sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agras.) Ha servido de Castillo-Fortaleza, por lo escarpado e inaccesible del lugar y de Palacio-Residencia, en una época de esplendor económico entre los siglos XVI y XVII. , Aunque sus inicios fueron Islámicos sobre el Siglo XI ( información sacada de la Web de la Oficina de Turismo de Cofrentes , se puede visitar previa cita , horario de 11.00 H. a 18.00 .)
Una vez visitado nos dirigimos al Mirador Del Chulo , donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la confluencia de los dos Ríos , el Júcar y El Gabriel y su entorno , abandonaremos la población por senda en bajada a la izquierda ( senda con pasamanos de madera ) que nos conducirá al Puente De Hierro , lo cruzamos viendo el Embarcadero a lo lejos por la derecha y enseguida cogemos Senda a la izquierda en subida ( Indicada ) que tras pasar por un Corral nos dejara en la Pista de acceso al Volcán Del Cerro De Agras , transitamos por ella en ligera subida hasta que llegamos al Volcán ( previo desvío a la izquierda para hacer un ida y vuelta ) Está considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitat Valenciana , la actividad del volcán comenzó en el Plioceno superior cuaternario, es decir, el cráter es relativamente reciente y que las emisiones tuvieron lugar hasta hace menos de dos millones de años.
En el Volcán observaremos un Bomba Volcanica , una colada de Lava y un Pitón Volcánico ( Chimenea ) además de unas excelentes vistas de todo el Valle abajo con el Río Gabriel.
Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos pista a la Izquierda , paralela a la Carretera de Requena hasta que la abandonamos también por la izquierda para en un corto Ida y Vuelta acercarnos a la última Chimenea Volcanica del día ( Pico Del Aguila ) donde encontraremos un antiguo corral junto a estructura volcánica , aprovechamos para almorzar y una vez repuesto fuerzas y tomado un cafecito , bajamos por pista al Río Gabriel cogiendo a la derecha y recorriendo su margen ( los árboles de Rivera completamente pelados , en otra época tiene que ser mucho más bonito ) llegaremos a las Casas De Alcance y cruzaremos el Río por el Puente De Basta ( aquí el Río lleva más corriente ) y en subida cogeremos la pista de arriba , tirando a la izquierda , pasaremos por un Aliviadero Hidrográfico y enseguida cogemos Senda a la Izquierda que en Bajada nos deja en la Pista por la que recorreremos el Margen contrario del Río por el que transitamos a la ida , llegaremos a dos bonitas Áreas Recreativas junto al Río Gabriel a la altura del Viaducto con el majestuoso Castillo De Cofrentes al Fondo , ya solo nos queda recorrer el último tramo por pista hasta llegar al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 1,380 ft

Inicio y Final

A La entrada De Cofrentes Por la parte Sur , en un Parquing habilitado y señalizado.

PictographCastle Altitude 1,305 ft

Castillo De Cofrentes

Se Haya situado sobre la Primera Chimenea Volcanica.Hay Visitas guiadas , la oficina de turismo está al lado.

Mirador Del Chulo

Espectaculares vistas de las confluencias de los Ríos Gabriel y Júcar.

Izquierda Bajada

Por aquí bajamos por senda con barandilla de Madera al Puente De Hierro.

PictographBridge Altitude 1,116 ft

Puente De Hierro

Lo cruzamos , hay paso para peatones , una vez cruzado vemos senda a la izquierda señalizada.

Izquierda Senda

Senda en subida que nos conducirá a la Pista de la ruta Volcánica.

Pasamos junto a unos Corrales y enlazamos con Pista.

Izquierda Asfalto

Cogemos Pista Asfaltada a Izquierdas buscando ya El Volcán Del Cerro De Agras. El Paisaje va cambiando a medida que avanzamos a un color más oscuro.

PictographMountain pass Altitude 1,603 ft

Bomba Volcanica

Aquí tenemos una Bomba Volcanica producto De La última Erupción en este Volcán.

PictographMountain pass Altitude 1,595 ft

Colada De Lava

Otro restigo más de la Última Erupción.

Photo ofSegunda Chimenea ( Pitón Volcánico ) Photo ofSegunda Chimenea ( Pitón Volcánico ) Photo ofSegunda Chimenea ( Pitón Volcánico )

Segunda Chimenea ( Pitón Volcánico )

Una vez visitado el Volcán Del Cerro De Agras , tras volver sobre nuestros pasos cogemos pista a la izquierda.

Derecha Balsa y Volvemos Rectos

Cogemos a la Derecha para ver una bonita Balsa De Riego y al volver continuamos rectos.

Izquierda

Buscando la Tercera Chimenea Volcanica.

Cogemos a la izquierda y en unos metros llegamos al Pico Del Fraile , tercera y última Chimenea de la ruta.

PictographMountain pass Altitude 1,221 ft
Photo ofPico Del Fraile ( Tercera Chimenea Volcanica ) Photo ofPico Del Fraile ( Tercera Chimenea Volcanica ) Photo ofPico Del Fraile ( Tercera Chimenea Volcanica )

Pico Del Fraile ( Tercera Chimenea Volcanica )

Bonita formación Piroplastica en la Tercera Chimenea Volcanica.

Derecha

Cogemos margen del Río Gabriel a la Derecha.

PictographRiver Altitude 1,077 ft

Río Gabriel

Por aquí asoma por primera vez El Río con su color turquesa.

Casas De Alcance

Atravesamos las Casas De Alcances buscando el Puente De Basta.

Izquierda Carretera

Salimos a camino rural Asfaltado.

PictographBridge Altitude 1,092 ft

Puente De Basta

Vemos una bonita Noria a la izquierda junto a zona rápida del río y lo cruzamos.

Photo ofAliviadero Hidrografico ( Izquierda ) Photo ofAliviadero Hidrografico ( Izquierda ) Photo ofAliviadero Hidrografico ( Izquierda )

Aliviadero Hidrografico ( Izquierda )

Lo pasamos y cogemos senda a Izquierdas para bajar buscando el margen contrario del Río Gabriel.

En Bajada

Continuamos bajando buscando el río de nuevo.

Izquierda

Cogemos Pista a Izquierdas y transitamos por el margen del Río , volviendo a Cofrentes.

PictographRiver Altitude 1,107 ft

Estación De Aforo

Lugar donde se mide el nivel del Río.

PictographPicnic Altitude 1,078 ft

Área Recreativa 1

Primera Área Recreativa que nos encontramos muy cerca ya de Cofrentes.

PictographPicnic Altitude 1,067 ft

Área Recreativa 2

Segunda Área , está mas equipada a escasos metros de la primera.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 6, 2022

Muy chula y veo que te ha acompañado el tiempo mas o menos.
    Me la apunto, SALUDOS !!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Mar 6, 2022

El tiempo perfecto y la ruta te gustará , en otra época del año mucho más bonita , Saludos!!!!