Photo ofRuta Villavieja-Castillo de Cornatel- Castro de la Peña del Hombre-Ferradillo. El Bierzo Photo ofRuta Villavieja-Castillo de Cornatel- Castro de la Peña del Hombre-Ferradillo. El Bierzo Photo ofRuta Villavieja-Castillo de Cornatel- Castro de la Peña del Hombre-Ferradillo. El Bierzo

July 2, 2022
July 2022

•   3.7 1 review

near Villavieja, Castilla y León (España)

Ruta sin señalizar y para hacerla utilicé un track de Rutinasvarias. El inicio y final de ruta es en el pequeño pueblo de Villavieja, que está detrás del Castillo de Cornatel, en pleno Bierzo. El primer tramo hasta el pueblo de Ferradillo es de una subida constante, que según avanzamos se hace mas exigente hasta llegar al Castro de la Peña del Hombre. Después de Ferradillo prácticamente es todo bajada hasta Villavieja

Inicio y final de ruta

Carretera

PictographCastle Altitude 2,613 ft

Pastor eléctrico

Derecha y luego de frente

Sendero

Derecha

Castro de la Peña del Hombre

Camino

PictographCar park Altitude 3,587 ft

Avellanos de Ferradillo

Ferradillo

Busca y Encuentra Search Síguenos en las redes https://www.pinterest.com/rutinasvarias/ Necesitamos que nos eches una mano Si vas a comprar en Amazon o en Booking hazlo pinchando en los iconos de abajo. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas. Si lo que aquí ves te ha gustado alguna vez, échanos una mano. Con esto hacemos la web alojamiento wordpress Subscríbete a rutinasvarias.com Te enterarás antes que nadie de las novedades de la página. Te avisaremos cuando haya nuevas rutas o cambiemos alguna sección. pon aquí tu email Conecta con nosotros Lo que más gusta Rutas por El Bierzo y La Cabrera Subida al Almanzor desde la Plataforma de Gredos Subida al Pico Gilbo Ascensión a Peña Ubiña Rutas por Gredos La Cascada del Xiblu Subida a Peñalara: Circular Integral Home Rutas por la Cordillera Cantábrica El Hayedo de Busmayor Equipamiento para la montaña Lleva siempre el equipo adecuado. Si tu presupuesto es ajustado. No te preocupes, te contaremos dónde conseguir buenas ofertas. No te la juegues. Los mejores vídeos de fauna A Ferradillo desde Villavieja 6 años Bierzo Montes Aquilianos 23 Shares Esta ruta puedes encontrarla mejor descrita en el estupendo libro «El Bierzo, 50 rutas a pie» de Editorial Calecha. Puede comprarse aquí. Retornamos al Bierzo y nos acercamos a Villavieja para subir hasta Ferradillo. Esta pequeña ruta la tenía aparcada desde agosto y me he decidido a publicarla en el blog ahora. Parece que no pega en estos tiempos tan blancos pero últimamente salgo poco y tengo que dar vida a esto. A pesar de ello, el pasado sábado estuve por allí cerca, había bastante nieve y hielo a partir de los 1.200 metros lo que hace algo delicada esta ruta por riesgo de resbalón en esta época en algunos tramos junto al río si no se va preparado de forma acecuada. Villavieja es el pequeño pueblo que está detrás del Castillo de Cornatel, en pleno Bierzo, al pie de los Montes Aquilianos. O mejor dicho, está en los Montes Aquilianos. Aparcamos el coche en la zona más ancha del pueblo junto a la barandilla que hay en el río. Ahí mismo sale una senda. No tendremos más que seguirla para llegar hasta Ferradillo. Villavieja A pesar de ser finales de agosto, la sombra en el recorrido es grande. La vegetación es frondosa, por lo que de calor nada de nada. Eso sí, el paisaje se limita al tupido bosque, y al río que fluye por el valle. Al comienzo del camino nos encontramos con los grandes castaños. Que serán la tónica durante la primera parte. Mucho castaño y mucha vegetación típica de la ribera de los ríos. Castaños en el camino de Villaseca a Ferradillo Vamos ascendiendo ligeramente por el angosto valle. Estamos encantados, pues es todo muy bonito. En realidad es un pequeño paseo. Tras el rato de los castaños pasamos al bosque dominado por el quejigo, el roble y el avellano. Tramos de mucho roble y otros donde el avellano nos escolta a ambos lados. También se ve algún cerezo y algún majuelo. En seguida aparecen las Peñas de Ferradillo. Peñas de Ferradillo Hoy no subiremos arriba. Tan sólo visitaremos el pueblo. La subida se nos hace muy agradable, vamos escuchando persistentemente al corzo. No deja de «ladrar». Sentirle mucho, pero verle poco, de refilón y gracias. Los rastros de jabalí y de corzo son numerosos pero por allí no son los únicos. En aquello parajes también habita el zorro, el jabalí, el lobo y diversas aves rapaces. Águila calzada, ratoneros, milanos, aguiluchos y por qué no, también, con suerte será posible ver al águila real. Ardilla (Sciurus vulgaris) Al final del valle, se empiezan a divisar con claridad las peñas, ascendemos rápidamente a la montaña y en cuestión de 10 minutos estamos en Ferradillo. Ferradillo es un pueblo que en teoría está abandonado desde 1.970. Abandonado en la teoría porque en la práctica cada día está más vivo. Está situado justo a los pies de las peñas que llevan su nombre: Las peñas de Ferradillo.

Izquierda camino

Paisaje

Panorámica

Un conjunto de praderas que constituyen el mejor mirador hacia las Peñas de Ferradillo.

Derecha

Derecha y luego derecha

Panorámica-

PictographReligious site Altitude 2,514 ft

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Aug 6, 2022

Ruta muy atractiva y con grandes vistas. A pesar de la sequía de este Verano, están muy frondosos los bosques. Hay que madrugar porque gran parte del recorrido es al Sol y azota desde primera hora. Nosotr@s empezamos a caminar a las 8,20 de la mañana con 16°C y a la vuelta, cuatro horas después, ya había 30°C.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Aug 6, 2022

Muchas gracias BIERZOOM por tu amable comentario y valoración. Me alegro que la ruta haya sido de tu agrado. Un saludo cordial.

• Photo of bicho das berzas
    bicho das berzas Mar 15, 2023

Desde Ferradillo para volver a Villavieja usamos tu ruta …es directa y con “vistas” Castro Peña del hombre- Castillo y panorámica espectacular del Bierzo. Enhorabuena

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Mar 15, 2023

Muchas gracias bicho das berzas por tu amable comentario. Me alegro que la ruta te haya sido de utilidad. Un saludo muy cordial.