Photo ofRuta Villargusán-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto-Boquera de Axeite-Refugio Meicín (Babia-León y Las Ubiñas-Asturias) Photo ofRuta Villargusán-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto-Boquera de Axeite-Refugio Meicín (Babia-León y Las Ubiñas-Asturias) Photo ofRuta Villargusán-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto-Boquera de Axeite-Refugio Meicín (Babia-León y Las Ubiñas-Asturias)

September 17, 2019
May 2016

near Villargusán, Castilla y León (España)

Impresionante y espectacular ruta que nos va a permitir recorrer el macizo de las Ubiñas desde una parte poco conocida, desde la aldea de Villargusán, accediendo a la misma base del Peña Ubiña Pequeña y después siguiendo la ruta hasta Casa Mieres, contemplando paisajes idílicos de alta montaña, hasta atravesar el impresionante desfiladero del arroyo de las Rozas, también poco conocido.

Iniciamos la ruta en Villargusán, cerca de San Emiliano, por una pista que comienza a ascender hacia el Peña Ubiña Pequeña, contemplando vistas preciosas de todo el valle.

Llegamos al refugio de las Agujas, excelentemente conservado, que resulta un punto de partida ideal para la ascensión a las Ubiñas.

A partir de aquí, el recorrido se vuelve más complejo y tendremos que ascender, guiándonos por el track, por terreno sin practicamente senderos, aunque bastante abierto, siempre cara a la Ubiña Pequeña.

Llegamos a un segundo refugio y a la zona de las Argaxadas, tras dura subida. Un poco más adelante se halla la Vega las Retuertas por terreno algo más cómodo, con unas vistas de 360 grados de gran parte de la comarca de Babia.

Progresamos ascendiendo paulatinamente hasta llegar a la misma base de la Ubiña Pequeña, donde atravesaremos un pequeño canchal de piedras para acceder al fascinante collado La Loma, desde donde se nos abre un fantástico paisaje de las Vegas de Riotuerto y el Ubiña Grande y Peña Cerreos.

Descendemos sin problemas hacia las Vegas, que recorreremos comodamente, hasta llegar a un estrechamiento que es necesario pasar para el valle siguiente, llamado el Boquerón de los Ollones.

Descendemos a la Vega de Candioches, lugar también precioso.

Desde aquí, nos vamos desviando hacia la izquierda y llegamos a un collado, la Boquera do Axeite, desde el cual descendemos, con gran desnivel, por los Puertos de Axeite, hasta contactar con la carretera.

A la altura del collado los Acebos, nos desviamos de la misma, para llegar a Tuiza de Arriba y desde aquí coger el camino que nos conduce hasta el refugio del Meicín, final del itinerario.

Distancia: 15 km
Duración: 5 horas
Dificultad: media-alta
Nota: sin dificultades técnicas, pero con gran desnivel, tramo de Villargusán al collado de la Loma con apenas senderos

Boquerón de los Ollones

Las Argaxadas

Peña Cerreos (2111 m)

2111 M Peña Cerreos

Peña Ubiña Grande (2411 m)

Peña Ubiña Pequeña (2196 m)