Ruta Vilarinho de Negroes-Albufeira do Alto Rabagao (Montalegre-Portugal)

Photo ofRuta Vilarinho de Negroes-Albufeira do Alto Rabagao (Montalegre-Portugal) Photo ofRuta Vilarinho de Negroes-Albufeira do Alto Rabagao (Montalegre-Portugal) Photo ofRuta Vilarinho de Negroes-Albufeira do Alto Rabagao (Montalegre-Portugal)

4 hours
March 14, 2024
March 2024

near Vilarinho de Negrões, Vila Real (Portugal)

Se trata de una ruta pensada para descubrir y visitar el pueblo de Vilarinho de Negroes, uno de los más pintorescos de Portugal, que tiene fama porque practicamente flota sobre la Albufeira do Alto Rabagao, hermoso e impresionante embalse que caracteriza toda esta región del concejo de Montalegre en Portugal.

Iniciamos la ruta a la entrada del pueblo de Vilarinho de Negroes, para a continuación dirigirnos a su interior para visitarlo detenidamente. El pueblo es muy bonito, con casas tradicionales y algunos hórreos y, sobre todo, un emplazamiento único, situado sobre un fino entrante de tierra o península que penetra en el enorme embalse de la Albufeira do Alto Rabagao.

Después de visitarlo, tras un corto tramo de asfalto, nos desviamos hacia zonas superiores por caminos, pista y sendero, al mismo tiempo que a nuestras espaldas tenemos buenas vistas de la Albufeira do Alto Rabagao.

A partir de un punto ya no vemos el embalse y seguimos hasta visitar dos pueblos, Alturas do Barroso y Atilhó, con varias capillas e iglesias.

Continuamos nuestro itinerario hasta ascender al punto más elevado de la ruta, a algo más de unos 1000 m. de altitud donde hay una antena y que es un auténtico mirador natural sobre la Albufeira do Alto Rabagao, divisando una gran parte del concejo de Montealegre y con una excepcional vista del pueblo de Vilarinho de Negroes.

Desde aqui, con apenas sendero y practicamente monte a través, acometeremos un descenso muy bonito por las vistas y sin problemas ya que iremos siempre por las zonas abiertas, hasta alcanzar la carretera desde la cual regresamos al punto de inicio.

Distancia: 16 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Fácil

Nota: ruta pensada para conocer el pintoresco pueblo de Vilarinho y la Albufeira, las zonas interiores no tienen demasiado interés salvo la visita a los pueblos. Sin dificultades, con algunos tramos de caminos encharcados o con arroyos. No hay señalización, necesario GPS.