Photo ofRuta Vicentina - Trilho dos Pescadores - 3ª etapa: Almograve - Zambujeira do Mar Photo ofRuta Vicentina - Trilho dos Pescadores - 3ª etapa: Almograve - Zambujeira do Mar Photo ofRuta Vicentina - Trilho dos Pescadores - 3ª etapa: Almograve - Zambujeira do Mar

September 3, 2019
September 2019

near Almograve, Beja (Portugal)

Comenzamos la nueva etapa desde el albergue juvenil de Almograve, siguiendo las marcas verdes y azules en que está marcada la ruta, al llegar a la rotonda donde se encuentra el restaurante O Pescador giramos a la derecha por la Rua Antonia Pacheco donde hay un jardín con un curioso edificio redondo que son unos baños públicos y case enfrente la pequeña iglesia pintada de blanco y moratón como la mayoría de las construcciones de la zona.
Detrás la iglesia tomamos la calle de la derecha y cuando acaba este lo del izquierdo que entes pocos metros nos saca del pueblo, seguimos bajando hacia el mar y pasamos por ante la planta depuradora de aguas residuales.
Ahora el sendero avanza entre cañas y acaba borde mar en la playa de la Foz dos Ouriços. el sendero sube para seguir por borde mar hasta el aparcamiento de la playa Grande de Almograve.
Seguimos por la derecha por un camino de tierra que nos llevará en un par de kilómetros hasta un minúsculo puerto camuflado entre las rocas de los acantilados Porto das Lapas das Pombas.
Avanzamos unos dos kilómetros y medio por borde mar contemplando la grandiosidad del paisaje costero y las tonalidades del agua del océano, para empezar a adentrarse para rodear una zona de dunar, pasada la cual volvemos al lado del mar en la pequeña praia do Cao, a la que siguen la praia da Laginha y praia do Cavaleiro.
A partir de ahora por un camino de tierra en algo más de un kilómetro entramos en el pueblo de Cavaleiro, que dispone de un bar junto a la ruta donde refrescarse y descansar un poco. Después sieguen en dirección al faro del Cabo Sargao, vamos por carretera asfaltada en poco menos de un kilómetro, la ruta se desviaba por la derecha rodeando unos campos y volver borde mar antes de reunir al jefe.
Aquí después de admirar y contemplar la grandiosidad del paisaje marino del jefe, por varios puntos volvemos a andar dirección sur, por la senda ahora más ancha y que acabara volviéndose en camino de tierra que unos cuántos kilómetros más adelante nos dura a la praia do Tonel y muy cerca al Portinho da Entrada da Barca.
La ruta sigue por la acera de la carretera que en línea recta se hace interminable, hasta que 2,5 km nos vuelve a desviar a la derecha para enseñarnos la praia de Nossa Senhora, ya case tocando nuestro destino Zambujeira de Mar, donde dormiremos por el centro en el Roots Hostel, en el Rua da Capela.
Para acabar tomamos un baño en la playa del pueblo y después de ducharse fuimos a ver la puesta de sol en el océano desde la plaza de la iglesia.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución.

=======================================================================

Comencem la nova i llarga etapa des de l'alberg juvenil d'Almograve, seguint les marques verdes i blaves en que està marcada la ruta, al arribar a la redona on es troba el restaurant O Pescador girem a la dreta per la Rua Antonia Pacheco on hi ha un jardí amb un curiós edifici redó que són uns banys públics i casi enfront la xicoteta església pintada de blanc i blau com la majoria de les construccions de la zona.
Darrere l'església prenem el carrer de la dreta i quan acaba este el de l'esquerre que ens pocs metres ens trau del poble, seguim abaixant cap al mar i passem per davant la planta depuradora d'aigües residuals.
Ara el sender avança entre canyes i acaba vora mar en la platja de la Foz dos Ouriços. el sender puja per a seguir per vora mar fins al pàrquing de la platja Grande de Almograve.
Seguim per la dreta per un camí de terra que ens durà en un parell de kilòmetres fins a un minúscul port camuflat entre les roques dels penya-segats Porto das Lapas das Pombas.
Avancem uns dos kilòmetres i mig per vora mar contemplant la grandiositat del paisatge costaner i les tonalitats de l'aigua de l'oceà, per començar a endinsar-se per rodejar una zona de dunar, passada la qual tornem a la vora del mar en la xicoteta praia do Cao, a la segueixen la praia da Laginha i praia do Cavaleiro.
A partir d'ara per un camí de terra en algo més d'un kilòmetre entrem en el poble de Cavaleiro, que disposa d'un bar al costat de la ruta on refrescarse i descansar un poc. Després seguin en direcció al far del Cabo Sargao, anem per carretera asfaltada en poc menys d'un kilòmetre, la ruta es desviava per la dreta rodejant uns camps i tornar vora mar abans d'aplegar al cap.
Ací després d'admirar i contemplar la grandiositat del paisatge marí del cap, per diversos punts tornem a caminar direcció sud, per la senda ara més ampla i que acabara tornant-se en camí de terra que uns quants kilòmetres més avant ens dura a la praia do Tonel i molt prop al Portinho da Entrada da Barca.
La ruta segueix per la vorera de la carretera que en línea recta es fa interminable, fins que 2,5 km ens torna a desviar a la dreta per ensenyar-nos la praia de Nossa Senhora, ja casi tocant el nostre destí Zambujeira de Mar, on dormirem pel centre en el Roots Hostel, en la Rua da Capela.
Per acabar prenérem el bany en la platja del poble i després de dutxar-se anàrem a vore la posta de sol en l'oceà des de la plaça de l'església.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució.

Església d'Almograve

Perfecte

• Photo of Florenci Vallcanera
    Florenci Vallcanera May 31, 2022

Gràcies Molins per la valoració.

• Photo of Camilotomas
    Camilotomas Jul 5, 2023

Hola Florenci , estic mirant de fer la ruta a primers d'Octubre , 4 etapes . Que opines de la ruta i que tal per ixes dates.
    Per al inici a Porto Covo , com vas anar alli.
    Gràcies. Salutacions. Camilo

• Photo of Florenci Vallcanera
    Florenci Vallcanera Jul 6, 2023

Bon dia Camilotomas, la rura Trilho dos pescadores que va prop de l'oceà és molt bonica i la temperatura en octubre serà agradable sino plou. Per arribar a l'inici Porto Covo hi ha un autobus directe des de Lisboa.