Photo ofRuta Villager-Braña de Buenverde-Pico Miro de Tejedo (Reserva de la Biosfera de Laciana-Villablino-León)-Actualizada 2023 Photo ofRuta Villager-Braña de Buenverde-Pico Miro de Tejedo (Reserva de la Biosfera de Laciana-Villablino-León)-Actualizada 2023 Photo ofRuta Villager-Braña de Buenverde-Pico Miro de Tejedo (Reserva de la Biosfera de Laciana-Villablino-León)-Actualizada 2023

September 24, 2023
September 2023

•   4.9 3 Reviews

near Villager de Laciana, Castilla y León (España)

Espectacular ruta de alta montaña que discurre por la Reserva de la Biosfera de Laciana en León, dentro del municipio de Villablino, en la cual tendremos la ocasión de ascender a uno de los picos más relevantes de la zona: el Miro de Tejedo (1840 m.), además de visitar una de las brañas más hermosas de la región, la braña de Buenverde, en una preciosa ruta que discurre por el interior de preciosos bosques autóctonos, fundamentalmente abedules.

Partiendo de la localidad de Villager de Laciana, comenzamos por un camino y al llegar un cruce nos desviamos hacia el abedular de Buenverde por un sendero que comienza a subir de forma continua y con fuerte desnivel.

Atravesamos este bosque que es maravilloso, hasta alcanzar a 1544 m, la maravillosa braña de Buenverde, con numerosas cabañas y una laguna en un entorno idílico desde el cual se disfrutan de impresionantes vistas de los principales picos de la comarca y de la zona de Babia.

Después de disfrutar de las vistas, continuamos ascendiendo hasta llegar al cordal y alcanzar primero el pico Matalachana y más adelante al pico Miro de Tejedo, a 1840 m. de altitud, desde el cual se contempla una impresionante vista de 360 grados de los principales picos de Laciana y de Babia, destacando las imponentes Ubiñas y los Fontanes. Como el propio nombre del pico indica, las vistas son excepcionales, un auténtico balcón de Laciana, desde el cual se ven gran parte de las montañas de León.

Desde aquí, comenzamos el descenso por un cortafuegos que nos conduce al collado de las Cogochas, , a 1670 metros de altitud, situado entre la Peña Carraceo y el Pico el Miro de Tejedo.

Seguimos descendiendo y llegamos a la campa de Brañarronda, con magníficas vistas del valle hasta llegar de nuevo a la braña de Buenverde.

Aquí nos desviamos para descender por un ancho camino, envueltos en los magníficos bosques que pueblan la zona, hasta alcanzar la braña Chiburnial, situada en un bello lugar y que cuenta con sólo unas pocas cabañas en pie.

Desde aquí seguimos descenso hasta llegar de nuevo al polígono de Villager, donde finalizamos la ruta.

Distancia: 13,5 km
Duración: 4 horas 45 min.
Dificultad: Media-Alta

Nota: ruta sin dificultades técnicas pero con fuertes desniveles, tanto de ascenso como de descenso. Se recomienda hacerla en este sentido, es mucho más bonita, y además evitamos bajar por el sendero del abedular, que con tiempo húmedo es bastante delicado. De esta forma lo hacemos en ascenso sin ningún problema.

Abedular de Buenverde

Paso canadiense

Peña Carraceo (1762 m)

Peña Carraceo

Pico El Miro de Tejedo (1840 m)

1844 m

Sendero;

Área recreativa.

• Vintedouspés Sep 26, 2023

Bonita ruta y muy bien descrita, muchas gracias por darla a conocer

Club Acivro Sep 26, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Vintedouspés, me alegro que te gustara la ruta. El Miro de Tejedo es uno de los picos más espectaculares en vistas de toda Laciana.

• Photo of Roteir@s
    Roteir@s Oct 23, 2023

Excelente

Club Acivro Oct 23, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Roteir@s. Me alegro que te gustara la ruta.

• Photo of sapani
    sapani Nov 14, 2023

Muy bien explicada, buena ruta en especial por lo otoñal que estaba el abedular.

Club Acivro Nov 14, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, sapani. Me alegro que te gustara la ruta. Como bien dices, en esta época el abedular es precioso.