Photo ofRuta Villargusán-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto y Candioches-Desfiladero arroyo de las Rozas-Villafeliz (P.N.Babia) Photo ofRuta Villargusán-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto y Candioches-Desfiladero arroyo de las Rozas-Villafeliz (P.N.Babia) Photo ofRuta Villargusán-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto y Candioches-Desfiladero arroyo de las Rozas-Villafeliz (P.N.Babia)

September 17, 2019
September 2019

near Villargusán, Castilla y León (España)

Impresionante y espectacular ruta que nos va a permitir recorrer el macizo de las Ubiñas desde una parte poco conocida, desde la aldea de Villargusán, accediendo a la misma base del Peña Ubiña Pequeña y después siguiendo la ruta hasta Casa Mieres, contemplando paisajes idílicos de alta montaña, hasta atravesar el impresionante desfiladero del arroyo de las Rozas, también poco conocido.

Iniciamos la ruta en Villargusán, cerca de San Emiliano, por una pista que comienza a ascender hacia el Peña Ubiña Pequeña, contemplando vistas preciosas de todo el valle.

Llegamos al refugio de las Agujas, excelentemente conservado, que resulta un punto de partida ideal para la ascensión a las Ubiñas.

A partir de aquí, el recorrido se vuelve más complejo y tendremos que ascender, guiándonos por el track, por terreno sin practicamente senderos, aunque bastante abierto, siempre cara a la Ubiña Pequeña.

Llegamos a un segundo refugio y a la zona de las Argaxadas, tras dura subida. Un poco más adelante se halla la Vega las Retuertas por terreno algo más cómodo, con unas vistas de 360 grados de gran parte de la comarca de Babia.

Progresamos ascendiendo paulatinamente hasta llegar a la misma base de la Ubiña Pequeña, donde atravesaremos un pequeño canchal de piedras para acceder al fascinante collado La Loma, desde donde se nos abre un fantástico paisaje de las Vegas de Riotuerto y el Ubiña Grande y Peña Cerreos.

Descendemos sin problemas hacia las Vegas, que recorreremos comodamente, hasta llegar a un estrechamiento que es necesario pasar para el valle siguiente, llamado el Boquerón de los Ollones.

Descendemos a la Vega de Candioches, lugar también precioso y continuamos por bellas praderas frecuentadas por ganado hasta llegar a Casa Mieres (desde hacia varios años cerrada).

Desde aquí continuamos por caminos y senderos hacia el valle de los Navares y un poco más adelante a la majada de Campolamoso.

A partir de aquí, iniciamos el tramo de entrada al desfiladero del arroyo de las Rozas. Ascendemos al collado de Campolamoso y entramos en el desfiladero, que se va estrechando cada vez más y que resulta auténticamente espectacular, además de solitario y muy poco conocido.

Salimos a la gran Vega del Panazal, una de las más grandes de Babia y finalmente descendemos hasta llegar a Villafeliz de Babia, final de nuestro itinerario.

Distancia: 23 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: alta
Nota: sin dificultades técnicas, pero se califica como difícil por tener gran desnivel, tramo de Villargusán al collado de la Loma con apenas senderos y ruta bastante larga.

Boquerón de los Ollones

Canchales

Vegetación Escasa

Casa Mieres

12-AGO-11 1:02:15PM

Collado La Loma

Matorrales

Cruce

Photo ofDesfiladero del arroyo de las Rozas Photo ofDesfiladero del arroyo de las Rozas Photo ofDesfiladero del arroyo de las Rozas

Desfiladero del arroyo de las Rozas

1460 m altura

Peña Arana

Peña Cerreos (2111 m)

2111 M Peña Cerreos

Peña Ubiña Grande (2411 m)

Peña Ubiña Pequeña (2196 m)