Ruta Viesgo de los Miradores del Navia (PR.AS-299) (Boal-Navia)

Photo ofRuta Viesgo de los Miradores del Navia (PR.AS-299) (Boal-Navia) Photo ofRuta Viesgo de los Miradores del Navia (PR.AS-299) (Boal-Navia) Photo ofRuta Viesgo de los Miradores del Navia (PR.AS-299) (Boal-Navia)

July 8, 2018
July 2018

•   4.8 8 Reviews

near Castrillón, Asturias (España)

Ruta peculiar del Occidente de Asturias, "Ruta Viesgo de los Miradores del Navia ", que fue inaugurada hace poco más de un año, en Mayo del 2017.
Esta transcurre por varios pueblos, uno abandonado, por monte, pistas forestales y algo de carretera con el objetivo de disfruta del entorno del Rio Navia y del Embalse de Doiras.

La Ruta está homologada como PR.AS-299 y fue creada por la Sociedad de Amigos de Boal, teniendo el apoyo económico de la compañía eléctrica Viesgo. El recorrido está perfectamente señalizado en todo momento.

La ruta a pesar de ser corta, fácil y tener unos desniveles contenidos, quizás pueda parecerle moderada a personas que no estén acostumbrados a realizar rutas.

PictographCar park Altitude 194 ft
Photo ofParking - Area Recreativa Puente de Castrillón Photo ofParking - Area Recreativa Puente de Castrillón Photo ofParking - Area Recreativa Puente de Castrillón

Parking - Area Recreativa Puente de Castrillón

La ruta comienza y acaba en el Área Recreativa Puente de Castrillón, donde hay zona de picnic junto al rio. Justo al lado, junto al puente hay una pequeña zona para aparcar. Desde aquí no me meto en el área recreativa, eso lo dejo para el regreso. Cruzo el puente de Castrillón y sigo la carretera unos 400 metros hasta ver el cartel del PR del desvío hacia la pista forestal.

PictographIntersection Altitude 209 ft

Abandono la carretera

Tomo el desvío correctamente señalizado y continuo por la pista forestal hacia el pueblo abandonado de El Rebollal. En todo momento me va guiando las señalizaciones del PR.

PictographRuins Altitude 662 ft

El Rebollal

Atravieso El Rebollal por la pista y la continuo hasta el siguiente pueblo, Silvón. Para ello la pista pierde altura para luego ganarla. Los pocos desvíos que hay están perfectamente señalizados.

PictographFountain Altitude 917 ft

Fuente

A la entrada del pueblo de Silvón hay una fuente. Desde aquí sigo la pista principal hasta la Capilla de San Julián.

PictographReligious site Altitude 935 ft

Capilla de San Julian

En esta capilla la señalización me guía hacia una senda que baja hacia la carretera que está al lado del Embalse de Doiras.

Photo ofCarretera hacia el Embalse de Doiras Photo ofCarretera hacia el Embalse de Doiras Photo ofCarretera hacia el Embalse de Doiras

Carretera hacia el Embalse de Doiras

Tomo la carretera hacia el embalse. Es un corto recorrido en bajada.

PictographRiver Altitude 380 ft

Embalse de Doiras

Atravieso el embalse y tomo la senda señalizada que sube hacia Doiras. En todo momento hay indicaciones en las bifurcaciones.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Doiras

Entrada al pueblo de Doiras, pero la ruta no entra en el pueblo, sino que sigue por la carretera AS-12 unos metros para luego salirse de ella hacia la derecha donde hay una casona. Desde aquí se sigue por pista hormigonada inicialmente para luego en los desvíos señalizados continuar por pista de tierra hasta Piñeira.

Piñeira

Poco antes de Piñeira abandono la pista de tierra y sigo la pista hormigonada para atravesar Piñeira. Mas adelante, cuando la señalización del PR así lo marque, se sigue por senda de tierra para descender por un precioso bosque hasta el Área Recreativa del Puente de Castrillón, donde comienza esta ruta.

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo ofArea Recreativa Puente de Castrillon Photo ofArea Recreativa Puente de Castrillon Photo ofArea Recreativa Puente de Castrillon

Area Recreativa Puente de Castrillon

La senda acaba en el área recreativa, donde hay mesas de picnic y un entorno muy llamativo...perfecto para comer y relajarse.

• Paloma Rosell Oct 16, 2018

Moderado

• Photo of Eladio Junceda Sánchez
    Eladio Junceda Sánchez May 24, 2019

Muchas gracias por compartir con nosotros esta fantástica ruta.

Eladio Junceda Sánchez May 25, 2019

Nos ha gustado mucho la ruta. Cuidado porque en el último tramo, a los pocos minutos de llegar a Piñeira, porque encontramos un perro suelto y nos llevamos un buen susto que afortunadamente no acabó en un buen disgusto.

• Hugo Fernández Fernández Jun 8, 2020

Muy recomendable

• barahonero Jul 29, 2020

Buenas vistas y caminos variados. En el momento en que la hemos hecho muy limpios los caminos salvo un poco despues de Piñera donde hay un trozo con pequeños toixos. Eso si. Cuidado con el sol que no hay mucha sombra.

• Photo of Julie The Aussie
    Julie The Aussie Sep 14, 2020

Hello! I followed yours exactly and it was great! Thank you so much, muy bonita :)

• Fernando y Lucia May 17, 2021

Preciosa ruta.Tiene un poco de todo. Totalmente recomendable.Nunca vi una ruta mejor marcada q esta.

• Photo of Gu1lle
    Gu1lle May 23, 2021

Ruta excelentemente señalizada, relativamente sencilla y con unas vistas muy prestosas.