Ruta Vicentina - Caminho Historico - 8ª etapa: São Luis - Cercal

Photo ofRuta Vicentina - Caminho Historico - 8ª etapa: São Luis - Cercal Photo ofRuta Vicentina - Caminho Historico - 8ª etapa: São Luis - Cercal Photo ofRuta Vicentina - Caminho Historico - 8ª etapa: São Luis - Cercal

2013
September 7, 2019
September 2019

near São Luis, Beja (Portugal)

Ruta Vicentina - Caminho Historico - 8ª etapa: São Luis - Cercal

El Caminho Historico recorre las principales ciudades y pueblos en un itinerario rural con unos cuántos siglos de historia.
Compuesto principalmente por senderos rurales, es una gran ruta clásica (GR), con extensiones de bosques de alcornoques, replantaciones de eucaliptus, montañas, valles, ríos y riachuelos, en un verdadero viaje a través del tiempo, la cultura local y los senderos naturales.
Octava etapa de la ruta Vicentina siguiendo el Caminho Historico, señalizado como sendero GR, con marcas blancas y rojas que nos llevará de São Luis a Cercal.
Esta es una de las etapas más montañosa de Rota Vicentina, por lo tanto físicamente exigente, con largos tramos de ascenso en terreno duro e irregular. Pero será recompensado con impresionantes vistas sobre las llanuras y el océano Atlántico, directamente desde la cumbre de las colinas.
Salimos de la casa rural Alves Olive hacia el oeste, por el rua do Comercio a unos 200 metros giramos a la izquierda por el rua Alexandre Herculano que nos saca del pueblo.
A 900 metros giramos a la derecha y vamos siguiendo las marcas de la ruta en subida, cuando ya llevamos casi 2 km podemos desviarnos a la izquierda e ir a cumbre del Sao Domingos 324 m, opción que desestimamos.
Seguimos adelante por caminos polvorientos y llegamos a la carretera que cruzamos (km. 3) y seguimos subiendo entre replantaciones de eucaliptos, cerca de tres kilómetros más.
Ahora bajamos al llano y en menos de dos kilómetros descendemos 180 metros, giramos a la derecha hacia una casa-corral en ruinas.
Sobre el kilómetro 10 del recorrido también tenemos la opción de ir a visitar la cascada llamada Rocha de Agua de Alto, pero vista la sequía que estamos sufriendo a duras penas llevará agua, desistimos de desviarse de la ruta y continuamos adelante ahora de nuevo hacia arriba casi 4 kilómetros más.
De aquí empezamos a bajar suavemente hacia nuestro destino Cercal, pero a 1,6 km encontramos a pocos metros del camino la Fuente de Santa Cima, donde vayamos a refrescarnos y descansar un poco antes de finalizar la ruta.
Dos kilómetros más adelante entramos en el pueblo por el rua da Bica Santa y acabamos la caminata en la carretera N390 o rua 25 de abril.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución al seguir la ruta.

========================================================================

El Caminho Historico recorre les principals ciutats i pobles en un itinerari rural amb uns quants segles d'història.
Compost principalment por senders rurals, és una gran ruta clàssica (GR), amb extensions de boscs de sureres, muntanyes, valls, rius i rierols, en un verdader viatge a través del temps, la cultura local i els senders naturals.
Huitena etapa de la ruta Vicentina seguint el Caminho Historico, senyalitzat com a sender GR, amb marques blanques i roges que ens durà de São Luis a Cercal.
Esta és una de les etapes més muntanyenca de Rota Vicentina, per tant físicament exigent, amb llargs trams d'ascens en terreny dur i irregular. Però serà recompensat amb impressionants vistes sobre les planures i l'oceà Atlàntic, directament des del cim dels tossals.
Eixim de la casa rural Alves Olive cap a l’oest, per la rua do Comercio a uns 200 metres girem a l’esquerra per la rua Alexandre Herculano que ens trau del poble.
A 900 metres girem a la dreta i anem seguint les marques de la ruta en pujada, quan ja portem quasi 2 km podem desviar-se a l’esquerra i anar a cim del Sao Domingos 324 m, opció que desestimem.
Seguim avant per camins polsosos i arribem a la carretera que creuem (km. 3) i seguim pujant entre replantacions d’eucaliptus, prop de tres kilòmetres més.
Ara baixem al pla i en menys de dos kilòmetres descendim 180 metres, girem a la dreta cap a una casa-corral en ruïnes.
Sobre el kilòmetre 10 del recorregut també tenim l’opció d’anar a visitar la cascada anomenada Rocha de Agua de Alto, però vista la sequera que estem patint a dures penes portarà aigua, desistim de desviar-se de la ruta i continuem avant ara de nou cap amunt quasi 4 kilòmetres més.
D’ací comencem a baixar suaument cap al nostre destí Cercal, però a 1,6 km trobem a pocs metres del camí la Font de Santa Cima, on anem a refrescar-se i descansar un poc abans de finalitzar la ruta.
Dos kilòmetres més endavant entrem en el poble per la rua da Bica Santa i acabem la caminata en la carretera N390 o rua 25 de abril.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució al seguir la ruta.