Ruta Vicentina-07-Carrapateira Vila do Bispo

Photo ofRuta Vicentina-07-Carrapateira Vila do Bispo Photo ofRuta Vicentina-07-Carrapateira Vila do Bispo Photo ofRuta Vicentina-07-Carrapateira Vila do Bispo

June 12, 2022
June 2022

near Carrapateira, Faro (Portugal)

Comenzamos a andar por un camino de tierra que en ascenso nos acerca a la costa por encima de la Praia do Amado. Al llegar a la costa, y en la confluencia con el camino que lleva al Porto de Pesca do Forno, nos encontramos con la villa islámica de Ponta do Castelo. Remontándose a los siglos XII-XIII, el pueblo contaría con al menos 15 viviendas, una terraza para secar pescado y tres hornos para cocer pan. Solo se usaría en las estaciones más suaves del año. La ubicación en un lugar tan expuesto al viento y la humedad del mar sugiere también una función de observatorio, quizás para la caza de ballenas. Las ballenas eran abundantes en el mar del Algarve, con registros de capturas al menos hasta el siglo XIX. XIV. En las excavaciones arqueológicas de esta localidad se encontraron restos de cerámica, anzuelos, arpones, pesos de red y restos de fauna marina, entre ellos un hueso de ballena.
Esta etapa es una de las de más desnivel, ya que se suceden descensos y ascensos, pasando por las playas de Murraçao, Mirouço y Mouranitos. Tras un último ascenso, transitamos el resto de la etapa por pistas y caminos hasta llegar a Vila do Bispo